Noticias

Al todo o nada

Jaguar pide al gobierno del Reino Unido 500 millones de libras para fabricar baterías

El icónico fabricante británico presiona a las autoridades de su país para avanzar en la electrificación y amenaza con irse a España

01.03.2023 08:44

Lectura: 2'

2023-03-01T08:44:00-03:00
Compartir en

Londres, Reino Unido - Tata Motors, empresa matriz del fabricante de automóviles británico Jaguar Land Rover (JLR), solicita 566 millones de euros de ayuda al Reino Unido para construir allí una fábrica de baterías, en caso contrario, podría optar por España, informa FT.

"El grupo indio está dispuesto a elegir entre España y el suroeste de Inglaterra para su planta y ha dado 'semanas' a los ministros del Reino Unido para comprometerse financieramente", dijo el Financial Times, citando fuentes familiarizadas con el asunto, en su edición del miércoles.

Tata está buscando una asociación con el gigante chino de baterías Envision en el Somerset, según el diario de negocios.

Envision ya fabrica baterías en el Reino Unido para Nissan, con quien también está construyendo una nueva "gigafábrica" ??en Sunderland, al sur de Newcastle.

Contactados por AFP, la sucursal de Tata Motors en el Reino Unido y el gobierno británico no respondieron de inmediato.

La decisión de Tata de ubicar la fábrica fuera de Reino Unido supondría otro golpe para el sector y el Gobierno, después de que en enero se declarara en quiebra la empresa británica Britishvolt, dedicada a construir una vasta fábrica de baterías para coches eléctricos.

La quiebra hizo correr mucha tinta en el Reino Unido y generó críticas al gobierno, ya que fue un golpe a sus ambiciones de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

La compañía finalmente fue adquirida por Recharge de Australia por una suma no revelada, un acuerdo finalizado el lunes, pero solo alrededor de 20 empleados conservan sus trabajos de alrededor de 300 personas empleadas por Britishvolt antes de la declaración de bancarrota.

Jaguar quiere volverse totalmente eléctrico a partir de 2025, pero la marca actualmente solo tiene un vehículo totalmente eléctrico, el I-Pace. Habrá que esperar hasta 2024 para descubrir el próximo modelo de la gama, así como el primer modelo totalmente eléctrico de Land Rover.

El fabricante ha vivido recientemente turbulencias, con la dimisión a mediados de noviembre "por motivos personales" de su jefe Thierry Bolloré y la escasez mundial de semiconductores, que le había obligado a reducir su producción en Reino Unido.

AFP