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¿Volver a reinar?

Lancia apuesta por la "elegancia italiana" para renacer en Europa, anuncia su director

Ahora bajo la dirección del grupo Stellantis, la icónica marca de los rally llegaría al mercado premium y sus fans empiezan a soñar

14.04.2022 09:51

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2022-04-14T09:51:00-03:00
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París, Francia - La marca de automóviles Lancia se relanzará en Europa como abanderada de la "elegancia italiana", con tres nuevos modelos, dos de ellos eléctricos, para 2028, dijo su director Luca Napolitano en una entrevista con la AFP.

Tras retirarse paulatinamente de todos sus mercados, la marca italiana solo vendió un único modelo, su pequeño Ypsilon fabricado en Polonia, y solo en Italia, donde es el número tres en ventas por detrás del Fiat Panda y el Fiat 500.

En 2021, su empresa matriz Fiat-Chrysler se fusionó con Peugeot-Citroën para formar el grupo Stellantis, y los fanáticos de Lancia una vez más temieron su desaparición.

Pero el jefe de Stellantis, Carlos Tavares, ha decidido relanzar la pequeña marca dentro de su departamento "premium", junto con Alfa Romeo y DS. Envió a su jefe de diseño, Jean-Pierre Ploué, a Turín para supervisar el pequeño equipo que imagina las formas de los próximos Lancias.

Estos Lancia compartirán sus aspectos técnicos (computación, motores, chasis) con sus marcas hermanas. Pero mientras Alfa Romeo se relanza en particular en el segmento de los SUV, con una identidad muy deportiva, los Lancia apostarán por la "elegancia italiana: discreta, con detalles refinados", subrayó Napolitano.

"Tendremos éxito si la calidad está ahí, como lo hacemos en otras áreas de excelencia como el cine, el arte, la moda, la gastronomía", señaló el Sr. Napolitano. En el interior, los Lancias deberán ser "intuitivos" y personalizables según el estado de ánimo del conductor, según el concepto "SALA" ("aumento de sonido, aire y luz", pero también "comedor" en italiano).

Comenzando en Italia, la marca se extenderá luego a otros países europeos, por ejemplo, donde "se aprecia el diseño y el estilo de vida italianos", explicó el Sr. Napolitano, quien anteriormente dirigió la marca Fiat en Europa. Los precios se revisarán al alza y Stellantis aún tiene que especificar dónde se fabricarán los nuevos modelos.

Ex reina de los rallies

Un nuevo Ypsilon llegará al mercado en 2024, en versiones híbrida y eléctrica, más grande y más "masculino" que el actual city car, una llave maestra que iba dirigida principalmente a clientes urbanos.

Un "buque insignia", es decir, un sedán de lujo, seguirá en 2026 en una versión 100% eléctrica. Si hasta ahora se llamaba Aurelia, en homenaje a su elegante antepasado de los años 50, “el proyecto ha tomado otro rumbo”, apunta el director de la marca.

Otro coche eléctrico, un compacto llamado “Delta” como en los años 80, está previsto para 2028. La marca será 100% eléctrica en 2030, como todo el grupo Stellantis en Europa.

Lancia fue fundada en Turín en 1906 por el empresario y conductor Vincenzo Lancia, antes de convertirse en sinónimo de elegancia italiana, luego en la reina de los rallies de autos en la década de 1980. Pasado en 1969 bajo el control de Fiat, Lancia vio caer sus ventas en la década de 1990.

Un primer intento de reactivación había fracasado en la década de 2000, en particular con modelos de origen Chrysler, un nuevo socio de Fiat en ese momento.

A finales de este año, Lancia comenzará a comunicar en torno a su “Renacimiento” y pretende desplegar su red de concesionarios en paralelo a Alfa Romeo. Pero, ¿regresará Lancia también al automovilismo, donde sus Stratos, 037 y Delta ganaron diez campeonatos de constructores?

“Todos los directores generales sueñan con un regreso al automovilismo. Pero no está previsto en la primera parte del plan. Es más concreto, y humilde, porque no va a ser fácil”, respondió M Napolitano. “Pero si somos beneficiarios, ¿por qué no?”.

AFP