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Lanzamiento mundial: Citroën presenta su ë-C3 eléctrico, por menos de 24.000 euros

El modelo 2024 sale al mundo con el objetivo de democratizar la movilidad eléctrica, como una de las opciones más baratas del mercado

17.10.2023 11:30

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2023-10-17T11:30:00-03:00
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Meudon, Francia - La marca francesa Citroën ha presentado este martes la primera versión eléctrica de su emblemático C3, iniciando con fuerza la carrera por la gama de entrada eléctrica, con un coche que costará 23.300 euros, al que le seguirá una versión autónoma rebajada a 19.990 euros.

El coche tendrá una autonomía de 320 kilómetros, "más que suficiente para el uso diario", alardea Koskas. Y promete algo aún más barato “a principios de 2025”, con una “versión más urbana y con 200 kilómetros de autonomía, que se ofrecerá por 19.990 euros”. "Ofrecer vehículos asequibles siempre ha estado en el ADN de Citroën”, hoy en el grupo Stellantis (Peugeot, Opel, Fiat, etc.), afirmó su director general.

El precio podrá reducirse aún más gracias al bono ecológico, una vez que el gobierno haya confirmado que el ë-C3 está entre los modelos elegibles en 2024 (actualmente entre 5.000 y 7.000 euros, debería ir disminuyendo en función de los ingresos).

En comparación, el superventas de Tesla, el Model 3, cuesta hoy 37.990 euros, una vez descontados los 5.000 euros de bonificación ecológica.

Esta cuarta generación del C3, que también existirá en versión térmica, estará disponible para pedidos a principios de 2024 y se comercializará a principios del segundo trimestre.

Mucho más cuadrado que sus predecesores, el nuevo C3 - "best-seller de Citroën" con 5,6 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2002 - es también más alto (1,57 m), lo que le confiere un falso aire de SUV. El número de colores se reducirá a 5 para limitar costes.

Será el primer vehículo que integrará el nuevo diseño de Citroën: el nuevo logotipo, con galones encerrados en un óvalo como al principio, y la "firma luminosa" de los faros, tres barras que dibujan una C o una C invertida.

Pero lo que se esperaba era su precio: "Nos comprometimos a que este coche estuviera por debajo de los 25.000 euros. Hoy podemos anunciar un precio de 23.300 euros", valor neto y "único en Europa", declaró orgulloso Thierry Koskas.

Fabricado en Eslovaquia

“El nuevo ë-C3 es el primer coche urbano versátil totalmente eléctrico ofrecido por un fabricante europeo a este nivel de precio y con tales ventajas”, alardea Citroën. Se fabricará en la “fábrica Stellantis Trnava en Eslovaquia”.

Actualmente, ningún modelo se vende en Francia por debajo de los 30.000 euros, excepto el Dacia Spring, el coche eléctrico más barato del mercado, pero que se fabrica en China y ofrece un confort básico.

Impulsados por la feroz competencia asiática, los fabricantes europeos están inmersos en una carrera por los vehículos eléctricos de nivel básico. Muchas marcas (Opel, Renault, VW con su futuro ID.2) han anunciado vehículos con un precio de alrededor de 25.000 euros para finales de 2024 o 2025.

Pero la promesa es difícil de cumplir: en lo que respecta al futuro coche urbano Renault 5, la dirección de Renault habla ahora más bien de "por debajo de los 30.000 euros", aunque afirma que se fabricará en Francia.

Reto estratégico

Tal vez sea suficiente para satisfacer a la asociación ecologista Transport & Environment (T&E), que hace campaña por un coche eléctrico de menos de 25.000 o incluso 20.000 euros. Además del precio, la ONG anunció que habría que examinar "el peso" (1.460 kg), "la reciclabilidad" y "la batería" del nuevo modelo.

La batería LFP, de 44 kWh, se puede conectar a carga rápida a 100 kW, para “pasar del 20 al 80% de su capacidad en sólo 26 minutos”, especifica la nota de prensa. La misma recarga en un enchufe estándar tardará entre 2h50 y 4h10.

T&E también advirtió contra la electrificación del C3 "por el SUV", argumentando que estos coches grandes consumen más. A pesar de “algunos atributos de un SUV, es un sedán”, asegura Thierry Koskas.

Ganar la carrera por el segmento eléctrico básico constituye un desafío estratégico para Citröen, cuyas ventas son lentas y los compradores están envejeciendo. El ë-C3 constituye un “paso decisivo” en la hoja de ruta de Koskas, que apunta a “una cuota de mercado de al menos el 5%” en Europa.

AFP - por Charlotte DURAND