Automovilismo

Reformulando

La Fórmula 1 retorna con el GP de Bélgica, y en el 2020 correrá en Vietnam

Tras el receso veraniego, la categoría se encuentra en el mítico trazado de SPA, mientras sus organizadores planifican la próxima temporada

29.08.2019 14:05

Lectura: 4'

2019-08-29T14:05:00
Compartir en

Spa-Francorchamps (Liège Province, Bélgica), 29 de agosto de 2019 - El calendario 2020 de la Fórmula 1 contará con 22 carreras, una más que este año, con las principales novedades del estreno de Vietnam y la ausencia del Gran Premio de Alemania, según un documento provisional publicado este jueves.

La temporada se iniciará el 15 de marzo en Australia y acabará el 29 de noviembre en Abu Dabi. La carrera de Vietnam tendrá lugar el 5 de abril, entre los Grandes Premios de Baréin y China.

Otra nueva carrera será la organizada en el circuito de Zandvoort, en Holanda, el 3 de mayo, justo antes del GP de España, que pese a las amenazas que pesaban sobre él se mantiene en el calendario.

Por contra, el GP de Alemania, que este año tuvo lugar en Hockenheim, desaparece del programa pese a que el constructor alemán Mercedes domina la Fórmula 1 desde hace varios años y pese a la presencia del germano Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo que corre en Ferrari.

Spa después de las vacaciones

La Fórmula 1 vuelve después de 4 semanas de vacaciones y deberá demostrar en el mítico circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica que puede ofrecer el mismo espectáculo visto en las dos últimas carreras en Hungría y Alemania.

La lucha entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) ha llegado para animar una temporada que amenazaba con volver a ser muy aburrida por el dominio sin rival del británico.

Los avances del motor Honda de los Red Bull y la madurez alcanzada por el joven holandés amenazan ahora a las 'Flechas de Plata'.

Pero Hamilton va por el buen camino para lograr un 6º título gracias a los 62 puntos de ventaja que tiene sobre su compañero de equipo, Valtteri Bottas, y los 69 sobre Verstappen a falta de 9 carreras.

Pero su director, Toto Wolff, se mantiene humilde: "Lideramos los dos campeonatos (pilotos y constructores) pero no nos sentimos así. Estos últimos años hemos visto a los equipos mejorar mucho tras el descanso estival y debemos continuar empujando para obtener el máximo", señaló el austríaco. "Sobre todo tenemos que abordar la 2ª parte como una nueva temporada", añadió.

Aparte de Red Bull, Ferrari también tiene sed de victorias. Ni el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel ni su joven compañero de equipo, Charles Leclerc, se han subido todavía a lo más alto del podio este año, y han visto cómo Verstappen les adelantaba en el campeonato.

Vettel ya está a 25 puntos del holandés y Leclerc a 49, y un triunfo en Spa -donde Vettel venció el curso pasado- supondría una importante inyección de moral para el equipo italiano, que a veces pareció perder pie durante la primera parte de la temporada.

"Una vez lo controlas, es imposible no amar el circuito de Spa", asegura Vettel.

Al igual que Hamilton, el alemán ha ganado tres veces en el trazado belga. Pero es el veterano Kimi Räikkönen, ahora en la escudería Alfa-Romeo, quien tiene el récord de victorias en este circuito entre los pilotos en activo, con 4 triunfos, el último hace 10 años.

Bottas renueva, Ocon a Renault

Como siempre a mitad de temporada, equipos y pilotos se organizan de cara al año que viene.

Mercedes ha sido el primero en mover ficha este jueves confirmando que Bottas seguirá al lado de Hamilton en 2020.

Como resultado, el francés Esteban Ocon, que podría haber sustituido a Bottas, firmó dos años por Renault. El galo reemplazará al alemán Nico Hülkenberg, quien por su parte podría moverse a otra escudería.

Red Bull de su lado ya ha hecho parte del trabajo cambiando al francés Pierre Gasly por el tailandés Alexander Albon. El primero perdió su asiento en Red Bull para volver a la escudería filial Toro Rosso, en tanto que el segundo ascendió luego de solo 12 Grandes Premios con la pesada tarea de mostrarse a la altura de aquí al final de temporada.

"Estoy contento de volver a mi familia italiana" indicó Gasly.

La vuelta de las vacaciones relanzará también las conversaciones sobre el nuevo reglamento de la Fórmula 1 para 2021.

Será el primero adoptado bajo la dirección del grupo estadounidense Liberty Media como promotor de la F1. El aumento del número de carreras, el control de gastos, el reparto de los ingresos o la estandarización de ciertas piezas son algunos de los temas que enfrentan a los equipos.

AFP