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Lanzamiento mundial: Audi e-Tron GT, el impresionante coupé eléctrico de 600 caballos

Desde Alemania, el fabricante germano revela su esperado modelo “verde”, uno de los más potentes del segmento y con soluciones inéditas

10.02.2021 16:28

Lectura: 5'

2021-02-10T16:28:00-03:00
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Escultura eléctrica

Uno de los principales lanzamientos de la industria automotriz previstos para este año, el superdeportivo 100% eléctrico Audi e-Tron GT, se reveló globalmente en dos eventos este martes 9 de febrero, directamente desde Alemania a través de una transmisión en vivo on line. En la primera parte, con participación de Lucas Di Grassi (piloto de Audi en la Fórmula E) presentaron las características de alta performance eléctrica del e-Tron GT.

En la segunda parte del "live", los alemanes Markus Duesmann, CEO de Audi AG, Hildegard Wortmann, del Consejo de Administración para Ventas y Marketing, y el ex piloto y Campeón de Fórmula 1 Nico Rosberg concretaron la presentación oficial del superdeportivo totalmente "verde", que este año es posible llegue a varios mercados de nuestra región, incluyendo Brasil.

"El e-Tron GT es un gran turismo reinterpretado para el futuro. Su apariencia es testigo del nuevo diseño automotriz premium. Con una performance impresionante, representa la electromovilidad en su fase más emocional. Y con su concepto sustentable, él se impone!, explicó Duesmann en la presentación.

Dos versiones

El coupé de cuatro puertas se presenta en dos opciones. El e-Tron GT, que tiene dos motores (uno en cada eje), potencia conjunta de 476 caballos y torque de 64,4 kgmf. Según Audi, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundo y puede llegar a 245 km/h, limitada electrónicamente.

La variante "top" RS e-Tron GT, también con dos motores, tiene un total de 598 caballos (que llega a 646 con la función "overboost") y espectaculares 84,6 kgmf de torque, con aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos y velocidad final de 250 km/h. Ambas configuraciones utilizan tracción integral durante la mayor parte del tiempo, con el modo Audi Drive Select otorgando preferencia al eje delantero. En curvas y en alta velocidad con piso resbaladizo, entra en acción la tracción trasera de manera automática.

Diseño y fabricación "verde"

El aspecto exterior del e-Tron GT - de 4,99 mts de largo, 1,96 de ancho, 1,41 de altura y 2,90 mts de distancia entre ejes, construido sobre la plataforma J1 igual que el Porsche Taycan - es impresionante desde la primera vista, manteniendo el estilo presentado por el e-Tron Concept exhibido en el Salón de Ginebra de 2019, última edición del evento previa a la pandemia del coronavirus.

Su estética bien deportiva tiene líneas fluidas, poca altura y aerodinamia refinada. El frontal del auto tiene grandes entradas de aire con refrigeración controlada. Las ruedas pueden ser de entre 19 y 21 pulgadas y la carrocería ofrece nueve opciones de colores. La parte posterior tiene faros unidos por una faja de luz y difusor y spoiler integrados.

El nuevo superdeportivo es el primer vehículo totalmente eléctrico de Audi construido en Alemania, en tanto el e-Tron y el e-Tron Sportback se producen en Bruselas, Bélgica. Para la construcción del GT, las instalaciones de Böllinger Höfe, en la ciudad de Neckarsulm, debieron expandirse, actualizarse y reconvertirse. La fabricación artesanal especializada de la instalación anterior se conservó, pero ahora sumando procesos digitales y tecnologías inteligentes.

La producción de la familia e-Tron es totalmente nula en la emisión de carbono. La electricidad de la unidad industrial es 100% ecológica. Para mantener la temperatura deseable para la producción, se genera una combinación de calor y energía eléctrica con biogás. Las emisiones que todavía no pudieron evitarse, se compensan con créditos de carbono en proyectos certificados para la protección del clima.

El proceso fabril en Böllinger Höfe evita el uso de papel para embalajes. Los restos de chapas de aluminio acumulados en la sección de prensas se devuelven al proveedor, quien se ocupa de procesarlas para su reutilización por parte de Audi.

En toda la cabina del e-Tron GT se utilizan materiales sustentables. El conductor y pasajero delantero quedan en una posición bien baja, al estilo de los autos de competición, con ambas butacas disponibles en tres versiones con ajustes eléctricos de posición. Al medio hay una amplia consola central, que incluye el selector de modos de conducción.

Equipamiento

El GT viene con el Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3", activado desde el volante multifunción, que controla la pantalla central de 10,1" con mandos táctiles. Audio, tecnología y conectividad cuentan con un head-up display, comando de voz, sistema de audio Bang & Olufsen con 710 watts, WiFi, bluetooth, GPS y servicios online Audi Connect.

Las dos configuraciones del e-Tron tienen packs de asistencia al conductor Audi Pre Sense y alerta de salida del carril como ítems de serie. Los opcionales Tour, City y Park suman el control crucero adaptativo y el asistente de estacionamiento.

Audi ofrece además un pack ecológico para las terminaciones, sin la utilización de cuero natural. Los asientos se calefaccionan con una mezcla de "cuero sintético" y material Kaskade o de microfibra Dinamica, similar al Alcántara.

Los ítems reciclados que se utilizan en el exterior del auto son de fibras de poliéster hechas de envases pets, textiles y de otras fibras residuales.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy