En el mercado de las motos, es muy común que las marcas inviertan en prototipos para grandes competencias deportivas. La austríaca KTM no es la excepción y trató de aprovechar el GP de Austria de MotoGP (considerada la Fórmula 1 del mundo de las motos) para revelar la RC16, moto con la que competirá, por primera vez en la historia, en la categoría principal del campeonato en la temporada 2017.
El prototipo tiene un motor V4, pero la capacidad cúbica no fue divulgada oficialmente por KTM. Lo más probable es que esté cerca de los 1000 cc, límite establecido para la categoría. Su potencia estimada está en el entorno de los 270 cv y, para asegurar un mejor desempeño a partir de la reducción de su peso, el proyecto abusa de materiales como aluminio y fibra de carbono en su construcción.
El fabricante instalado en la ciudad austríaca de Mattighofen realizó diversas pruebas con la moto en el último año. Para eso contó con pilotos como el finlandés Mika Kallio, el francés Randy de Puniet, el alemán Alex Hoffman y el suizo Thomas Lüthi.
El mes pasado, Mika Kallio compartió la pista con los prototipos actuales de la MotoGP a bordo de la RC16 y llegó solo 2 segundos después que el líder. Además, será el finlandés el encargado de estrenar oficialmente el modelo en las pistas: va a correr en una participación especial en el GP de la Comunidad Valenciana (España), el 13 de noviembre.
La intención de seguir hacia la MotoGP forma parte de la estrategia definida por la marca para ampliar su participación en el mercado mundial. Pero hay expectativas de figurar en el podio. Para su temporada de estreno, KTM garantizó contrato hasta 2018 con el británico Bradley Smith y el español Pol Espargaró, que forman dúo actualmente en la Tech3.
Además, la RC16 ya sirve como un buen instrumento para atraer a los medios hacia uno de sus futuros lanzamientos más esperados: la nueva generación de la RC8. Todo indica que del prototipo saldrán los principales avances adoptados en la futura superdeportiva de Kronreif Trunkenpolz Mattighofen, abreviada como KTM, oficialmente KTM Sportmotorcycle AG.
Por Márcio Maio de Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]