Noticias

Permiso, voy a dentrar

La IMM abre inscripción a nuevos permisarios para transporte por aplicativos

A partir del lunes 5 de agosto los nuevos aspirantes podrán inscribirse vía web, para completar un cupo limitado a 4.000 permisos

02.08.2019 09:58

Lectura: 4'

2019-08-02T09:58:00
Compartir en

La comuna aprobó esta semana la reglamentación del decreto Nº 37.089, sancionado el 30 de mayo por la Junta Departamental de Montevideo, por el cual se modificó la normativa que regula el transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas electrónicas.

Esto implica que a partir de la hora 0 del lunes 5 de agosto se abre la inscripción para aspirantes a nuevos permisarios. Será únicamente vía web y se extenderá hasta las 23:59 horas del domingo 25 de agosto.

Ya se puede acceder a la descripción del trámite de inscripción, pero el formulario para completar estará disponible a partir del próximo lunes 5 de agosto.

Este listado o formulario único al que se inscribirán los aspirantes contará con tres secciones, pudiéndose inscribir en una sola de ellas:

1. Aspirantes a nuevos permisarios.
Requisitos: nombre completo, cédula de identidad vigente, licencia de conducir categoría E (profesional) vigente emitida por la Intendencia de Montevideo.

2. Actuales conductoras/es no permisarios.
Requisitos: nombre completo, cédula de identidad vigente, licencia de conducir categoría E (profesional) vigente emitida por la Intendencia de Montevideo, estar registrado en el listado de conductor habilitado.

3. Aspirantes a nuevos permisarios con vehículo eléctrico.
Requisitos: nombre completo, cédula de identidad vigente, licencia de conducir categoría E (profesional) vigente emitida por la Intendencia de Montevideo.

Culminado el período de inscripción, se realizará para cada sección del listado un sorteo que establecerá el orden de prelación de aspirantes para acceder a un cupo de permisario habilitado. Este será realizado ante escribano público y se publicarán sus resultados.

Los aspirantes que queden seleccionados a registrarse como permisarios -cualquiera sea el listado en que se encuentren inscritos- contarán con un plazo máximo de 30 días corridos a partir de recibir una comunicación formal vía correo electrónico, para cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa vigente (decretos 36.197 y 37.089), completar datos e información que se requiera para cada caso.

Uno de esos requisitos, que debe cumplirse dentro del plazo de 30 días mencionado, implica ser propietarios del vehículo a registrar, que esté empadronado en la Intendencia de Montevideo (a su nombre) y no haber estado afectado al servicio de taxi o de remise.

A su vez, deberá aportar número de empresa registrada ante la Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los aspirantes de las secciones 1 y 3 que, habiendo vencido el plazo, no cumplan con alguno de los requisitos o no regularicen los datos e información requerida, perderán su lugar y serán eliminados de la sección de aspirantes correspondiente.

Cupo máximo de 4.000 permisos

La modificación normativa aprobada implica que se establecen nuevas condiciones para el registro de nuevos permisarios de plataformas de transporte oneroso de pasajeros, con un cupo máximo de 4.000 permisos.

Es importante tener en cuenta que, para mantener la condición de permisario del servicio de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas electrónicas, se debe estar activo en el sistema.

Se considera activo al/la permisario que en un período de 30 días calendario haya realizado con el vehículo declarado un mínimo de 10 viajes.

De esos 4.000 permisos, 50 serán destinados a coches eléctricos, como forma de promover la modalidad de transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente.

El/la permisario debe ser propietario del vehículo. Cada permisario podrá tener un único conductor adicional siempre que sea familiar "hasta el segundo grado de consanguinidad".

IMM