Noticias

Nos cuidamos todos

La Intendencia de Montevideo adhiere a la resolución de ONU sobre seguridad vial

El organismo mundial exhorta a sus estados miembros a reducir las muertes por siniestros de tránsito en al menos el 50% entre 2020 y 2030

30.06.2022 14:40

Lectura: 4'

2022-06-30T14:40:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo adhirió, por resolución, al programa de Naciones Unidas “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo”, por el que se establecen los componentes de la “Década de Acción para la Seguridad Vial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” de ese organismo internacional.

Esta declaración tiene como finalidad la disminución de las muertes y lesiones ocasionadas por el tránsito en las vía pública, lo cual es considerado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, contiene las recomendaciones basadas en la evidencia que constituyen las buenas prácticas en materia de seguridad vial, a los efectos de ser tenidas en cuenta por los gobiernos para lograr las metas establecidas.

La ONU invita a los gobiernos a que asuman un papel de liderazgo en la realización de las actividades de apoyo a las metas mundiales respecto de los factores de riesgo y su eliminación, conformando las Políticas Públicas de Seguridad Vial y a alcanzar los resultados positivos que constituyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas.

En la declaración, el organismo exhorta a los Estados miembros “a que ayuden a reducir las muertes por accidentes de tránsito en al menos un 50 % entre 2020 y 2030, de conformidad con el compromiso del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de seguir actuando en relación con los objetivos de seguridad vial de los ODS, incluido el objetivo 3.6 después de 2020, y de establecer objetivos para reducir las muertes y lesiones graves, de conformidad con este compromiso, para todos los grupos de usuarios de la vía pública y los usuarios de la vía pública especialmente vulnerables, tales como los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios de los medios de transporte público”.

De esta manera, Montevideo se compromete por escrito a dar difusión a las acciones de buenas prácticas de seguridad vial que lleva adelante, a través de la Unidad de Siniestralidad y Lesividad de la División Tránsito, así como visibilizar un problema social de mucha relevancia.

Estas evidencias y recomendaciones han sido incorporadas en el Plan Departamental de Seguridad Vial 2021 - 2025 que establece la visión y buenas prácticas a desarrollar en el quinquenio para alcanzar las metas establecidas.

El Informe de Siniestralidad Vial 2021 de Montevideo, presentado públicamente el 31 de mayo, inicia el camino del Decenio de Acción 2021 - 2030.

En este informe se destaca que 2021 fue el cuarto año consecutivo en que Montevideo tuvo la menor tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes en siniestros de tránsito de todos los departamentos de Uruguay, siendo la mitad de la tasa nacional.

La tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes de Montevideo en 2021 registró el valor de 6,6, por debajo de los años anteriores, con una tendencia en descenso en el último quinquenio.

Esta adhesión a la resolución de Naciones Unidas implica establecer metas ambiciosas para salvar vidas y lesiones graves en las vías públicas, siendo a la vez un desafío para profundizar las acciones interinstitucionales para alcanzar esos objetivos.

Consejo Departamental de Seguridad Vial

El miércoles 29 de junio se reunió el Consejo Departamental de Seguridad Vial, integrado por delegados de la Unidad de Siniestralidad y Lesividad de la Intendencia y municipios de Montevideo.

Al crearse en febrero de 2019 la Unidad de Siniestralidad y Lesividad, se dispuso la conformación de un Consejo Departamental de Seguridad Vial. De cara al Plan de Seguridad Vial 2021 - 2025 y a la asunción de autoridades a nivel departamental y municipal, se designaron los nuevos representantes por cada municipio para el Consejo.

La razón de ser de este Consejo radica en la planificación necesaria del Plan de Seguridad Vial, resaltando la importancia de la territorialización de las políticas públicas, lo que en este caso particular implica la adaptación de las acciones propuestas en el Plan de Seguridad Vial a la realidad de cada municipio en materia de siniestralidad.

La actividad tuvo lugar en la sala de Acuerdos del edificio sede de la comuna, donde se trabajó sobre el plan de seguridad vial y la adhesión de Montevideo al programa de Naciones Unidas “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo”, por el que se establecen los componentes de la “Década de Acción para la Seguridad Vial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” de ese organismo internacional.

Intendencia de Montevideo