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La firma alemana Daimler Truck trabaja en un autobús interurbano eléctrico

El vehículo ofrecerá una autonomía de hasta 500 kilómetros y comenzará a entregarse en 2026.

18.11.2024 10:16

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2024-11-18T10:16:00-03:00
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El fabricante alemán de vehículos comerciales Daimler Truck dio a conocer hoy detalles del modelo Mercedes-Benz eIntouro, un autobús interurbano completamente eléctrico que se entregará a partir de 2026.

La compañía detalló que los clientes podrían pedirlo a principios del próximo año, y que la presentación del vehículo está prevista en una feria del sector en octubre de 2025. Hasta ahora, la marca solo ofrece la versión eléctrica para autobuses urbanos.

El autobús interurbano eléctrico contará con baterías de litio-ferrofosfato y ofrecerá una autonomía de hasta 500 kilómetros. Esto lo hace adecuado también para trayectos más largos y mayores velocidades promedio, como, por ejemplo, en carreteras rurales.

Este autobús interurbano eléctrico, dependiendo del equipamiento y la configuración de la batería, podría costar entre 1,5 y dos veces más que un autobús interurbano diésel de equipamiento similar, comentó el director de Daimler Buses, Till Oberwörder.

Sin embargo, añadió, no se trata solo del precio del vehículo, sino de sus costos totales. En el caso del autobús urbano, ya están "bastante al alcance" en este aspecto, comentó Oberwörder. "Una evolución similar la vemos también para el segmento de autobuses interurbanos", comentó.

Los clientes podrían cargar el autobús interurbano eléctrico, al igual que los autobuses urbanos eléctricos, principalmente por la noche en sus depósitos.

"El siguiente gran hito será la electrificación del segmento de autobuses de turismo", dijo Oberwörder, quien añadió que dicho paso está previsto para 2030. El segmento de autobuses de turismo, en cuanto a la infraestructura de carga, "es aún un punto problemático", agregó.

Los autobuses de turismo electrificados también tendrían que poder cargarse mientras están en ruta. Sin embargo, la velocidad de construcción de estaciones de carga rápida y de hidrógeno aún es demasiado baja, criticó.

Daimler Buses, al igual que el grupo Daimler Truck, apuesta por el hidrógeno además de por las baterías en su estrategia eléctrica, utilizando una célula de combustible para generar electricidad para el motor eléctrico.

DPA