Mercado

A puro ritmo

Kia reinicia la producción del Bongo en Uruguay

Kia Motors Uruguay anunció que a partir de setiembre se pondrá en marcha nuevamente la línea de producción para la fabricación de su camión liviano Bongo.

02.08.2016 10:30

Lectura: 2'

2016-08-02T10:30:00
Compartir en

En ocasión de la inauguración de la nueva casa para la filial uruguaya de Kia Motors, su presidente José Luiz Gandini informó que "con mucho placer, recomenzaremos con la producción de nuestro camión liviano Bongo K2500 a partir de setiembre".

Este proyecto industrial de la marca coreana en nuestro país, se inició en el 2010 tras un acuerdo con las autoridades del momento de la planta de Nordex S.A. La reestructura y adaptación de las instalaciones requirió inversiones superiores a los 10 millones de dólares y el destino principal de esa producción sería el mercado brasileño, aunque también se cubriría la demanda local.

Desde que comenzaron las operaciones de la línea de producción, esta fue la segunda vez que Kia suspende sus actividades en Uruguay. La primera se debió a la readaptación de las estructuras para cambiar al modelo nuevo del Bongo, adecuado ahora a las actuales exigencias del mercado brasileño relacionadas esencialmente con las emisiones contaminantes y los componentes de seguridad obligatorios.

Y la segunda, fue por causa de la reciente crisis de aquel mercado, que determinó un brusco descenso de la demanda del camión utilitario.

Esta nueva puesta en marcha de la fábrica, significará el retorno a la actividad de unos 100 trabajadores que ocuparán puestos directos y de otros 300 indirectos. El proyecto renovado apunta a producir unas 1.500 unidades anuales que además de los mercados mencionados antes, podría ahora sumar al argentino en virtud de las nuevas condiciones de negocios que propone el gobierno actual del presidente Macri para los países de la región.

Desde que se inició esta línea de negocios, Kia Motors Uruguay acumula una cifra cercana a los 800 millones de dólares por concepto de exportaciones del Bongo K2500.

Luis Piedra Cueva