Noticias

Cargada de nostalgia

La Kombi de Volkswagen resurge como ID.Buzz, eléctrica, con llegada a la región en 2023

Tal como estaba anunciado, la marca alemana presentó mundialmente por internet uno de sus lanzamientos más importantes de este año

17.03.2022 14:09

Lectura: 6'

2022-03-17T14:09:00
Compartir en

Volkswagen presentó en Hannover, Alemania, en un “live” mundial, su mayor lanzamiento para este año, el ID.Buzz. De hecho se trata de un heredero legítimo de la vieja Kombi, reinterpretado como un vehículo enteramente eléctrico en versiones de paseo y de carga, tal como ocurría con la icónica “vieja señora”.

En la práctica, el propio marketing de Volkswagen admite que el ID.Buzz deberá abrirse espacio para lograr que popularmente se le llame Kombi. Volkswagen Commercial Vehicles y Volkswagen Passenger Cars presentan los nuevos ID.Buzz e ID.Buzz Cargo ofreciendo una solución más de movilidad sustentable y libre de emisiones, con software de última generación y nuevos padrones en su segmento con novísimos sistemas de funciones para seguridad, confort y recarga.

“El ID.Buzz es un ícono genuino de la era eléctrica. En la década del 50, la Kombi representó una nueva sensación de libertad automotriz, independencia y una gran emoción. El ID.Buzz carga todo eso y transfiere para el nuevo tiempo: libertad de destino, sustentable y ahora pronto para el próximo capítulo”, celebra Ralf Brandstätter, presidente y CEO de Volkswagen.

Las nuevas versiones de la Kombi llegarán al mercado en algunos países europeos en setiembre, para luego esparcirse por el planeta, incluyendo países de nuestra región, en el 2023. La Kombi fue el primer modelo de Volkswagen hecho en Brasil, en 1953, y fue también el último que se fabricó en el país, en 2013.

Las ventas anticipadas del ID.Buzz deberían iniciarse en el Viejo Mundo en mayo próximo. Las unidades europeas estarán equipadas con una batería de 77 kWh, abasteciendo de corriente a un motor eléctrico de 204 caballos. La potencia de carga, usando corriente alterna (AC) es de 11 kW. Con una toma CCS en una estación de carga rápida de corriente continua (DC) la potencia de carga aumenta hasta 170 kW. De esa manera, el nivel de carga de la batería sube de 5 a 80% en cerca de 30 minutos.

La autonomía de la nueva Kombi llega hasta los 400 km. Como ocurre con todos los modelos de la familia ID. (denominación común para los eléctricos de Volkswagen), los nuevos Buzz están construidos sobre la plataforma modular eléctrica MEB.

La nueva Kombi mide 4,71 mts de largo, con una distancia entre ejes de 2.98 mts, similares a las dimensiones de la T1 (primera generación del utilitario). Conductor y pasajeros de la ID.Buzz percibirán la sensación interior de estar en un “salón abierto”, tal como fue siempre con la Kombi. Las dos versiones del nuevo modelo tienen una gran amplitud interior pero con atributos de un vehículo compacto, también como lo era antes, pues la Kombi aprovechaba el chasis y el motor refrigerado por aire del Volkswagen sedán, o Fusca.

Los ocupantes del ID.Buzz para pasajeros tienen un ambiente digno de una sala de estar, con capacidad para cinco personas y sus equipajes, en un compartimiento de 1.121 litros. En la configuración furgón, la capacidad de carga sube hasta los 2.205 litros. Versiones para seis y siete plazas y mayor distancia entre ejes llegarán a mediano plao, según indica la marca alemana. Tres lugares en el asiento delantero y una división fija separando el área de carga, son items de serie de la configuración ID.Buzz Cargo.

Los dispositivos de asistencia de la nueva familia tienen sistema de alerta local “Car2X” que utiliza señales de otros vehículos y de la infraestructura para detectar peligros en tiempo real, Front Assist y Lane Assist. Volkswagen promete incorporar enseguida otras funciones de asistencia a la conducción, tales como el Travel Assist con Swap Data, que facilita la conducción en carretera en todas las franjas de velocidad y por primera vez, el alerta de cambio de carril. Otra novedad será la función de memoria para mantener el estilo del conductor, guardado previamente.

Según el fabricante, las principales tendencias automotrices de los nuevos tiempos se encontrarán en el ID.Buzz. La versión Cargo crea una línea inteligente de multiusos y vans con varios dispositivos, con movilidad eléctrica, interconexión de sistemas de información y asistencia al conductor, actualizaciones de software sin cables y compatibilidad con conceptos de movilidad completamente nuevos.

La moldura en torno a todos esos parámetros fue proyectada por el famoso diseño externo. El nuevo modelo adquiere solamente un pico para poder acoplar el sistema de accionamiento de los airbags frontales, el “mayor enemigo” de la vieja Kombi, que tenía la “cara chata” y por eso no podía alojar las bolsas de aire de seguridad.

“El ID.Buzz tiene una gran dosis de “charme” y ofrece afinidad con la personas, y el euqipo de diseño creó una conexión directa con el vehículo clásico original”, anuncia Jozef Kaba, jefe de Diseño de Volkswagen.

Para la marca alemana, tanto la versión de paseo como la de carga, se concibieron con un gran amor por los detalles. Un pequeño ejemplo de ello es la silueta estilizada del ID.Buzz estampada en los laterales y en los paneles de los asientos en la versión para cinco lugares. Es un elemento que recuerda al T1 y el vehículo concepto presentado en el Salón de Detroit del 2000.

Las líneas del ID.Buzz rescatan a las de las vans de los tiempos del llamado “Milagro Económico” alemán hasta el presente, pasando por el festival norteamericano de Woodstock, en el que la Kombi era un símbolo de la caravanas de personas de todas las edades que invadían el evento musical realizado a cielo abierto en 1969.

Curiosamente el ID.Buzz no es la priemra versión de Kombi con sistema de propulsión eléctrica. Hace 50 años Volkswagen mostró también en Hannover, una Kombi T2 (segunda generación) impulsada con un motor eléctrico colocado en la parte posterior. Por entonces, el alcance máximo de apenas 85 km, mostró que las tecnologías de baterías todavía estaban muy lejos de estar adecuadas para un uso práctico.

Con el ID.Buzz, el Grupo Volkswagen acelera su transformación. Una tecnología importante para eso es el MEB (Modular Electric Drive Kit), primera plataforma escalable de producción masiva para vehículos totalmente eléctricos de todos los tipos del Grupo. Actualmente el 30% de todo los eléctricos de la marca ya utilizan esa plataforma. Hasta 2025, el plan es lograr más del 80%. Los nuevos ID.Buzz e ID.Buzz Cargo son producidos por Volkswagen Commercial Vehicles en Hannover.

En esa fábrica el nivel de automatización es de hasta el 90%. Por otro lado, paralelamente a la transformación de las instalaciones, la fuerza de trabajo está dando un gran paso hacia el futuro, con cambios profundos en muchos perfiles de funciones. Mediante medidas de entrenamiento, los trabajadores obtienen el know-how necesario para los nuevos hardware y software del ID.Buzz. La mayoría de los módulos del sistema de propulsión eléctrica del ID.Buzz se hacen en Hannover, incluyendo el motor el´ctrico, el sistema de baterías y los ejes.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy