Trazos asiáticos
El Kicks reestilizado recientemente mostrado en Tailandia, será la base de las modificaciones del crossover producido en el Complejo de Resende de Nissan, interior del Estado de Río de Janeiro, a partir del 2021.
El nuevo Kicks debería presentarse en Brasil durante el Salón del Automóvil de este año, aunque ello no ocurrirá debido a la cancelación de la muestra por causa del coronavirus.
Para confirmar esos cambios en la versión nacional del modelo, la marca oriental registró los diseños industriales del SUV tailandés en la base de datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Las piezas son las mismas del modelo asiático, con entradas de aire frontales mayores, paragolpes, faros y parrilla, todos componentes nuevos.
Atrás, las modificaciones son más discretas con respecto al modelo actual. La gran novedad del crossover compacto será la versión híbrida e-Power, que saldrá al mercado recién en el 2022. Las configuraciones "normales", seguirán con el motor 1.6 16V de hasta 111 caballos.
A lo yankee
El vehículo más vendido en Estados Unidos desde hace 43 años seguidos, la gran pick up F-150 de la Serie F, presentó su nueva generación al mercado norteamericano, desarrollada para convertirse en la más resistente y versátil de todos los tiempos y la más potente en su categoría.
"Desde 1948 los clientes de la Serie F confían en Ford para ayudarlos en su trabajo. La F-150 es nuestro buque insignia y se produce con el más alto padrón para garantizar que nuestros clientes realicen su trabajo y continúen haciendo diferencias en sus comunidades", explica con orgullo Jim Farley, director de operaciones de Ford.
La nueva F-150 elevará el padrón de las pick ups grandes, con la mayor capacidad de remolque, carga útil, torque y potencia de la categoría, amén de nuevos recursos para aumentar la productividad, innovaciones en conectividad y un nuevo tren de fuerza híbrido PowerBoost de 3,5 litros con generador de fuerza integrado, el Pro/Power Onboard.
El nuevo 3.5 V6 tiene 380 caballos de potencia y 48 kgmf de torque, y el eléctrico, 36 kw (47 cv). El propulsor a combustión está acoplado a la transmisión automática SelectShift de 10 velocidades.
En EEUU, la F-150 utiliza también motores V6 3.3, 3.0 y 2.7, y un V8 5.0. La pick up híbrida tiene una autonomía total estimada en más de 1.100 km y capacidad máxima de remolque de por lo menos 5,4 toneladas.
La nueva F-150 representa un gran paso de Ford hacia la oferta de vehículos conectados. Y la primera pick up grande de Norte América en equipar de serie actualizaciones sin cable para todos los sistemas del vehículo, incluyendo desde el soporte de mantenimiento preventivo hasta las nuevas funciones y recursos para mejorar el desempeño. La mayoría de las actualizaciones se concretan en menos de dos minutos.
En todas las versiones la pick up viene de serie con la nueva central multimedia Sync 4, ayudando a sus propietarios a mantenerse conectados y productivos, con un comando de voz más natural, mapeado en tiempo real e informaciones personalizadas bajo demanda. Su tecnología incorpora más de 10 años de innovaciones de Sync, ayudando a reducir las distracciones del conductor con comandos de voz.
"Consideramos nuestro deber entregar no solamente lo que los clientes desean y necesitan sino también lo que nunca imaginaron que sería posible. La nueva F-150 será mas fuerte que nunca y con actualizaciones completas de conectividad sin cable, abre un abanico mucho mayor de mejoras en potencial, desde actualizaciones del sistema hasta la oferta de nuevos recursos", completa Craig Schmatz, ingeniero jefe de la F-150, producida en Dearborn, Michigan, y en Kansas, Missouri.
La nueva generación de la F-150 estará disponible al mercado nacional en el segundo semestre de este año. Por lo menos hasta antes de la pandemia, había planes de importación para Brasil, aunque ahora probablemente, Ford los haya guardado en algún cajón.
Ofensiva eléctrica
En Europa ya se puede reservar el Volkswagen ID.3 First 100% eléctrico, previsto para llegar a las concesionarias en setiembre por unos 38.000 euros.
"La ofensiva eléctrica a gran escala de Volkswagen está iniciando su camino con el ID.3. Ese auto destaca nuestra misión de ofrecer movilidad cero emisiones adecuada para una utilización diaria y accesible para todos", destaca Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen. Por el precio en Europa, lo de "accesibilidad para todos" es al menos discutible.
Todas las versiones del ID.3 First cuentan con una batería de 58 kwh que alimenta un motor eléctrico en el eje trasero, con 150 kw de potencia (204 caballos) y un torque instantáneo de 32 kgmf. La autonomía varía de 300 a 420 km, conforme las condiciones de utilización.
Gracias a la capacidad de carga rápida, realizable en 30 minutos, el eléctrico puede recorrer 290 km en ciclo WLTP. Su longevidad está asegurada, pues Volkswagen ofrece una garantía de ocho años o 160.000 km para las baterías del ID.3.
Dentro de su ofensiva eléctrica, el fabricante prevee ofrecer vehículos de este tipo en todos los segmentos principales, hasta el 2022. La marca pretende tornarse líder mundial del mercado en movilidad eléctrica para los próximos años y para ello invierte en todas las marcas del grupo unos 33 billones de euros en todo el mundo hasta 2024. Para el 2025, la marca estima producir 1,5 millones de autos eléctricos.
Atento al conductor
La tecnología de monitoreo del estado y la atención del conductor, será obligatoria en todos los automóviles producidos en la Unión Europea a partir del 2022. Según los datos de varios organismos y autoridades de seguridad carretera, la falta de atención al volante es una de las principales causas de accidentes de tránsito, conjuntamente con el exceso de velocidad.
El innovador sistema DS Driver Attentiom Monitoring combina las cámaras infrarrojas orientadas hacia el conductor, asociadas a la posición del vehículos y las condiciones del tráfico sobre la ruta para garantizar que quien está detrás del volante permanezca siempre alerta.
El dispositivo rastrea los movimientos de los ojos y del cuello, al mismo tiempo que controla desvíos repentinos en la dirección, y alerta mediante un sonido al conductor en caso de verificar síntomas de fatiga o distracción.
La tecnología estará disponible en el DS 7 Crossback y en breve también en el DS9. El sistema combina dos cámaras infrarrojas ubicadas sobre el volante y en la parte superior del parabrisas.
Neumático inteligente
Sumitomo Rubber Industries, propietaria de las marcas Dunlop, Falken y Sumitomo de Brasil, trabaja en el desarrollo de una tecnología que permitirá verificar la presión del aire de los neumáticos instalados en vehículos autónomos. A partir de los resultados de esa investigación será posible llegar a un neumático inteligente que contribuirá para la movilidad de la nueva generación y en breve, una sociedad libre de siniestros viales.
Al menos ese es el mejor escenario posible para un futuro no muy distante. La nueva tecnología prevé la instalación de sensores dentro de los neumáticos para observar la presión y temperatura interna durante el uso. Con ello se podrá identificar cualquier tipo de problema de rodamiento que afecte consecuentemente también al vehículo.
La información emitida por los sensores se enviarán directamente al centro de control de dirección de los coches. El estudio se realiza en sociedad con el Centro de Investigación sobre la Adopción de Sistemas de Transporte de Nueva Generación (CRANTS, por sus siglas en inglés), con base en la Universidad de Gunma, en Japón.
La tecnología es parte de una serie de novedades que Sumitomo Rubber Industries desarrolla para garantizar mayor seguridad en el tránsito y el menor impacto al medio ambiente.
Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy