Mercado

Pisando fuerte

Jeep Uruguay presentó al nuevo Renegade

Renegade llegó a Uruguay, ya es un notable suceso de ventas y carga además con un importante legado, como para hacer historia.

18.04.2016 21:59

Lectura: 6'

2016-04-18T21:59:00
Compartir en

El lluvioso mediodía del viernes pasado aportó un marco singular para la presentación en sociedad del nuevo Jeep Renegade, que de este modo cumple con el ingreso formal al mercado uruguayo.

Lejos de ser un obstáculo, el aporte climático se interpretó por los organizadores como una señal positiva para el evento pues con la lluvia persistente, en cierta forma la naturaleza estaba bendiciendo la llegada del nuevo modelo.

Y los indicadores iniciales, ya permiten suponer que este Renegade cuenta con la aprobación de las energías universales superiores. Desde que Jeep Uruguay comenzó el período de preventa, hace un par de meses y que anunciaramos oportunamente en Airbag, las operaciones ya superaron largamente las 100 unidades.

Durante el evento, organizado exclusivamente para la prensa, en un ambiente cordial y desacartonado Alberto Gourgues, gerente de Chrysler Uruguay, informó del buen suceso logrado por Renegade, con el que de seguir a este ritmo la marca podría aumentar considerablemente su posicionamiento en el mercado local dentro de poco tiempo.

El responsable de este gran desempeño es el Jeep Renegade en su versión Sport, el primero en llegar y que viene con motor e-TorQ 1.8, 16 válvulas y 132 CV de potencia. Tiene tracción 4x2 y caja de cambios manual de 5 marchas.

Naturalmente que en breve habrá una segunda opción. Se sumará la variante Longitude, con tracción 4x4 y sistema Select Terrain, motor 2.4 con 180 CV y caja automática de 9 velocidades.

En sus 4,23 mts de largo, con 1,80 de ancho y 1,54 de altura, este modelo ofrece un amplio espacio interior, inclusive en el maletero. Destaca por el alto nivel de terminaciones y la calidad de los materiales utilizados, pero también por el completo equipamiento que entre otros componentes cuenta con aire acondicionado, vidrios eléctricos en las 4 puertas, volante multifunción, llantas de aleación, espejos eléctricos, faros camineros y barras de techo.

Cinco estrellas

En seguridad, aparte de airbags y frenos con ABS despliega una larga serie de asistentes a la conducción como por ejemplo control electrónico de estabilidad, control electrónico anti vuelco, sensor de estacionamiento, control de presión de aire en los neumáticos, freno de mano eléctrico, etc.

Vale decir que Renegade ya pasó por los crash test de Latin NCAP y resultó calificado con el máximo puntaje de 5 estrellas en seguridad.

¿Más que un Jeep?

Renegade salió a la luz pública oficialmente a comienzos del año pasado, junto con la inauguración y puesta en marcha del gigante Polo Automotivo Jeep de Pernambuco, en Brasil.

Por invitación de Sevel Uruguay, y si se me permite el uso de la primera persona del singular, tuve el privilegio de ser uno de los dos representantes uruguayos presentes en ese trascendental evento.

Como ya he dicho en notas anteriores referidas a este tema, por sus características ese acontecimiento fue de importancia mundial. Y lo refleja la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su cúpula ministerial relacionada con el sector, y la de la máxima jerarquía del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) encabezada por el CEO de la corporación, Sergio Marchionne.

Si bien podría contarles que se trata de un mega proyecto (ver video al pie), que una vez finalizado contará con más de 15.000 funcionarios activos, que se trata de un Polo Automotivo integrado por varios proveedores de componentes que adhirieron al proyecto, que es la fábrica más grande y moderna del grupo en el mundo, que está equipada con más de 600 robots, en realidad ahora quisiera puntualizar otro aspecto.

Toda vez que nos encontramos con un automóvil, difícilmente nos detengamos a pensar en todo lo que se mueve alrededor de su fabricación y cuánta actividad se genera a partir de dicha producción.

En el caso del Polo Automotivo Jeep de Pernambuco hay además un factor adicional, y que sinceramente, descubrirlo en vivo y en directo fue una de las experiencias más impactantes que me ha tocado vivir en los más de diez años que llevo dedicado a esta profesión.

FCA, cuando decidió emprender este proyecto industrial en un estado con una fuerte tradición agrícola, y uno de los más pobres de Brasil, tuvo en claro que procuraría completar su plantilla de personal con gente de la zona. Para lo cual, además de desarrollar planes gigantescos de formación e inclusión, realizó llamados abiertos a todo tipo de personas, sin límites de edad, sin experiencia previa y sin siquiera algún antecedente de trabajo regular anterior.

El resultado fue impactante, pues se presentaron desde mujeres dedicadas a tejer redes de pesca mayores de 50 años, o reposteras más jóvenes, hasta recolectores de cangrejos, todos en situación de pobreza extrema.

Fueron seleccionados, entrenados y preparados. Hoy exhiben con orgullo su nueva profesión, y no disimulan su alegría por todo lo que además representa este cambio de vida.

Hablo de apenas tres casos que sirven como ejemplo, dos de ellos documentados con los videos correspondientes, que pueden ver en los siguientes links: Miriam Lima y Adriano Damázio.

Pero vale detenerse un instante en las consecuencias que este cambio de vida representa para las familias de estas personas.

De golpe, los hijos de Adriano, por ejemplo, pueden pensar en un futuro completamente diferente, con acceso a una nueva educación y con otros objetivos de vida diametralmente opuestos a los que hubieran podido aspirar en caso de no presentarse este cambio.

Cabe imaginar la magnitud del factor multiplicador que se produce en toda la región, con los miles de operarios que de pronto se encontraron con una situación similar.

Precisamente por tratarse del Renegade como primer producto nacido en esas instalaciones, es claro que tiene un valor agregado por el fenómeno de inclusión social que representa y lo convierte en un ícono para muchísima gente.

Por lo cual, es imposible no ver con otros ojos a este estupendo modelo que como si fuera poco, es un notable producto, con un alto nivel de terminaciones, gran calidad constructiva y que según mi primera impresión, se adapta perfectamente a las necesidades de nuestros usuarios. Si bien pude probarlo en condiciones bien complejas sobre las sierras de Niteroi, en breve podré manejarlo en nuestras calles y rutas para contarles las Impresiones de Manejo.

Pero además, sin olvidar que es un auténtico Jeep y como bien dijo Alberto Gourgues en cierta oportunidad, "...fue concebido inicialmente para la guerra, pero ahora se hace para disfrutar en paz".

Y agrego, para cambiar la vida futura de muchas personas. Como dice su slogan, "Renegade llegó para hacer historia".

Luis Piedra Cueva