Aún antes de concretar su ingreso a los grandes mercados de la región, la filial local de Kia puso a la venta la nueva generación de uno de los modelos compactos medianos más atractivos del segmento. La tercera generación del Rio determinó un punto de quiebre fundamental en el modelo, con una propuesta estética más juvenil y deportiva y que evidentemente, rindió buenos dividendos en la región para la marca de Corea del Sur.
Ahora y ya en la cuarta evolución, nuevamente hay un giro importante en su concepción, basada en un estilo más sobrio, pero no exento de originalidad y con un incremento fuerte en la elegancia y el equipo que mejoran el confort y la seguridad de sus pasajeros.
Hay cambios profundos en el frontal, con una nueva parrilla plana, cerrada, que deriva el flujo de aire necesario para refrigerar el motor hacia la entrada inferior integrada al paragolpes. También en los laterales hay modificaciones profundas, con una nueva línea de cintura más horizontal y el pilar D rediseñado, con mayor predominio de trazos rectos que permitieron aumentar la superficie vidriada. En ese sector también aportan a la belleza exterior del modelo las nuevas llantas de aleación, que según versión, pueden ser de 15 o de 17 pulgadas.
Y naturalmente por detrás, en armonía con el estilo general del modelo, también hay una reformulación del conjunto óptico, con faros de buen tamaño y una nueva puerta del maletero, bordeada por el spoiler superior con la tercera luz de freno.
Procedente de su flamante mega fábrica recientemente inaugurada en México (ocupará a 17.000 funcionarios para producir más de 400.000 vehículos anuales), el New Rio también se renovó en su interior. Tanto el cuadro de instrumentos, panel central, volante, tapizados y los revestimientos en cuero de algunos componentes, presentan un ambiente elegante y moderno, con terminaciones y materiales de muy buena calidad.
Entre las novedades más llamativas, el New Rio viene de serie con 6 airbags para todas sus versiones. También suma frenos a disco en las cuatro ruedas, control de tracción, estabilidad y asistente de arranque en pendientes (en versiones Plus), y una notable caja de cambios automática de seis velocidades, con opción secuencial.
A pesar de mantener las dimensiones con valores bastante semejantes a los de su hermano mayor, el nuevo diseño ofrece mayor espacio interior y un maletero también más amplio, que ahora alcanza los 325 lts. de capacidad. Mientras que en la arquitectura, la nueva carrocería utiliza una mayor cantidad de adhesivos estructurales y aceros de alta resistencia para maximizar la rigidez estructural, la durabilidad y resistencia ante posibles impactos.
Versiones y precios
El Kia Rio 2018, utiliza una sola motorización 1.4 MPI de 16 válvulas y 100 CV de potencia. Se trata también, al igual que en el Picanto, de una evolución tecnológica, desarrollada con nuevos materiales y componentes que mejoran sustancialmente su eficiencia.
Se presenta con carrocerías hatch y sedán, con destaque para éste último por el gran logro del departamento de diseño que consigue un producto elegante y sumamente armonioso.
A su vez, las transmisiones también son dos: una manual de 6 velocidades y otra automática, también de 6 marchas y secuencial, como ya dijimos antes.
Por lo cual, considerando todas las opciones, totalizan seis las variantes posibles entre ambas estructuras.
El modelo de entrada, llamado EX MT (caja manual) trae aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, radio con USB/AUX/iPOD y bluetooth con mandos al volante, bloqueo central, vidrios delanteros eléctricos, luces automáticas, regulación interior de altura de faros, volante regulable en altura, espejos eléctricos, faros camineros, computadora con mandos al volante y anclajes Isofix y TopTether, entre otros.
Las variantes EX Plus (MT y AT) suman climatizador, radio con pantalla touch de 5", vidrios traseros eléctricos, control crucero, espejos con plegado eléctrico y calefaccionados, luz diurna led, faros proyectados con luz de curva, techo solar eléctrico, control de estabilidad, tracción y asistente de arranque en pendiente, alarma, cámara de estacionamiento trasero con líneas dinámicas y llave tipo navaja Keyless.
Sus precios son los siguientes:
New Kia Rio EX MT hatch: U$S 21.490
New Kia Rio EX MT sedán: U$S 21.990
New Kia Rio EX Plus MT hatch: U$S 23.990
New Kia Rio EX Plus MT sedán: U$S 24.490
New Kia Rio EX Plus AT hatch: U$S 25.490
New Kia Rio EX Plus AT sedán: U$S 25.990
Kia Motors Uruguay respalda sus productos con una amplia garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.
Buenos días
Luis Piedra Cueva
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]