Mercado

Lo bueno pero mejor

Kia Motors Uruguay presentó la New Sportage

Ya está en nuestro país la nueva Kia Sportage, uno de los modelos más llamativos de la marca que ahora acentúa sustancialmente sus atributos.

21.04.2016 09:20

Lectura: 6'

2016-04-21T09:20:00
Compartir en

"Parecía difícil que se pudiera mejorar algo tan bueno", nos comentaba en la previa de la presentación Dino Arrigoni vice presidente de Kia Motors do Brasil, en un clarísimo portuñol.

Y coincidimos plenamente. En el segmento de los SUV (o Deportivos Utilitarios si lo castellanizamos), que viene experimentando un fuerte crecimiento en la región y en el que Sportage destaca con holgura, esta nueva versión dará un impulso mayor al modelo.

Estéticamente, uno de sus grandes atributos, presenta una serie de cambios en las líneas que la muestran todavía más moderna, con varios trazos musculosos e incrementando el atractivo que a través de varias generaciones la colocan entre los modelos de más crecimiento en ventas dentro de la marca.

Ricardo Joubanoba, gerente de ventas de Kia Motors Uruguay fue el encargado de detallar minuciosamente esas cualidades, ante un auditorio selecto compuesto por los representantes de los medios de prensa convocados para lo que fue una amable reunión de camaradería.

Sportage, en su primera generación nacida en 1993, respondió por la venta de 554.000 unidades y a partir de allí, ese número mantuvo un crecimiento sostenido para llegar a 1.660.000 de ejemplares de la versión actual, tercera generación que salió al mundo en el 2010.

Las expectativas para con esta New Sportage es lograr superar los 3.000.000 de vehículos.

En el mercado local, que viene experimentando una retracción importante en la venta de automóviles nuevos, este segmento de SUV auténticas se comporta en alza, por los cual las proyecciones para su comercialización son muy buenas.

Vale comentar que este lanzamiento en nuestro país se concreta antes aún que en Brasil, importante mercado para el modelo que la recibirá a mitad del año.

Innovación Sporty & Dynamic Energy

Para hacer un repaso rápido de las principales diferencias entre ambas, es importante destacar que la nueva Sportage es un SUV completamente nuevo. Es decir, no se trata de pequeños cambios sobre la versión anterior.

Al frente por ejemplo, el capó presenta un par de molduras longitudinales que le otorgan un aspecto más robusto. Los conjuntos ópticos ahora son con focos redondos, que aportan una mirada penetrante y atractiva, y los antinieblas inferiores, además de estar acompañados de los difusores, en el caso del modelo tope de gama (GT), tiene 4 proyectores Led.

Es interesante decir que en este sector, la propuesta del diseñador Peter Schreyer fue diferenciar las versiones con una variante sutil en el entramado de la parrilla frontal y en la forma de los faros principales.

Lateralmente, además de un diseño renovado y elegante para las llantas de aleación (de 18 o 19" según versión), observamos una superficie vidriada diferente esencialmente en la puerta trasera, que ahora es más grande. Por detrás, ambas versiones traen de serie el spoiler que también aumentó levemente de tamaño. Y por cierto, hay una nueva propuesta en las luces posteriores.

En cuanto a las dimensiones, la New Sportage creció en casi todos los sentidos, por dentro y por fuera.

Precisamente hablando del interior, también hay cambios importantes. Entre otros, se modificó el techo panorámico de cristal (y la cortina automática), que ahora es más amplio. Los asientos delanteros tienen regulaciones eléctricas y ajuste lumbar, y los traseros son reclinables, otorgando una comodidad notable a quienes viajan allí sin sacrificar el amplio espacio del baúl. Que aloja la rueda de auxilio, que es exactamente igual a las otras cuatro y no del tipo provisorio.

La mecánica que trabaja en las entrañas para movilizar a la nueva Sportage se basa en el motor de 4 cilindros 2.0, 16 válvulas CVVT, con 157 HP de potencia. Mientras que la transmisión puede ser manual (EX MT) o automática (EX AT y GT) ambas de seis velocidades pero en la última sumando la opción secuencial con levas al volante.

Desde el punto de vista estructural, la arquitectura presenta cambios importantes, multiplicando los refuerzos en varios puntos de la carrocería para otorgar mayor rigidez y seguridad a los pasajeros.

En ese mismo sentido, el equipo de serie incluye seis airbags y varios dispositivos que ayudan a la conducción, como por ejemplo el control de estabilidad ESC y el sistema VSM (sólo en el GT) que mantiene la estabilidad sobre suelo mojado y rocoso gracias a la acción conjunta del ESC y la dirección electro asistida. También tiene control de ascenso (DBC), control de arranque en subida (HAC), asistente para el estacionamiento con sensores de ultrasonido, control de velocidad crucero y Smart ket, llave inteligente y encendido por botón.

En tanto la suspensión mantiene el sistema Multi-link en el eje trasero mientras que adelante actúa el clásico Mc Pherson. Esta combinación asegura un confort de marcha de alto nivel, de acuerdo a las características generales del vehículo.

Versiones y precios

Joubanoba, finalizando la presentación, detalló las versiones que ingresaron al mercado. Como dijimos, básicamente son la Sportage EX y la GT, pero en la primera se puede optar por caja manual MT o automática AT. Por cierto que la más equipada, GT, incluye tapizados en cuero, climatizador automático bi zona con filtro anti polen, pedales de aluminio y volante deportivo en cuero, entre otros.

El modelo de entrada EX MT sale a la venta por U$S 42.900, y le siguen en orden creciente, EX AT por U$S 44.900 y GT AT, a U$S 54.900.

Como cierre de la parte formal, vimos el comercial para TV que ya está al aire y que compartimos con uds. haciendo click aquí.

También podrán descargar las Fichas Técnicas completas para tener todos los detalles de cada una de las versiones.

Cabe decir que para este lanzamiento, como dijimos al principio llegaron varias autoridades de Kia Motors do Brasil tales como su vice presidente, Dino Arrigoni y el gerente de marketing Eduardo Mariani. También estuvo presente el responsable para latinoamérica de Kia Corea y por supuesto, la máxima jerarquía y funcionarios del área comercial y de post venta de Kia Motors Uruguay.

Luis Piedra Cueva

Documentos asociados:

Sportage Nueva Ficha Técnica.pdf -