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Sin perder la línea

Lanzamiento global: Audi muestra la nueva generación del sedán A3

Con aspecto más deportivo pero sin perder su elegancia más típica, la variante del nuevo modelo se presentará en Europa este mes de mayo

06.05.2020 10:05

Lectura: 5'

2020-05-06T10:05:00-03:00
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El nuevo A3 sedán se presentará al mercado europeo a partir de comienzos de mayo, con las primeras entregas previstas para finales de julio, también de este año, con precios que parten desde los 29.800 euros.

Según Audi, el tres volúmenes tiene un diseño más deportivo, manteniendo la acostumbrada elegancia del vehículo. Para el lanzamiento, el nuevo sedán estará disponible con dos opciones de motores TFSI y uno TDI (diesel), todos con turbo.

El 35 TFSI, un propulsor 1,5 litros con inyección directa, genera 150 caballos y se ofrecerá con dos opciones de transmisión: una manual de 6 velocidades de reciente desarrollo, y otra Stronic de 7 marchas. Además de la tecnología de cilindro bajo demanda, el tren de fuerza en conjunto con la transmisión de doble embrague Stronic, utiliza un sistema híbrido suave de 48 volts, con recuperación de energía durante la desaceleración.

El motor 2.0 TDI, también con 150 caballos, trabaja en conjunto con un Stronic de 7 velocidades que permite ejecutar el cambio de marchas mediante un nuevo interruptor, utilizando la tecnología shift-by-wire (sin uso de cables).

El frontal del nuevo A3 Sedán está dominado por una inmensa parrilla hexagonal con diseño que remite al panal de abejas, acompañada de faros bien marcantes. En la parte de afuera, forman ángulos trapezoidales atraídos hacia abajo y que apuntan hacia la parrilla. En la versión tope de gama con tecnología Led Matrix, están presentes las nuevas luces diurnas digitales, constituidas por una matriz de pixeles compuesta por 15 segmentos de leds, que se pueden accionar individualmente.

En el A3 Sportback, la línea del cuerpo que corre por arriba de la cintura, sube en dirección hacia las luces traseras antes del arco de la rueda posterior, acentuando con ello la extremidad trasera corta. Por otro lado en el sedán, se extiende hasta el paragolpes trasero. Con ello se enfatiza su longitud -15 cm más largo que el Sportback- generando un perfil más elegante a todo el auto.

La línea del techo desciende dinámicamente de la columna B (la central) -como un coupé- y termina en un spoiler integrado al borde de la tapa del maletero.

Disponible inicialmente en carbono, esta silueta enfatiza la poderosa apariencia del sedán.

El cockpit de este nuevo A3 Sedán se enfoca en el conductor, un concepto que comienza con el diseño interior y termina en los elementos de control y de exhibición. Por ello el panel de instrumentos con pantalla touch central del MMI está ligeramente inclinado en dirección al puesto de mando. Es de 10,1" y bien intuitivo de operar. De serie, tiene detección de escritura y control de lenguaje nativo que opcionalmente puede aprovechar los recursos de la nube de internet.

El panel de instrumentos de 10,25" ubicado detrás del volante, es digital aún en el modelo básico. Como cockpit virtual de Audi Plus, ofrece tres visualizaciones diferentes con gráficos deportivos, dígitos inclinados y un layout particularmente dinámico. Las rotaciones por minuto y la velocidad se muestran con diagramas de barra, con elementos gráficos rojos angulares.

El sistema de infotainment del nuevo A3 Sedán es el MMI Navigation Plus, que usa una plataforma modular de tercera generación (MIB 3) con capacidad computacional 10 veces mayor a la del modelo anterior. El dispositivo conecta el auto vía velocidad LTE Advanced y los smartphones de todos los ocupantes a internet via hotspot wi-fi.

MMI Navigation Plus ofrece de serie varios servicios de Audi Connect, tales como datos de tráfico en tiempo real, noticias e informaciones adicionales como fotos, horarios de trabajo y evaluaciones de usuarios relacionadas a los puntos de interés.

Este A3 Sedán se conecta al celular mediante la interface de Smartphone Audi, integrando aparatos con IOS y Android al Apple CarPlay y el Android Auto en el MMI, que une el dispositivo a la antena del auto y puede cargarlo intuitivamente.

También se puede bloquear, desbloquear y reiniciar mediante un smartphone con Android asociado a la llave de conexión Audi. La personalización permite que hasta seis usuarios guarden sus configuraciones preferidas en perfiles individuales, incluidos los del asiento, el control climático y el audio.

De serie cuenta con radio digital DAB+. Las opciones incluyen la radio on line e híbrido, capaz de alternar automáticamente entre FM, DAB y el flujo on line, dependiendo de la intensidad de señal de una estación para garantizar una recepción perfecta continuamente.

Los sistemas de asistencia al conductor cuentan con conexión en red. En el Audi pre sense, la cámara ubicada detrás del espejo interno trabaja en conjunto con el radar delantero para evitar siniestros o por lo menos, reducir la gravedad del impacto. El auxilio de serie para evitar colisiones usa los datos y sensores del sistema.

Mientras que el Cruise Adaptative indica el momento en que resultaría sensato para que el conductor retire el pie del acelerador. Para ello evalúa varias informaciones, especialmente las que surgen de los datos de navegación.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy