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O mais grande do mundo

Jeep Grand Cherokee L para siete personas se presentó en Estados Unidos

Si bien su lanzamiento global ocurrió en norteamérica, el tercer SUV de la marca sería el futuro Jeep de siete plazas producido en Brasil

26.01.2021 11:30

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2021-01-26T11:30:00-03:00
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Tras el rastro del secreto

En octubre de 2020, en ocasión de un "live" de presentación del Renegade Moab y de la celebración de los cinco años del Polo Automotivo Jeep de Goiana, la marca perteneciente a Fiat Chrysler Automotive (FCA y hoy integrada al nuevo grupo Stellantis) adelantó que en el segundo semestre del 2021 se producirá en Brasil el tercer SUV del fabricante norteamericano, para sumarse al Renegade y al Compass.

En aquella época del live, Jeep reveló que el nuevo modelo tendría capacidad para transportar hasta siete personas y sería mayor en comparación al deportivo utilitario mediano, aunque no tendría el nombre de Grand Compass, tal como se esperaba entre bastidores. FCA anunció además que se hará un gran aporte financiero en Goiana para la construcción de ese tercer Jeep "made in Brazil".

Por los datos disponibles, ese nuevo SUV podría ser el Grand Cherokee L, de seis o siete lugares, que acaba de mostrarse en Estados Unidos y en principio, destinado para América del Norte y el mercado australiano. De no confirmarse como futuro modelo a producirse en la fábrica pernambucana de Goiana, el Grand Cherokee L podría servir de base para el desarrollo del próximo Jeep brasileño.

El nuevo Grand Cherokee L saldrá desde Detroit Assembly Complex-Mack Plant, la primera fábrica surgida en casi tres décadas en la ciudad del Estado de Michigan. En su interior, el principal elemento destacable es la disponibilidad de tres filas de asientos para las configuraciones de siete o de seis lugares. En el primer caso, los asientos de la segunda fila ofrecen regulación longitudinal de 180 mm y una inclinación del respaldo de 18º.

En versión para seis personas, se proponen dos butacas divididas con una consola central trasera.

Bajo el capó, el modelo ofrece opciones de dos motores. El padrón es el Pentastar V6 todo en aluminio de 3.6 litros, con 290 caballos y 36 kgmf de torque. Pero el comprador norteamericano y australiano puede elegir el 5.7 V8 de 357 caballos y 54 kgmf de torque.

Ciertamente que el modelo brasileño tendrá versiones de "powertrains" producidos por FCA en el país, compartidas con Compass y la pick up Fiat Toro, también fabricadas en Pernambuco.

"El equipo de diseño de Jeep imaginó una estética moderna para el Grand Cherokee L. Trabajó para esculpirlo con una apariencia "limpia" y actualizada. El proyecto del primer Grand Cherokee de tres filas de asientos homenajea su herencia y honra sus raíces. Los resultados reflejan sus características premium, estilo contemporáneo y capacidad legendaria que definió al Grand Cherokee desde sus inicios", reveló Marl Allen, jefe de diseño de FCA.

La proporción del Grand Cherokee L se inspiró en el Wagoneer original, el primer SUV de lujo de Jeep, producido entre 1963 y 1991 y antecesor de Cherokee. En nuestra región, Wagoneer se vendió como el famoso modelo Rural Willys.

El delgado perfil del Grand Cherokee L tiene un capó y una cabina más largos, que "llevan" el vehículo hacia atrás y le confiere a la carrocería una sensación de movimiento. La parrilla frontal inclinada hacia adelante aumenta aún más el largo del capó, referenciando una vez más al icónico Wagoneer.

El techo cónico rebajado del Grand Cherokee L mejora el desempeño aerodinámico y la eficiencia sin sacrificar el espacio dentro de la cabina ni su capacidad de carga. La más nueva versión.

La más nueva versión del "jeep grande" se proyectó para ofrecer una combinación de la famosa tracción 4x4 de la marca, con un refinamiento superior para el uso diario, estilo y condición premium por dentro y por fuera, y una serie de recursos de seguridad y tecnología.

"Cuando se pretende repaginar un SUV como el Grand Cherokee, fortalecer su legado de casi 30 años resulta fundamental para cada decisión que se tome", dijo Christian Meunier, presidente global de Jeep Brand - FCA hasta ese momento.

El Jeep Grand Cherokee L ofrece más de 100 recursos de protección y seguridad, incluyendo aplicaciones innovadoras de tecnología que afinan la conexión entre conductor, vehículo y carretera. El modelo agrega dispositivos que mejoran el campo visual del conductor, ayudan a facilitar la visibilidad de la instrumentación y habilitan sistemas de asistencia para la prevención de accidentes. Destacan en tal sentido la Asistencia de Dirección Activa (nombre que FCA aplica a la capacidad de ayuda automatizada Nivel 2, L2), el Asistente de Dirección Activa para asistencia asistida L2 con viva voz, y la Cámara Night Vision, que usa tecnología termográfica para aumentar el alcance de los faros.

La ergonomía es uno de los principales beneficios del Head-Up Display a color. El sistema ofrece hasta cinco elementos de información diferentes para el conductor, incluyendo el Active Lane Management, el control crucero adaptativo, navegación curva a curva, la velocidad y marcha actuales y el límite de velocidad en el tramos.

El Grand Cherokee L agrega además el aviso de colisión en alta velocidad con frenado activo y detección de peatones y ciclistas, calibrado de camino cruzado trasero, el Cruise Control adaptativo con stop&go, Gestión Activa de Pista, Asistencia Avanzada de Frenado, monitor de punto ciego, cámara trasera ParkView, sensores de estacionamiento trasero ParkSense, freno de estacionamiento eléctrico activado por interruptor y monitor de presión de los neumáticos.

Es poco probable que el futuro Jeep brasileño de siete plazas ofrezca toda esa parafernalia de seguridad.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy