Noticias

Para volver a reinar

Lancia, la bella durmiente de Stellantis, quiere recuperar su antiguo esplendor

Con un nuevo concept car eléctrico llamado Pu+Ra HPE, el fabricante italiano inicia un camino innovador que presagia el futuro de la marca

17.04.2023 11:38

Lectura: 4'

2023-04-17T11:38:00-03:00
Compartir en

Milán, Italia | AFP - La marca automovilística italiana Lancia, una de las bellas durmientes de Stellantis, presentó este sábado un concept car que debería servir de trampolín para su relanzamiento en Europa y permitirle reconectar con su antiguo esplendor.

Presentado al margen de la Semana del Diseño de Milán, este compacto deportivo presagia los tres futuros modelos, todos eléctricos, que comercializará en 2028 este fabricante fundado en 1906 en Turín por el empresario y conductor Vincenzo Lancia.

"Será un gran desafío relanzar la marca" en un segmento de gama alta en Italia y en otros lugares de Europa, "pero tenemos confianza porque hay muchos entusiastas de Lancia en el mundo, incluidos los jóvenes", dijo a la AFP su director Luca Napolitano.

Lancia actualmente solo vende un modelo, su pequeño Ypsilon fabricado en Polonia, y solo en Italia, donde subió al segundo puesto en ventas en 2022 al destronar al Fiat 500, con 40.991 unidades vendidas.

Pasado en 1969 bajo el control de Fiat, Lancia había visto colapsar sus ventas en la década de 1990.

Un guiño al prestigioso pasado de Lancia, el concept car recuerda las formas redondeadas de la legendaria berlina Aurelia de los años 50 y el verde azulado del lujoso Flaminia de los años 60, reinterpretado en un estilo decididamente más moderno y sencillo.

Lancia también juega con la fibra nostálgica inspirándose en su deportivo Stratos, el rey de los rallies de los años 70, retomando sus emblemáticas luces traseras redondas.

La luneta trasera del concept car remite al Lancia de los años 70, el Beta HPE coupé, con sus persianas venecianas y sus líneas sencillas. Un techo circular ofrece una vista panorámica.

Conquistar Europa

Un nuevo Ypsilon tope de gama llegará al mercado en 2024, de unos cuatro metros de largo, en versiones híbrida y eléctrica, más grande y más moderno que el coche urbano actual, que es principalmente popular entre las mujeres.

Además de en Italia, se comercializará, a partir del verano de 2024, en Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, España y Portugal.

Le seguirá un "buque insignia" en 2026 en una versión 100% eléctrica. Denominado Gamma, este crossover a medio camino entre berlina y SUV, de silueta fluida, será el modelo insignia de la gama, con una autonomía de más de 700 km y recargable en menos de diez minutos.

Otro automóvil eléctrico, un compacto deportivo llamado "Delta" como su ilustre antepasado de la década de 1980, está planeado para 2028.

Muchos fanáticos de Lancia en todo el mundo temían su desaparición después de la fusión en 2021 entre su empresa matriz Fiat-Chrysler y Peugeot-Citroën, que dio origen al grupo Stellantis.

Pero su jefe, Carlos Tavares, ha decidido resucitar la pequeña marca dentro del segmento premium, junto a Alfa Romeo y DS. El Jefe de Diseño para Europa de Stellantis, Jean-Pierre Ploué, ha sido enviado a Turín.

"Solo soy el conductor. El Lancia es un diseño 100% italiano, hecho por equipos italianos", dijo a la AFP el diseñador francés.

Competición alemana

Un primer intento de reactivación fracasó en la década de 2010, tras la fusión entre Fiat y la estadounidense Chrysler, en la que Lancia colocó su etiqueta en modelos inspirados en la marca estadounidense.

En el proceso, Lancia tuvo que retirarse gradualmente de sus mercados europeos entre 2014 y 2017. Y un regreso parece plagado de trampas.

“La competencia es muy fuerte ya que Mercedes, Audi y BMW dominan el segmento premium en Europa con una cuota de mercado de alrededor del 70%”, dijo a la AFP Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics.

“Cuando sales del mercado europeo es muy difícil recuperar la confianza de los clientes, sobre todo en la gama alta”, advierte.

Pero Lancia promete emociones puras a sus entusiastas.

El automóvil favorito de Marcello Mastroianni, el Lancia simboliza "la Dolce Vita, el arte, la cultura, el cine, el diseño, las áreas de excelencia de Italia", argumenta el Sr. Napolitano.

AFP - por Brigitte HAGEMANN