Noticias

Vista al frente

La Intendencia de Montevideo lanza campaña de tránsito para una movilidad responsable

El primer video refiere a la mala costumbre de utilizar el celular mientras manejan, sin pensar en el daño que pueden provocar…

22.11.2018 09:42

Lectura: 3'

2018-11-22T09:42:00-03:00
Compartir en

En la mayoría de los casos, se trata de un exceso de confianza de quienes consideran que manejan muy bien.

Independientemente de que ello pueda ser cierto, el problema de atender el teléfono móvil mientras conduce, distrae la atención sobre lo que ocurre dentro del tránsito. Que puede ser por un ínfimo espacio de tiempo, pero en función de la velocidad del auto, sus consecuencias pueden ser muy trágicas, tanto para el propio conductor como para las demás personas que se encuentran en el entorno.

Compartimos el comunicado de la división Tránsito de la Intendencia capitalina, con el lanzamiento de esta campaña.

Lanzamos el primero de los spots de la campaña de promoción de la seguridad vial.

Se trata de una campaña de bien público enfocada en la convivencia en el tránsito de la ciudad y el uso responsable de la vía pública, buscando concientizar sobre la problemática del uso del celular al conducir.

La pieza, cuyo mensaje central es "Si querés estar siempre atendé el tránsito, no el celular", advierte de las distracciones que provoca el uso del teléfono al conducir, no permitiendo que quién está al volante preste atención a las señales del tránsito y lo que ocurre alrededor mientras circula por la calle.

A medida que la posesión de teléfonos celulares aumenta, también lo hace el uso del celular al volante. Y con ello, se convierte en una causa de distracción frecuente y creciente.

Más de un 20% de automovilistas uruguayos reconoce que conduce hablando por el celular. Tiempo atrás, un estudio del Automóvil Club había demostrado que el uso del celular ya representa la principal preocupación en materia de seguridad vial (con el 27,9% de las respuestas).

Tan sólo unos segundos de distracción con el celular es suficiente para ocasionar un choque fatal. La distracción en el celular también tiene un fuerte impacto en la circulación de los peatones en la vía pública, al momento de cruzar.

De acuerdo con el informe de Unasev, el 49% de los fallecidos son conductores, seguidos por peatones con el 35%. A su vez entre los fallecidos en siniestros de tránsito por tipo de siniestro, el atropello de peatones representa el 37%. Usar el celular mientras manejas o como peatón, multiplica la posibilidad de un accidente.

Más seguridad, más control, menos lesionados.

La fiscalización electrónica del tránsito posibilitó un importante descenso de la siniestralidad en la ciudad, a partir de datos de la Unasev junto con nuestro Observatorio de Movilidad. El estudio fue realizado por la Unasev a solicitud de nuestro Departamento de Movilidad, para el período de enero a junio de 2018.

Luego fue complementado por el Observatorio de Movilidad de Montevideo, donde se comparó las cifras de lesionados y fallecidos en el tránsito en el departamento, de junio a setiembre de 2018.

Los resultados demuestran que el número de lesionados viene en descenso continuo de 2013 a setiembre del corriente año y que la capital tiene la tasa más baja de lesionados del país. Además, se corrobora la incidencia de la fiscalización electrónica en el descenso de la siniestralidad.

Se debe tener en cuenta el aumento de las personas fallecidas durante el primer semestre de 2018, cifra que asciende a 15 personas más que en igual período de 2017 (65 fallecidos en total durante el semestre).

IMM