Noticias

Como el camaleón

Lanzamiento mundial: BMW presentó su impresionante iX M60, que cambia de color

Por primera vez en su historia la marca alemana lanza un modelo en el CES de Las Vegas y lo hace con este eléctrico de alta performance

12.01.2022 12:38

Lectura: 4'

2022-01-12T12:38:00
Compartir en

Fruto de la división deportiva M de la marca alemana, este impresionante SUV 100% eléctrico llamado iX M60, es capaz de liberar una potencia total de 619 caballos y un torque instantáneo de 101,5 kgmf en modo Sport. Utilizando el Launch Control, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, en tanto permite enfrentar cualquier tipo de curvas veloces como si fuera un deportivo de altas prestaciones, pues todo el sistema de suspensión también es obra de la BMW M.

La motorización eléctrica entrega toda su potencia de manera constante hasta llegar a la máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente, como en casi todos los modelos actuales de la marca de Bavaria. La autonomía del iX M60, determinada en el ciclo de tests WLTP europeo, es de hasta 566 km.

Entre algunas de las características de los modelos de la división M, además de la potencia extrema, están el control de tracción eléctrico en las cuatro ruedas y la tecnología de suspensión neumática ajustada específicamente con control de altura automático.

Producido en la fábrica de Dingolfing, Alemania, se trata de un producto de altísima tecnología, que naturalmente debería presentarse en la cumbre norteamericana realizada en la feria tecnológica de Las Vegas, en modo virtual. Las ventas globales del modelo comenzarán en junio.

El concepto de BMW iX se basa en un importante compromiso de alto desempeño. Para ello se reduce el peso del vehículo utilizando materiales como aluminio y carbono en la estructura del techo, en las secciones laterales y traseras, con una mezcla que combina mayor rigidez y menor peso. La eficiencia y autonomía se benefician también con el coeficiente Cx de tan solo 0,26 para la resistencia aerodinámica. También la distribución del peso juega un papel importante. La batería de alta tensión se ubica en el piso y al centro de la carrocería, ofreciendo un centro de gravedad muy bajo y un excelente equilibrio de la carga por eje, para ofrecer una precisión dinámica permanente de altísimo nivel, aún en situaciones de exigencias elevadas.

Se puede llevar hasta los límites físicos, siempre bajo el “feedback” muy claro para el conductor, típico de BMW.

Por dentro, el lujo aporta también para el confort del viaje. Asientos multifuncionales con apoyacabezas integrados, un gran BMW Curved Display, la eliminación del túnel central y el volante hexagonal son parte de la calidad y habitabilidad del ambiente interior.

Como corresponde a un modelo destinado a determinado tipo de clientes muy exclusivos, el BMW iX M60 ofrece un alto nivel de equipamiento de serie. Entre ellos se destacan el BMW Live Cockpit Professional y el BMW Natural Interaction (permite activar funciones con gestos y comandos de voz), audio Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound, faros BMW Laser Light y asientos delanteros ventilados. También la conectividad se ubica en un nuevo nivel con el sistema operativo de octava generación pensado para la integración con el panel Curved Display y en la comunicación por voz con el BMW Intelligent Personal Assistant.

Por su parte la navegación con el sistema BMW Maps con base en la nube y un video de realidad aumentada en el display de control, permiten la rápida planificación de la ruta con precisión, con una buena navegación dentro del tráfico. El BMW iX utiliza el padrón 5G en la integración del celular personal con el vehículo, apoyado en el Personal eSIM.

Cambio de colores

Uno de los aspectos llamativos del modelo alemán, es la tecnología que le permite cambiar de color exterior del vehículo, mediante la pulsación de un botón. Mediante un sistema electrónico, se modifican los pigmentos de la carrocería pero además es posible mostrar desde afuera alguna de las informaciones del SUV, como por ejemplo, la carga que resta en la batería. Entre otros beneficios, el cambio de color puede favorecer la respuesta térmica ante las inclemencias climáticas, o también detectar la ubicación del coche dentro de un gran estacionamiento mediante la emisión de destellos.

En base a informe de Daniel Dias de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy