Noticias

Cortitas y al pie

La marca con nombre de mujer y la celebración del Jeep Day, son destaques de esta semana

Además el coronavirus sigue dando temas, con BMW que ofrece una visita virtual a su museo alemán y consejos para cuidar el auto estacionado

10.04.2020 18:15

Lectura: 5'

2020-04-10T18:15:00
Compartir en

Nombre de mujer

En abril de 1900, el nombre de una niña de 11 años de edad brindó la nomenclatrura a la primera marca de automóviles de lujo del mundo. Daimler-Motoren-Gesellschaft decidió utilizar el nombre de Mercedes en homenaje a la hija de Emil Jellinek.

El empresario austríaco radicado en Niza, Francia, compró vehículos Daimler y en los registró para disputar carreras. El primero de ellos, Mercedes 35 PS, generó cierta conmoción en la semana de carreras del balneario galo, ocurrida en 1901. El vehículo está considerado como el prototipo del automóvil moderno que con su arquitectura progresiva, se tornó una referencia para toda la cadena automotriz.

"Ingresamos en la Era de Mercedes", profetizó Paul Meyan, por entonces secretario general del Automóvil Club de Francia, después de la competencia en Niza. A partir de allí las letras curvas de Mercedes comenzaron a decorar los radiadores de los vehículos de paseo de Daimler.

El nombre se registró como marca comercial el 23 de junio de 1902, y fue protegido legalmente el 26 de setiembre del mismo año. Se alteró para la denominación de marca Mercedes-Benz tras la fusión de las empresas Daimler y Benz, en 1926.

Hasta hoy, es la única marca de automóviles que lleva un nombre de mujer. "Mujeres como Mercedes Jellinek moldearon la historia de suceso de la marca desde sus inicios. Con nuestra iniciativa Shes´s Mercedes, creada en 2015, estamos construyendo esa tradición para nuestras innumerables clientas. El futuro de Mercedes-Benz combinará sustentabilidad y lujo en todo el mundo de un modo fascinante", celebró Bettina Fetzer, directora de Marketing de Mercedes-Benz AG.

Desde 2016, Mercedes-Benz es elegida como la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo..

4x4

Pocos fabricantes logran tener un día para llamarlo como propio. Jeep es una de esas excepciones. La marca nació en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial, contribuyó con la industrialización de Brasil y se tornó sinónimo de robustez y autenticidad con productos tecnológicos pensados también para las grandes ciudades.

Desde entonces ya son casi ocho décadas de historia en las que se toma en cuenta cada 4 de abril, conmemorado internacionalmente por su referencia numérica a la categoría 4x4, creada por Jeep. Para conmemorar el Jeep Day, la marca preparó una celebración especial integrada con un film de cuatro minutos sobre su trayectoria y la relación estrecha con el offroad y Brasil, y una infografía con los momentos en los que comprueba porqué no es solamente un SUV.

"Jeep Day es una fecha celebrada en todo el mundo para aproximar la marca a los consumidores, reforzando la historia, la tradición, y exaltar el espíritu Jeep para la comunidad".

"Sinónimo de aventura, Jeep tiene mucho que celebrar por sus números en Brasil. Queremos enaltecer la legión de más de 450 mil clientes que ya son parte de la nación Jeep en el país", afirma Alexandre Aquino, gerente senior de Brand Jeep para América Latina.

Visita virtual

El museo de BMW de Munich, Alemania, está cerrado debido a la pandemia del coronavirus, pero la aplicación BMW Museum ofrece un viaje por la historia automotriz de la marca sin salir del sofá, ofreciendo informaciones detalladas para visitantes que en estos momentos necesitan estar seguros dentro de sus casas.

Sobre una superficie de aproximadamente 5.000 m2, la exposición se ocupa del pasado, presente y el futuro del más "puro placer de manejar". Mediante BMW Museum App los usuarios de smartphones y tablets visualizan destaques de la historia de la marca alemana y de sus productos, conociendo además las exposiciones permanentes. La aplicación ofrece descripciones individuales detalladas a medida que se desplaza por las salas.

Los comentarios de audio y textos se ofrecen en hasta siete idiomas. Mientras que la muestra cuenta con más de 120 vehículos, incluyendo motocicletas y los motores más prestigiosos e importantes de la historia de BMW.

La app es gratuita y está disponible en Apple Store y en Google Play Store.

Parada correcta

Con la recomendación sanitaria de permanecer en casa, surge un aspecto bastante difundido relacionado con el automóvil: los cuidados a tener en cuenta antes de dejar el auto detenido en el garage.

Según los especialistas, el coche podría sufrir algún daño más complejo en caso de estar más de 15 días sin uso. Por ello, algunos cuidados pueden resultar básicos para evitar desgastes eventuales.

Neumáticos: es importante calibrarlos con la máxima presión que figura en el manual del propietario. Si están bajos y parados durante muchos días sin cambiar de posición, es posible que sufran alguna deformación.

Limpieza: es esencial, tanto por dentro como por fuera. El cuidado externo ayuda a mantener la pintura en buen estado, mientras que adentro, eventuales restos de comida pueden atraer a los insectos.

Combustible y lubricante: aunque no es posible afirmar con exactitud la validez del combustible, se recomienda dejar un nivel bajo en el tanque en caso de que el auto permanezca quieto durante muchos días. Preferentemente, con una gasolina con aditivos de buena calidad, para evitar la formación de residuos que puedan perjudicar el funcionamiento correcto del sistema. Mientras que con el aceite, alcanza con mantener las recomendaciones del fabricante en cuanto a los cambios dentro del período establecido, ya sea por tiempo de validez o por kilometraje.

Batería: si el auto queda inmovilizado por mucho tiempo, se puede descargar la batería por causa de algunos componentes que siguen activos tales como alarmas o rastreadores. Se recomienda entonces seguir las orientaciones que figuran en el manual en referencia a largos períodos de inactividad con el auto.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy