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Con garras y colmillos... en serio

Lanzamiento local: llegó a Uruguay el nuevo Peugeot 2008

Renovado completamente, el SUV compacto de la marca francesa ofrece variantes tecnológicas para poder competir también con los de alta gama

11.09.2020 10:15

Lectura: 5'

2020-09-11T10:15:00
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La nueva normalidad ha determinado la implementación de diferentes formatos para la presentación de nuevos productos dentro de la industria automotriz mundial. Sin dudas, la mayor parte basados en transmisiones en vivo por internet, que incluso abren la posibilidad a generar comunicaciones de carácter global.

A pesar de ofrecer una buena cantidad de ventajas, entre los aspectos negativos destacados por buena parte de los colegas de los países vecinos está la falta de contacto directo con los modelos presentados, ya sea a la hora de conocerlos para elaborar los informes o para efectuar pruebas de manejo para poder evaluarlos más a fondo. Este aspecto fue resuelto rápidamente en Brasil, con una acción directa de algunos fabricantes que entregaron en los propios domicilios de los periodistas más reconocidos, sendas unidades para su correspondiente test drive.

Por estos lares SADAR, representante importador exclusivo de Peugeot para Uruguay y con casi 70 años de trayectoria, encontró otra variante, bien adecuada a nuestro mercado y a la realidad que atraviesa el país.

Para la presentación de este totalmente nuevo 2008, generó pequeñas reuniones presenciales acotadas a dos periodistas por turno, manteniendo los cuidados sanitarios recomendados para evitar contagios del covid-19, durante las que José Luis Donagaray, gerente de marketing de la empresa, mostró el nuevo producto.

Fiel a su estilo, previamente el ejecutivo abundó también en otras informaciones de mercado y sobre el posicionamiento de la marca a nivel local, con énfasis particularmente en el segmento al que pertenece este elegante SUV.

Para finalizar el encuentro, el contacto con el vehículo sirvió para conocerlo en detalle y comprobar la funcionalidad y las características del completo equipamiento y los innovadores desarrollos tecnológicos que ofrece el nuevo 2008.

Nuevo Peugeot 2008

De origen europeo, el nuevo modelo se renovó completamente y literalmente, nada tiene que ver con su antecesor. Para empezar, su estructura se construye a partir de una nueva plataforma modular CMP, desarrollada por el Grupo PSA, que como lo indica la palabra "modular", es apta para utilizarse en la fabricación de autos compactos, deportivos utilitarios (SUV) y también vehículos con motores a combustión, eléctricos o con propulsiones híbridas. Además es global, por lo cual está presente en todas las unidades industriales que el fabricante francés tiene desparramadas por el mundo.

Con una presencia frontal algo más agresiva que el modelo anterior, se distingue claramente por algunos detalles singulares, que desde ahora estarán presentes también en los nuevos productos de la marca del león. Uno de ellos es la arquitectura lumínica conformada con luces de led, que remiten a las garras del león, adelante y atrás. Al frente además suma dos líneas curvas verticales inferiores, tal como si fueran los colmillos del felino, y que actúan como luces de marcha diurna (DRL).

Gracias a la nueva plataforma, el 2008 creció en casi todas las direcciones, y se nota. Tiene 4,30 mts de largo (+14,1 cm), 1,77 de ancho (+3,1 cm), 1,55 de altura (-2,6 cm) y 2,65 mts de distancia entre ejes, que representa un incremento de 11,2 cm con respecto al "viejo" modelo. El baúl tiene capacidad para 434 lts, casi 84 litros más que antes. Vale agregar que ahora ofrece un doble fondo, que permite ampliar al máximo su capacidad y también ocultar objetos debajo de la tapa móvil.

Por dentro, entre los grandes protagonistas del habitáculo se destaca el exclusivo i-Cockpit 3D, la pantalla táctil de 10, el teclado de acceso de diversas funciones de tipo piano, palanca de cambios electrónica, cargador inalámbrico con tapa, que también sirve de soporte del celular, una delicada iluminación led con hasta ocho opciones de color, freno de mano elétrico y automático, y una calidad de terminación, elegante y lujosa, que combina materiales diversos, incluyendo apliques en fibra de carbono.

También se puede disfrutar de finos tapizados para los asientos, el espejo retrovisor electrocrómico y una serie de items de equipamiento que varían según la versión pero la base de toda la gama ya incluye cámara y sensor de reversa, climatizador automático, conectividad con pantalla táctil, llantas de aleación (que varían entre 16 y 18 pulgadas), seis airbags y control de estabilidad.

Las mecánicas disponibles son dos, ambas 1.2 litros, pero una de 130 HP (versiones Active y Allure) y otra de 155 caballos, equipada en la variante tope de gama GT Line. En ambos casos la transmisión depende de una caja de cambios automática, que es de seis velocidades en Active y Allure, y de ocho marchas en el GT Line, secuencial y con aletas al volante.

Entre los componentes que asisten a la conducción disponibles en la versión más cara, sobresalen el control crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de posicionamiento de carril, active safety brake (sistema de frenado de emergencia), asistente de cambio de luces automático, lector de señales de tránsito, alerta de atención del conductor, etc.

En la imagen se detallan las diferencias existentes entre las tres versiones, y los precios correspondientes.

Versiones y precios Peugeot 2008

La garantía otorgada por Sadar es de 3 años o de 100.000 km. Se trata de un bello vehículo con el que según el slogan publicitario utilizado por la marca, "cambian todas las reglas".

Luis Piedra Cueva