Mercado

Belleza bestial

Jeep Uruguay presenta un SUV de altas prestaciones, producto único en el mercado local

El Grand Cherokee Trackhawk es una impresionante máquina con 707 caballos y equipo de alta gama, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos

17.07.2018 11:19

Lectura: 5'

2018-07-17T11:19:00-03:00
Compartir en

Seguramente, para quien no sea muy detallista o no tenga mucho interés por los autos, no se sorprenda demasiado si se encuentra con este vehículo por la calle. Perfectamente puede confundirse con un Jeep Grand Cherokee normal. Salvo, claro está, que su conductor decida "probar" el acelerador. El sonido que emiten esas cuatro salidas de escape, es capaz de aflojar la mandíbula hasta al más distraído.

Sin embargo y como siempre, las diferencias son tales y tan radicales, que esta nueva Grand Cherokee Trackhawk es un modelo único en el mercado local. No existe nada igual.

La marca lo define como el todoterreno más rápido y potente de la historia. Y algo de razón tienen. Utiliza un motor V8 de 6.2 litros Supercharged Hemi SRT, que puede liberar hasta 707 caballos de fuerza, y un torque brutal de 645 lb/pie, o en otras unidades, 874 Nm.

Claro que para soportar esa enorme potencia, Jeep tuvo que diseñar una caja de cambios especial, automática TorqueFlite de 8 velocidades, con características y componentes únicos, capaces de resistir el torque adicional generado por el propulsor.

Pero también tamaño motor obligó a realizar una serie de adaptaciones. Entre las más llamativas, vale decir que por ejemplo tiene tres radiadores, imprescindibles para controlar las altas temperatura producidas por el conjunto propulsor. Por otra parte, en el lugar donde se ubicarían los faros antiniebla delanteros, lleva unas entradas de aire adicionales que también contribuyen a la refrigeración.

¿El SUV más rápido de la historia?

Sin ninguna duda. Este Grand Cherokee Trackhawk, puede acelerar de 0 a 100 km/h, en apenas 3,5 segundos, y llegar a una máxima de 290 km/h. Según la experiencia de un probador europeo especializado, la sensación de soltar el freno con el acelerador a fondo, una vez que el supercharged alcanza una determinada presión, es impresionante. El experto piloto comenta que las ruedas delanteras se levantan, literalmente, y la cabeza se sacude fuerte hacia atrás, debidamente protegida por el casco correspondiente, generando una risa nerviosa mezcla alegría intensa y mucha adrenalina.

Sin olvidar que el vehículo pesa más de 2.5 toneladas.

Por otra parte, para frenar toda esa energía cinética, se requiere un sistema de frenos adecuado a las características de esa notable humanidad. Brembo diseñó un conjunto especial, que además de los discos de mayor tamaño, lleva seis pistones en las ruedas delanteras y cuatro en las traseras para accionar las pastillas correspondientes. Con ello, la Trackhawk puede frenar de 100 km/h a 0, en 35 mts.

Evidentemente, el instrumental que ofrece toda la información relacionada con las altas prestaciones de este vehículo, es de nivel deportivo. La pantalla central, que además administra la central multimedia, entre otros muestra valores tales como la presión del supercharged, la temperatura del aceite, y la fuerza G a la que se somete el vehículo al tomar las curvas a régimen pleno, dentro de un sistema denominado Trackhawk Performance Pages (páginas de rendimiento).

Además de una notable velocidad de respuesta, la pantalla digital Uconnect de 8,4 pulgadas tiene una tecnología de avanzada que incluye Apple CarPlay y Android Auto.

Por otra parte, cuenta con una arquitectura de audio integrada por 19 parlantes, desarrollada por la marca Harman Kardon. Todo el interior está revestido completamente en cuero de altísima calidad, incluyendo paneles, volante y palanca de cambios. Por otra parte tiene techo panorámico eléctrico y suma entradas HDMI y auxiliares en los respaldos de los asientos delanteros, además de pantallas para los pasajeros de las plazas traseras.

Esta exclusiva Jeep Grand Cherokee Trackhawk es un producto de alta gama, y como tal, cuenta de serie con todos los asistentes a la conducción posibles. Sensores traseros y frontales, con alerta de colisión y frenado de emergencia, cámara de reversa, siete airbags, controles de tracción y estabilidad, etc, etc. En total, suman casi 70 componentes responsables por la seguridad.

Utiliza llantas de Titanio de 20 pulgadas, y el confort de marcha lo garantizan los amortiguadores adaptativos Bilstein, cualquiera sea la condición de uso. Tiene además el selector para elegir el modo de conducción llamado Select-Track, que ofrece cinco modalidades de manejo.

Definitivamente, es un vehículo increíble, inédito para el mercado local. Despierta el asombro con cada uno de los detalles y esencialmente con las capacidades casi brutales, que sin dudas requieren de una preparación previa de quien aspire (y pueda pagarlo) llevar a su garage. De hecho, la configuración del software libera todos sus atributos recién después de los 800 km recorridos, como forma de obligar a un período de adaptación para una conducción segura.

Esta belleza de la industria automotriz que ya está en nuestro país, se encuentra en exposición en el showroom de Jeep Uruguay, ubicado en Gral. Paz esquina Coimbra, visible solamente para quien sea capaz de apreciar productos de esta naturaleza.

El precio de venta del Jeep Grand Cherokee Trackhawk... mejor lo averiguan directamente en la casa Jeep, en la bajada de Coimbra.

Luis Piedra Cueva