El presidente ejecutivo (CEO) del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, afirma que el fabricante de coches tendrá que continuar haciendo recortes en la producción en su fábrica de Wolfsburgo en respuesta a la actual escasez de microchips. Mientras hablaba con los empleados en el sitio, Diess dijo que la escasez de piezas en la sede alemana de la compañía sigue siendo un desafío, aunque señaló que Volkswagen ha progresado en la gestión de este “cuello de botella”.
“Wolfsburgo se ve particularmente afectada por la situación de los semiconductores”, afirma Diess, según informa la agencia Bloomberg y recoge la web especializada Coches.com.
“Por lo tanto, los ajustes de capacidad son necesarios, también a mediano plazo”. Agrega Diess
El ejecutivo le comunicó al personal de Wolfsburgo que
Volkswagen incluyó un sistema de alerta temprana en la falta de chips y que los
ingenieros también identificaron 150 “alternativas tecnológicas para reemplazar
los semiconductores faltantes”. La intención de la marca es poder aumentar la
producción en la segunda mitad del año.
“Estamos viendo oportunidades para aumentar aún más la producción,
particularmente en la segunda mitad del año”, manifiesta Diess. La producción
en la sede de la compañía germana se vio ciertamente dañada el año pasado con
solo 330.000 vehículos construidos allí, puesto que Volkswagen favoreció la
producción de modelos más caros en otros sitios en el punto álgido de la
escasez. La líder sindical del grupo, Daniela Cavallo, declara que se espera
que la planta de Wolfsburgo pueda producir alrededor de 570.000 vehículos este
año.
Cabe decir que la fábrica ya ha puesto previamente a Diess
en problemas con los empleados. El año pasado, sugirió que la compañía podría
tener que recortar decenas de miles de puestos de trabajo si no logra hacer que
la fábrica sea más competitiva en la era de la electrificación. Estos
comentarios casi despojaron a Diess de su título de director ejecutivo y, a
pesar de que se ha mantenido en su puesto, sí que ha cedido algunas de sus
responsabilidades. Los turnos nocturnos se reducirán y se necesitarán ajustes
de capacidad en el mediano plazo.
Cavallo declara asimismo que Volkswagen debería de colocar su próxima fábrica
de vehículos eléctricos cerca la sede central de Wolfsburgo, o cerca de ella al
menos, con el fin de proteger los puestos de trabajo. Esta fábrica debería
producir alrededor de 250.000 vehículos eléctricos al año, aunque prevé que la
escasez mundial de semiconductores se prolongue hasta el tercer trimestre del
próximo año. Diess dice que el suministro de chips es el único desafío
importante ahora, con los mejores modelos de sus marcas premium ya agotados
para 2022.
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