Noticias

Hablando claro

Jorge Tomasi, presidente del ACU, explica el papel que desempeña la FIA en todo el mundo

En una entrevista, el ejecutivo uruguayo habla de los objetivos globales de la institución para la seguridad vial y el automovilismo mundial

10.05.2021 14:52

Lectura: 4'

2021-05-10T14:52:00
Compartir en

Entre sus múltiples funciones y actividades, Jorge Tomasi se desempeña como Presidente de Automóvil Club del Uruguay, Vicepresidente de FIA (Federación Internacional del Automóvil), Presidente de Región IV - FITAC, Presidente Parque de las Ciencias, Presidente de la Fundación Amigos del Teatro Solís, integrante de la Fundación de apoyo a la Academia Nacional de Medicina, Presidente del Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF y también como ex gobernador de Rotary.

A través de una interesante entrevista difundida en la gacetilla que produce la Comisión Deportiva del ACU, Tomasi explica algunas de las principales características de sus funciones en los organismos internacionales que integra.

¿Qué es la FIA? ¿Qué misión tiene? ¿Cuáles son los pilares en los que se basa?

La FIA tiene por meta salvaguardar los derechos y promover los intereses de los automovilistas y del deporte motor en todo el mundo. La FIA desarrolla su actividad interconectando tres áreas claves: DEPORTE - CAMPAÑAS Y MOVILIDAD. En materia de movilidad, el gran objetivo de la FIA es mantener a los usuarios en movimiento, de forma segura y dinámica, y asegurar el transporte seguro, limpio y asequible para todos, mediante la acción coordinada de todas las partes interesadas, incluyendo gobiernos, industria, organizaciones no gubernamentales e individuos.

En cuanto al deporte, fija las normas que han de regir el deporte del motor en todo el mundo, establecidas en varios cuerpos reglamentarios, siendo el más notorio el CÓDIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL, y delega su autoridad en las Autoridades Deportivas Nacionales, en nuestro país el AUTOMOVIL CLUB DEL URUGUAY.

En la actualidad, la FIA nuclea a más de 250 clubes del deporte del motor y de la movilidad en más de 140 países, representando a 80 millones de miembros.

¿Qué se siente hoy, en 2021, por todo lo logrado por la FIA?

A partir del año 2009, cuando Jean Todt asume la presidencia, la FIA ha ido operando año tras año un cambio fundamental y siempre ascendente, siendo hoy día un organismo reconocido por todos los gobiernos del mundo, jugando un trascendente papel en las campañas mundiales por la seguridad vial, como modo de abatir la dramática cifra de lesionados y fallecidos causados por los siniestros viales.

En materia del deporte, el desarrollo de la Fórmula E es un trascendente logro de este periodo, abriendo el camino a los motores eléctricos en el automovilismo, y constituyéndose en un muy importante banco de pruebas para el desarrollo de la industria automotriz en materia de movilidad eléctrica, por mencionar algo de lo mucho e importante logrado en estos años.

¿Qué es la Región IV?

La FIA está dividida en cuatro regiones, la uno es Europa y África, la dos es Oceanía y Oriente, la tres es Norte América y el Caribe de habla inglesa, y la IV nuclea a todos los países de América del Sur y América Central, en total 17 Automóviles clubes.

¿Qué significa la reelección como Presidente de la Región IV - FITAC por unanimidad?

Es importante ese hecho, dado que en su momento dejó en claro el reconocimiento de los clubes de Latino América a la labor realizada, modernizando la gestión en todas las áreas que incluye la movilidad en los diferentes clubes y las acciones sinérgicas con el deporte del automovilismo.

Como Vicepresidente de la FIA, ¿qué tareas tiene en su agenda?

Ocupar la Vice Presidencia mundial de la FIA implica un sinnúmero de responsabilidades, por lo pronto, integrar el Consejo Mundial, participar activamente en diferentes comisiones, el PROCOM, que es la comisión de programas de la FIA, la de Innovación, la de revisión de estatutos, y represento a Latino América en el Panel de Alto Nivel para la Seguridad Vial Mundial en las Naciones Unidas. Entre otras tareas.

¿Cuánto influyó su participación en el automovilismo en su actividad en la FIA?

Creo que me ha dado una visión más global e integradora entre movilidad y deporte.

En Uruguay, ¿cómo se están llevando adelante los propósitos de la FIA?

En materia del deporte del automovilismo, aplicando las normas emanadas fundamentalmente del CDI, y procurando que las aplicaciones de esas normas deparen un automovilismo conducido con justicia y seguridad, y siempre teniendo en cuenta las características de nuestro país.

En cuanto a la movilidad, impulsando campañas de seguridad vial y de protección del medio ambiente, colaborando con las autoridades en esas materias. Impulsando el pasaje hacia la movilidad eléctrica para esos fines.

Fuente: Gacetilla de la Comisión Deportiva del ACU