Noticias

Alumbramiento público

La Intendencia de Montevideo inauguró nuevos puntos de recarga en la vía pública

A partir de ahora, los usuarios de vehículos eléctricos podrán disponer de una estación de recarga, ubicada en el centro de Montevideo
29.11.2018 08:15

A continuación, el comunicado de prensa de la comuna capitalina.

Inauguramos un nuevo espacio de carga para vehículos eléctricos en la vía pública, en conjunto con UTE y el MIEM. Se trata de seis sistemas de alimentación que permiten la carga de taxis y vehículos particulares.

El centro de carga está ubicado sobre la calle Santiago de Chile entre 18 de Julio y San José. Las obras estuvieron a cargo de UTE en un área cedida por la Intendencia de Montevideo. Podrán cargarse todos los vehículos cuyo conector sea adecuado a la norma por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), con prioridad para su utilización por parte de los taxis.

En la presentación participaron el intendente Daniel Martínez y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. El nuevo centro de carga amplía los lugares disponibles y es parte de las acciones conjuntas entre UTE, IM y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que se enmarcan en las políticas que fomentan la utilización de energías renovables para una movilidad sustentable.

Daniel Martínez destacó el avance en el cambio de la matriz energética de la movilidad urbana, "lo que permite que existan empresas uruguayas que empiecen a trabajar en desarrollos tecnológicos para el suministro de componentes hacia la generación de energía renovable a nivel eléctrico".

Gonzalo Casaravilla resaltó que se trata del primer punto de carga ubicado en la vía pública, "algo que se está necesitando para el incremento de taxis eléctricos, que se va a llevar a cabo gracias a las políticas específicas que impulsan la IM, UTE y el MIEM. El futuro es eléctrico y el sector eléctrico está en condiciones de suministrar los recursos necesarios".

Por su parte, el director de nuestro Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, informó que el aumento de los puestos de carga acompañan la demanda de la flota de autos eléctricos.

"Tenemos 24 taxis eléctricos circulando en Montevideo que recibieron un incentivo por parte de la Intendencia mediante la reducción de los costos de permiso y patente, así como por parte de UTE se brindaron subsidios y exoneraciones para su importación".

El jerarca adelantó: "El plan sigue con la incorporación de 30 taxis, con los que llegaremos a 54 taxis circulando. El objetivo es contar con 300 unidades, un diez por ciento de la flota total de taxímetros".

"Para lograrlo comenzaremos a implementar otra herramienta: usar lo recaudado por la compra de nuevos permisos para incentivar a los actuales taxistas -con autos convencionales- a que lo cambien por un auto eléctrico mediante un subsidio, que rondará los 9.000 dólares".

Inthamoussu recordó también que estas acciones "van en el sentido de promover la movilidad eléctrica que mejora la calidad del ambiente, producto de la menor cantidad de emisiones a la atmósfera. También reduce el ruido".

"Para el caso de los vehículos particulares, se viene trabajando a nivel del Congreso de Intendentes, en el marco del Sucive. Se ha presentado una propuesta respecto del costo de la patente que esperamos extender por un período un poco más largo, para poder darle previsibilidad a quienes tienen que tomar la decisión de cambiarse a un vehículo eléctrico", explicó Inthamoussu.

IMM

Temas relacionados: