El origen de la tendencia

Llega desde las trincheras de Jeep uno de los grandes lanzamientos del mundo automotor de este año. Presentado en Estados Unidos como concepto, el Grand Wagoneer determina el renacimiento de un ícono norteamericano y anticipa la visión moderna del próximo utilitario deportivo premium de la marca.

El vehículo empezará a producirse en serie a partir del año que viene en Detroit, la eterna Capital del Automóvil. Wagoneer era un utilitario deportivo de gran porte fabricado inicialmente por la Willys Overland Motors. Después, entre 1963 y 1991, pasó a manos de Jeep y le sucedió el Grand Cherokee.

Nacido en Estados Unidos en 1962 como modelo 1963, Wagoneer fue pionero entre los SUV modernos, tornándose en el primer vehículo con sistema de tracción en las cuatro ruedas acoplado a una transmisión automática. Dos décadas después, el Grand Wagoneer simbolizó el nacimiento del SUV premium.

Siempre a la vanguardia, aquella familia de vehículos exhibía un diseño artesanal y al mismo tiempo, desbordaba clase, elegancia y distinción. El estreno del Grand Wagoneer en 1984, representó el surgimiento del SUV premium que para los compradores significaba acceder a una combinación de ítems de serie que incluían tapizados de cuero, aire acondicionado, radio estéreo AM/FM/CB y aislación acústica.

Considerado el padrón de oro del mercado de los SUV, el Grand Wagoneer utilizaba un motor V8 de 5,9 litros, con gran potencia y torque, y la mejor capacidad de remolque en su segmento.

"El Grand Wagoneer original fue el primer SUV premium de la historia cuyo diseño atemporal combinado con el espíritu norteamericano le permitió ocupar un lugar especial en muchos corazones. Procuramos crear un diseño elegante con una silueta perdurable, con innumerables e impactantes detalles artesanales que se unen en una imagen integral de presencia indiscutible" dice orgullosamente Ralph Gilles, director de Diseño de FCA.

El nuevo Grand Wagoneer tendrá un powertrain eléctrico híbrido plug-in (PHEV) en línea con los planes de Jeep para ofrecer opciones de electrificación en todos sus modelos en el correr de los próximos años.

Según el fabricante norteamericano perteneciente a FCA (Fiat Chrysler Automobiles) la electrificación modernizará a Jeep en su búsqueda del liderazgo en tecnología verde premium comprometida con el medio ambiente.

Siempre en base a la marca, esos vehículos serán los Jeep más eficientes y ecológicamente correctos jamás hechos, al tiempo en que elevarán el desempeño, las capacidades offroad y la diversión en las rutas gracias al torque mayor y las respuestas inmediatas.

"Nuestro Grand Wagoneer Concept es el primer paso para el renacimiento del Wagoneer, un símbolo genuinamente norteamericano. Con la electrificación extendida a todos los modelos de Jeep en los próximos años y el reingreso de Wagoneer, creceremos rápidamente en nuevos segmentos y espacios premium", explica Christian Meunier, presidente global de la marca Jeep.

Gilles promete un interior espacioso para el nuevo Grand Wagoneer, con materiales premium para acentuar la obsesión de su equipo por la atención a los detalles, prestando homenaje al artesanato puramente norteamericano. El cockpit totalmente digital usará tecnologías de punta en la industria automotriz, con la extensa utilización de pantallas táctiles en detrimento del uso de botones tradicionales, todo para brindar una experiencia intuitiva y agradable para el conductor y los pasajeros.

El nuevo modelo ofrecerá por primera vez en su historia, una tercera fila de asientos. Las versiones de producción del Wagoneer y del Grand Wagoneer están programadas para llegar a las concesionarias de Estados Unidos en el próximo año y se producirán en la planta de Warren, Michigan, cerca del centro de Detroit.

De acuerdo con Jeep, cuando llegue la versión de producción del Grand Wagoneer al exterior, el año entrante y con fuerte radar hacia el mercado brasileño, tendrá capacidad para liderar en su categoría, cortesía de tres sistemas 4x4 disponibles, suspensión neumática Quadra-Lift, dinámica de dirección premium con suspensión delantera y trasera independientes, alta capacidad de remolque, desempeño destacado, tecnología de avanzada, seguridad, conectividad y un nuevo nivel de confort.

El exterior del Grand Wagoneer está dominado por la carrocería azul claro Artic Ice con las letras del nombre Wagoneer iluminadas por encima de la parrilla frontal.El equipo de diseño creó una tipografía exclusiva para el modelo.

El diseño del SUV revitalizado destaca por una prominente parrilla con las siete fajas verticales de la marca Jeep con detalles en Obsidian Black. Cada espacio, por encima y entre cada franja, está iluminado para crear un efecto de led, contribuyendo a realzar las dimensiones del panel frontal.

En ambos extremos están fijos los proyectores led bifuncionales en teca genuina (árbol de madera noble con características adecuadas para el uso en la construcción naval, especialmente por la durabilidad y la presencia de oleosidad y sílice).

La funcionalidad de un diseño premium tiene su máxima expresión en el Grand Wagoneer en las placas de protección delantera y en los ganchos del remolque de aluminio negro.

El futuro modelo de producción tendrá un perfil imponente y llantas de aluminio con terminación Obsidian, de 24 pulgadas y varios rayos, con elementos impresos en 3D por debajo de los arcos trapezoidales de los pasaruedas.

En el tercio inferior de las puertas delanteras se encuentra grabado el nombre del modelo con letras de aluminio y detalles en cobre. Luces de led envuelven el sector trasero del vehículo. El pack completo de luces led externas, incluyendo los conjuntos ópticos delanteros, traseros y faros de niebla, permiten que el Grand Wagoneer brille en cualquier ambiente.

Un amplio techo panorámico suministra luz natural para todos los ocupantes, generando una impresión de amplitud del espacio interior. El techo solar está rodeado por dos rieles con cuatro lazos dobles de madera de teca y una moldura de bronce.

Todo el espacio del panel de instrumentos está prácticamente ocupado por las 45 pulgadas de la cuatro pantallas que cumplen varias funciones de ayuda y de información. Una primera pantalla, de 12,3" atrás del volante, proyecta datos para el conductor.

Una segunda de 12,1", táctil y en la consola central horizontal permite gerenciar el sistema de infoentretenimiento mientras que una tercera de 10,25", por debajo de la anterior, sirve como elemento de confort. El acompañante delantero (tal como navegante de rally) tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10,25 pulgadas.

La segunda fila de asientos tiene otras 30 pulgadas más de tres nuevas pantallas, fijas en la consola central entre los dos asientos, y otras dos de entretenimiento, de 10,1" cada una, para los dos pasajeros de la tercera fila.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy