Mercado

Volverá la alegría

Lanzamiento: llegó a Uruguay la nueva EcoSport 2018

Pionera del segmento y líder en ventas durante varios años, Ford apuesta a su renovación desbordante de tecnología buscando retornar a lo más alto del podio
21.12.2017 09:01

Nacido en el 2003, EcoSport fue el modelo que inauguró este segmento de los SUV (Vehículos Deportivos Utilitarios) compactos. Este tipo de productos, con apariencia de todoterrenos, más altos y con aire de aventureros, conquistó el gusto de los usuarios de nuestra región, a tal punto que inmediatamente la marca del óvalo registró un volumen muy importante de ventas.

Naturalmente el fenómeno fue una clara señal para las demás marcas, que rápidamente comenzaron a desarrollar productos capaces de competir con el EcoSport.

La ventaja fue grande y recién varios años después, ese liderazgo se vio amenazado con una oferta cada vez más amplia, la que finalmente determinó su alejamiento de las posiciones de privilegio.

En el 2012 llegó su primera renovación radical, con un cambio profundo a nivel estético y nuevos equipamientos. Cambios que indudablemente lograron el efecto deseado por el fabricante, ya que nuevamente las ventas a nivel regional recobraron un nuevo empuje.

La versión 2018, lanzada hoy en nuestro país, se trataría de la tercera generación de EcoSport. Ya presente, entre otros, en el mercado brasileño, los indicadores lo ubican en la sexta colocación en su segmento, con 28.002 unidades vendidas en el acumulado hasta noviembre de este año. (Datos de Fenabrave)

Nueva EcoSport 2018

A nivel estético, la transformación más profunda se puede apreciar a nivel del frontal, con una nueva parrilla, más amplia y robusta, y conjuntos ópticos rediseñados, tanto para los faros principales como para los camineros. Conserva el rodado de 15", pero con variantes diferentes en los diseños de las llantas de aleación.

Por dentro, también hay modificaciones profundas respecto al modelo anterior. Luce mucho más amplio y espacioso, con un panel y cuadro de instrumentos remodelados, y un lugar protagónico para la nueva pantalla táctil multifunción de 6,5". Los revestimientos, en base a tejidos en tela, lucen delicados y elegantes y aportan a la generación de un ambiente agradable.

En tecnología, la mecánica de esta tercera evolución tiene un cambio muy importante con la adopción del nuevo motor Dragon de 1.5 litros, con tres cilindros y 12 válvulas, capaz de ofrecer 123 CV de potencia y 151 Nm de torque a un régimen de 4.500 vueltas. Puede asociarse a una caja de cambios manual de 5 velocidades, o a una automática de 6 marchas, secuencial y con levas al volante.

En materia de equipamiento, la lista es sorprendentemente larga. Inicialmente, el mercado local contará con la versión SE, con opciones de caja manual o automática. Además del pack eléctrico (vidrios, bloqueo y espejos), viene de serie con luz diurna con sistema Led, barras de techo, faros antiniebla, asiento del conductor con ajuste de altura, regulación de altura y profundidad para el volante, computadora, apoyabrazos central, guantera refrigerada, Follow me home, multimedia Sync 3 con pantalla táctil de 6,5" y mandos de voz, dos puertos USB, bluetooth, 6 parlantes, mandos al volante, doble airbag frontal, ABS en las cuatro ruedas, alarma volumétrica, control de estabilidad, control de tracción, asistente para el arranque en pendiente, asistente para el frenado de emergencia con encendido automático de luces, fijaciones Isofix, etc.

Enrique Shaw, responsable de producto de la empresa local, detalló las principales características de esta nueva EcoSport 2018. Su precio de venta, para la opción manual, se ubica en U$S 25.990.

El evento

La presentación se concretó en las instalaciones del Hotel Belmont House de Carrasco, acompañados de la gama completa de colores, con excepción del rojo, que todavía no llegó pero igualmente se encuentra disponible.

Coronado con un notable agasajo gastronómico para los presentes, en su calidad de director de Multimotors Fernando Pascual aprovechó para anunciar las próximas novedades de la marca del óvalo para nuestro mercado. Llegará la Ford Escape 2018, también vendrá por primera vez el Mustang y será turno para el desembarco de la Ford F150, junto con la renovada línea de camiones Cargo en todas sus versiones.

Buenos días

Luis Piedra Cueva