Automovilismo

Deportes sobre ruedas

La era Hamilton en la Fórmula 1, y notable cierre de temporada para Santi Urrutia en WTCR

Este fin de semana tuvo un brillo muy especial para ambos pilotos y también para Joan Mir en Moto GP, campeón anticipado en Valencia

16.11.2020 13:20

Lectura: 8'

2020-11-16T13:20:00
Compartir en

Mundial de Turismos WTCR - Aragón, España

Santiago Urrutia cerró su primer año con gran victoria

Un fin de semana, el último del Campeonato Mundial de Turismos WTCR-FIA, que se saldó con una descollante actuación del piloto uruguayo Santiago Urrutia en el autódromo Motorland de Aragón, España. A bordo del Lynk & Co del equipo Cyan Racing, el coloniense se adjudicó la pole y venció con claridad en la última carrera del año además de obtener el giro más rápido de la prueba.

Nuestro compatriota comenzó dominando los entrenamientos y luego la clasificación y se perfilaba para alcanzar su primera victoria en la Carrera 1 en la que largó desde la pole. Pero una pista húmeda tiró por tierra sus aspiraciones y llegó noveno.

Para la segunda carrera y partiendo décimo, un problema en el embrague además de un fuerte golpe de Tarquini, le llevaron al fondo para terminar 17 y con el auto dañado. Sin mucho tiempo para recuperarlo, el equipo trabajó en el auto de Santiago Urrutia incluso en la propia grilla de partida. Era la última oportunidad -partiendo desde la pole- que le quedaba al piloto oriundo de Miguelete para llegar a lo máximo: una victoria mundialista..

El equipo le puso el auto en condiciones y Santiago Urrutia lo aprovechó al máximo para ganar de punta a punta y llevarse además la vuelta rápida. Con este resultado, el uruguayo quedó entre los seis mejores del Mundial finalizando sexto en tanto su compañero Yann Ehrlacher y su equipo Cyan Racing Lynk & Co se llevaron el Mundial de Pilotos y Equipos respectivamente.

Las tres carreras finales en Aragón las ganaron Esteban Guerrieri (Honda), Yvan Muller (Cyan Racing Lynk & Co) y Santiago Urrutia (Cyan Racing Lynk & Co).

Turismo Carretera - Buenos Aires, Argentina

Mauricio Lambiris sigue ilusionado con el play off

Con pérdida de rendimiento que complicó el normal funcionamiento, Mauricio Lambiris sumó algunos puntos luego de haber arribado en la 13ª ubicación en la competencia final de la 9ª fecha del Turismo Carretera, disputada en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la ciudad de Buenos Aires.

El piloto uruguayo largó la 1ª serie desde la 6ª ubicación, la que mantuvo al mejor ritmo posible pero sin chances de poder avanzar. Luego ya para la final, partió desde la 16ª ubicación, y se mantuvo dentro un compacto e intenso pelotón, también sin chances de avanzar demasiado producto de la pérdida de rendimiento del motor que vuelta a vuelta perdía cada vez más potencia.

No obstante por situaciones de la prueba, el de Montevideo ganó 3 lugares y en definitiva completar las 20 vueltas de la prueba arribando en la 13ª colocación. Manuel Urcera (Chevrolet) se quedó con el triunfo.

Con 9 fechas disputadas del campeonato de Turismo Carretera, Lambiris está 13ª, sumando un total de 203,5 puntos, lo que lo mantiene dentro de los "3 de Último Minuto" para ingresar a pelear por el campeonato en la última fecha. La próxima cita de la categoría será el 13 de diciembre en escenario a confirmar.

Fórmula Uno - GP de Turquía

Lewis Hamilton ganó y se consagró campeón a falta de tres carreras

Lewis Hamilton igualó a Michael Schumacher al obtener el 7° título en la F1. Ganó el difícil GP de Turquía con el equipo Mercedes, y un notable despliegue de talento.

A lo campeón. Así llegó Lewis Hamilton a un nuevo récord en la historia de la categoría. En una carrera muy compleja, por el estado de la pista, con las condiciones cambiantes por el clima y el agua, Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Turquía y se consagró campeón de la Fórmula 1 por séptima vez.

De esta manera, el piloto de Mercedes igualó la marca que ostenta Michael Schumacher desde 2004, cuando había logrado su séptima corona mundial. En el caso de Hamilton, fue campeón en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020.

La conquista de Hamilton se caía de maduro, pues acumulaba su 10ª victoria de la temporada 2020. Y el triunfo número 94 en el historial de la máxima categoría. El podio lo completaron Sergio "Checo" Pérez (Racing Point) y Sebastian Vettel (Ferrari).

Hamilton ganó a lo campeón. Largó desde la sexta posición, avanzó hasta el tercer lugar, luego se retrasó nuevamente al 6° puesto, y a partir de allí aguantó el auto cuando la pista estaba imposible, aunque luego y a medida que el piso comenzaba a secarse, impuso su estirpe de campeón para avanzar hasta alcanzar la vanguardia.

Las condiciones de pista no variaron respecto de la clasificación. El asfalto húmedo complicó a todos desde el inicio. La largada fue extraña. Si bien Lance Stroll y Sergio Pérez dominaron en la aceleración inicial, Verstappen quedó retrasado desde el segundo lugar.

Detrás Esteban Ocon y Valtteri Bottas protagonizaron sendos trompos en la primera curva, mientras que Lewis Hamilton, que partió desde el sexto lugar, se ubicó rápidamente tercero.
Inmediatamente, los Racing Point impusieron su ritmo sobre el piso que parecía enjabonado. Hamilton, sin embargo, sufrió esta condición, se despistó y paulatinamente perdía posiciones hasta regresar al sexto lugar.

Su compañero Bottas, estaba 16°. Pero al poco tiempo la pista comenzó a secarse. Al menos se formó la huella, debido al cese de la lluvia. Y la mayoría optó por cambiar los neumáticos por los intermedios.

El Virtual Safety Car se activó por el abandono de Antonio Giovinazzi. Allí seguía adelante Stroll, seguido por Pérez, Verstappen, Vettel, Hamilton, Albon, Ricciardo, Sainz y Leclerc. Bottas se ubicaba 12°.

Tras ese incidente Verstappen hizo un trompo y cayó al 8° lugar como consecuencia de una maniobra fallida mientras intentaba superar a Checo Pérez.

La pista seguía bastante compleja. Y los cambios de neumáticos eran sólo para reponer las intermedias. En el giro 36 Pérez pasó a ser el líder, tras el ingreso a boxes de Stroll, mientras que dos giros más tarde Hamilton superaba al mexicano para tomar el control de la competencia.

Sobre el final y con gran actuación, Vettel escalaba hasta el tercer lugar, a la cola de Pérez, quien finalmente hizo podio. Vettel dejó atrás a Leclerc en los últimos metros de competencia.

La próxima fecha será el Gran Premio de Bahrein, el 29 de noviembre. Luego sólo quedarán Sakhir y Abu Dhabi.

MotoGP - Valencia, España

Finalizó séptimo; suficiente para que Joan Mir sea campeón

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) finalizó séptimo y se consagró campeón de manera anticipada del Moto GP en el circuito de Valencia, escenario de la penúltima fecha de la temporada. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha) se quedó con la carrera, seguido por Jack Miller (Pramac Racing) y Pol Espargaró (Red Bull KTM).

En una competencia lineal, la emoción apareció sobre el final, donde Morbidelli y Miller batallaron por la victoria hasta la línea de sentencia. El italiano logró prevalecer y consumó su tercer triunfo en lo que va del año, mientras que el australiano debió conformarse con la segunda ubicación.

Por su parte, Espargaró evitó un incidente con Takaaki Nakagami (LCR Honda) cuando este intentó superarlo y se aseguró el último escalón del podio. En tanto Mir partió desde la 12ª colocación y rápidamente se metió en el décimo lugar. El oriundo de Palma de Mallorca subió a la séptima colocación y capitalizó la caída de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) y el cuarto puesto de su compañero Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) para sentenciar su primera corona en la máxima categoría del motociclismo.

El español sumó su segundo título mundial, ya que en 2017 se consagró en Moto 3. Además, el joven de 23 años se convirtió en el cuarto ibérico en pintar el "1" en el Moto GP. Con este cetro, Suzuki recupera la gloria que tuvo por última vez en el 2000, cuando Kenny Roberts Jr gritó campeón en la divisional de 500 cc.

El top diez lo completaron Brad Binder (Red Bull KTM), Miguel Oliveira (KTM Tech3), Andrea Dovizioso (Ducati Team), Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGp).

Con estos resultados, Mir continúa como líder del campeonato con 171 puntos, secundado por Morbidelli con 142 y Rins con 138 unidades.

La última fecha de la temporada 2020 del Moto GP será el próximo fin de semana en el circuito de Portimao en Portugal.

Mario Rosa