Airbag

Chau, nos vemos

La automotriz japonesa Mitsubishi Motors abandona su última empresa conjunta en China

No confirmaron si abandonarán definitivamente el mercado chino, en el que incorporaron sus motores a casi un tercio de los vehículos nuevos.

29.07.2025 11:00

Lectura: 2'

2025-07-29T11:00:00-03:00
Compartir en

La automotriz japonesa Mitsubishi Motors puso fin a su participación en la última empresa conjunta que tenía en China, con la cual fabricaba motores junto a la estatal GAC, informa este jueves el portal de noticias económicas local Yicai.

“En respuesta a la rápida transformación de la industria automotriz de China, Mitsubishi Motors ha reevaluado su estrategia en la región y ha decidido poner fin a su participación en la empresa conjunta”, indicó la firma en un comunicado.

La subsidiaria, llamada SAME, fue creada en 1997 y empezó a producir motores un año más tarde, convirtiéndose en un importante proveedor para los fabricantes de vehículos con marca Mitsubishi y otras automotrices chinas.

Mitsubishi había creado varias empresas conjuntas junto a firmas locales, abandonando la última de ellas -también junto a GAC- en 2023 tras 11 años de operaciones.

Por el momento, la firma de los tres diamantes no ha confirmado si abandonará definitivamente el mercado chino, al que llegó en la década de los 70 y en el que llegó a incorporar sus motores a casi un tercio de los vehículos nuevos, incluidas marcas hoy conocidas a nivel internacional como BYD, Geely o Great Wall.

Analistas citados por Yicai recuerdan que las marcas japonesas no solo afrontan problemas de imagen en China sino también una presión competitiva cada vez mayor en el sector, en el que su cuota de mercado ha caído del 14,3% al 12% a lo largo del último año, según datos de la patronal CPCA.