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El ángel de la guarda

La Fórmula Uno saluda a la FIA y al 'halo' por salvar dos vidas en Silverstone

Fuertemente cuestionado desde su aplicación, finalmente la realidad demuestra la eficacia del dispositivo que protege la vida de los pilotos

06.07.2022 09:48

Lectura: 4'

2022-07-06T09:48:00-03:00
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Silverstone, Reino Unido - En una temporada de tensiones y conflictos técnicos, la Fórmula Uno se unió el lunes y rindió homenaje al organismo rector del deporte y su dispositivo 'halo' por salvar dos vidas en horribles accidentes durante el Gran Premio de Gran Bretaña.

En una carrera espectacular ganada por Carlos Sainz de Ferrari, el novato chino Zhou Guanyu sobrevivió a un accidente de alta velocidad en la primera vuelta en la que salió rebotando y raspando boca abajo sobre el asfalto y la grava hacia las barreras.

Su automóvil Alfa Romeo sufrió graves daños, pero el conductor de 23 años sobrevivió ileso y consciente gracias al dispositivo de protección de la cabina 'halo', inicialmente controvertido, hecho de titanio, que anteriormente también había salvado la vida de un piloto de Fórmula Dos.

La notable supervivencia de Zhou, sin un rasguño, permitió que el deporte dejara de lado los argumentos sobre la tecnología de 'efecto suelo', los autos saltarines y las amenazas de cambios de reglas inminente a mitad de temporada en aras de algo más importante.

El 'halo' fue impulsado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), dirigida por Charlie Whiting, el director de carrera y delegado de seguridad durante mucho tiempo, quien murió repentinamente en el Gran Premio de Australia en 2019.

Superó la oposición de los tradicionalistas, incluidos el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton y el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, que querían conservar la pureza y el peligro de las cabinas abiertas.

Wolff dijo que quería "llevar una motosierra" al dispositivo, presentado en 2018, pero ambos hombres han cambiado de opinión desde entonces.

Antes de la sorprendente evidencia del domingo, el 'halo' había ayudado a salvar a varios otros pilotos de lesiones graves o peores en los últimos años, incluido Charles Leclerc en el Gran Premio de Bélgica de 2018, Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahrein de 2020 y Hamilton en el evento italiano del año pasado cuando chocó con el rival por el título y eventual campeón Max Verstappen.

En Silverstone, fue Zhou quien escapó después de quedar atrapado en su automóvil segundos después de que la carrera comenzara cuando aterrizó de costado en la cerca de Abbey Curve a 240 km/h.

"Estoy bien, todo despejado", tuiteó. "Halo me salvó hoy. Gracias a todos por sus amables mensajes".

El piloto de F2 sobrevive al accidente

Solo unas horas antes en la carrera de F2, el auto de Dennis Hauger había aterrizado encima de Roy Nissany en otro accidente, que recuerda al de Hamilton en Monza el año pasado cuando el Red Bull de Verstappen saltó sobre la cabina de su Mercedes.

Después de proclamar su primera victoria en la F1 en el intento número 150, Sainz admitió que inicialmente había dejado de pensar en el impactante accidente de Zhou durante la demora de una hora antes de que la carrera se reiniciara.

"En primer lugar, tomé la decisión de no ver el accidente. Cuando apareció la bandera roja, supe que debía haber una gran desviación, pero no miré la televisión".

"Estaba increíblemente feliz de ver a Zhou salir de su auto sin mayores problemas y cuando vi lo que había sucedido después de la carrera, me sorprendió por completo. Fue increíble".

"El hecho de que haya salido es una locura. A veces criticamos a la FIA, pero hay que reconocerles cuánto nos han ayudado, y también el accidente en la F2".

"Hoy, la FIA salvó dos vidas y debemos felicitarlos, por el increíble trabajo que están haciendo en seguridad... Les agradezco por esto y amo el deporte por eso".

Sergio Pérez, que finalizó segundo con Red Bull, añadió: "Ha pasado un tiempo desde que vimos un accidente así y es difícil verlo y luego borrarlo de tu mente y concentrarte".

El compañero de equipo de Hamilton en Mercedes, George Russell, cuya colisión con Zhou en la salida provocó el choque de varios autos en el que los chinos salieron volando, dando volteretas y rodando como un tonel antes de raspar el suelo, se detuvo y corrió para ver cómo estaba.

"Ese fue un incidente aterrador", dijo. "Todo el crédito a los alguaciles y al equipo médico por su rápida respuesta... Fue lo más aterrador que he visto en mi vida. Fue horrible. Estaba atrapado allí y no había nada que yo pudiera hacer".

AFP