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Cambia, todo cambia

Lanzamiento: con el nuevo Onix, Chevrolet democratiza la tecnología con un modelo único

La llegada de la segunda generación del auto más vendido de sudamérica, ofrece conectividad, prestaciones y seguridad a precios impactantes

06.03.2020 13:29

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2020-03-06T13:29:00
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Chevrolet Uruguay lanzó este jueves un modelo muy esperado en el mercado, ya presente en Brasil y en Argentina, que desembarca en el país precedido de muy buenas credenciales. Y nada hay más contundente que el notable desempeño comercial que rápidamente vuelve a ubicarlo como el modelo más vendido en América del Sur.

No es por casualidad. General Motors apostó muy fuerte por este producto, con un desarrollo que fue el más costoso en la historia del fabricante norteamericano y demuestra su preocupación por ofrecer vehículos de vanguardia, con marcado énfasis en la seguridad, en la conectividad y en la eficiencia.

El resultado logrado, tras la producción de varios cientos de unidades de pruebas que recorrieron algunos millones de kilómetros en las distintas fases de tests, fue que desde el comienzo, la evaluación de Latin NCAP lo califica con la nota máxima de cinco estrellas en protección adulto e infantil, otorgándole además la distinción Advanced Award por su protección de peatones. Todo un suceso para la marca y su relación con el instituto.

El nuevo Onix presenta un diseño diferente con respecto a la primera generación. Además del nombre, que antes aplicaba solamente para el hatch pues el sedán se denominaba Prisma, desde ahora es todo Onix, con el agregado de la palabra Plus para el caso del que tiene valija. Sus líneas son completamente nuevas, con una parrilla frontal más grande, y las luces de led para marcha diurna ubicadas en la parte baja del paragolpes, junto a las luces de niebla.

Sus dimensiones también cambiaron. En general en ambos casos (hatch y sedán) el modelo creció y ello es bien notorio en la amplitud del espacio interior, esencialmente en plazas traseras. En el caso del sedán, el maletero se redujo levemente pero por la nueva distribución de espacios, continúa siendo muy generoso, con 469 litros.

Naturalmente que por dentro, la transformación es acorde a lo ocurrido por fuera. Ahora tiene una nueva pantalla táctil central de 6" que es del tipo flotante, la última actualización del sistema multimedia de Chevrolet MyLink, tapizados bi tonales, y un ambiente elegante, muy semejante a los modelos del segmento superior.

Presentación

El lanzamiento uruguayo tuvo lugar en la instalaciones de Otro Mundo, un amplísimo espacio preparado especialmente para fiestas electrónicas. En presencia de autoridades regionales de General Motors, el simpático gerente de la filial local, Claudio D´Agostini, reiteró que Chevrolet es la única marca con representación directa en Uruguay. El ejecutivo además subrayó la importancia que tiene nuestro mercado para la corporación, destacando que la presentación del nuevo Onix tuvo carácter global, con apoyo directo de la matriz regional.

Además de explicar la evolución y el exitoso comportamiento comercial del modelo, ubicado como la plataforma más vendida del país desde hace un par de años, una vez más reiteró la excelencia de la red de concesionarios uruguayos (la mejor del mundo, según sus palabras) y la calidad de nuestro país y su gente. "Qué más puedo pedir", comentó D´Agostini, que es de nacionalidad brasileña pero muy bien adaptado al Uruguay.

A continuación Gabriel Aspee, gerente de producto regional de General Motors, detalló los aspectos técnicos de la transformación del producto, que con una serie de pilares básicos, abarca una innumerable cantidad de aspectos. Incluyendo los precios de venta, claro.

Entre los más sobresalientes, destacan las dos opciones de motorizaciones, ambas de tres cilindros. Una 1.2 aspirada con 90 caballos de potencia y 115 Nm de torque y otra 1.0 con turbo, con 116 CV de potencia y un par motor de 160 Nm. En el primer caso, va asociada a una caja manual de cinco marchas, y en el otro, a una automática secuencial de seis.

También hay nuevas configuraciones de la suspensión y de los sistemas de frenos, con discos más grandes en el eje delantero. El trasero mantiene el clásico sistema a tambor.

El equipamiento básico de todas las versiones (incluyendo la de entrada) viene con seis airbags, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendientes, frenos con ABS y EBD, dirección electro asistida, monitor de presión de aire de los neumáticos, dos entradas para USB en plazas traseras, pack eléctrico, volante multifunción, etc.

A partir de ahí van agregando el MyLink 3, luces automáticas con sensor crepuscular, cámara de reversa, llave manos libre, climatizador, control crucero, sensores de estacionamiento traseros, laterales y delanteros, asistente de estacionamiento autónomo, cargador inalámbrico de celulares, tapizados en cuero, etc.

Como componentes inéditos en el mercado para este segmento, incluyen WiFi 4G LTE de alta velocidad, con un alcance de hasta 15 metros del auto, y el exclusivo sistema OnStar, un centro de atención permanente con sistemas de rastreo del vehículo en caso de robo y de auxilio automático cuando el dispositivo detecta que ocurrió un siniestro involucrando el vehículo.

Precios

General Motors Uruguay ofrece al mercado cuatro variantes de cada uno de los modelos. El más barato, cuesta U$S 16.490, y éste es el detalle de las versiones:

Hatch

Onix HB LS manual 1.2L: U$S 16.490

Onix HB LT manual 1.2L: U$S 17.990

Onix HB Premier manual 1.0T: U$S 20.990

Onix HB Premier automático 1.0T: U$S 22.490

Sedán

Onix Plus LS manual 1.2L: U$S 17.490

Onix Plus LT manual 1.2L: U$S 19.490

Onix Plus Premier manual 1.0T: U$S 21.990

Onix Plus Premier automático 1.0T: U$S 23.490

La garantía es de 3 años, o de 100.000 km.

La comunicación institucional de la marca se afirma en el concepto de "el auto que lo cambia todo". Como pocas veces ocurre, en este caso es estrictamente así, pues evidentemente dentro de este segmento de vehículos, no existe en el mercado local un producto similar con tales características ni a los precios que se ofrece el nuevo Onix.

A partir de abril, la entrega será inmediata, y desde hoy, quienes lo adquieran deberán esperar algunos pocos días para tenerlo en su garage.

Chevrolet dice además que la marca "no vino a inventar nada... vino a cambiarlo todo". Vale la pena averiguarlo.

Luis Piedra Cueva