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Hay un olor fuerte

Iveco mejora tecnología de motores a gas y homologa modelo para producir en Argentina

La marca italiana produce vehículos a gas natural licuado para Europa, mientras que la variante rioplatense será en base a gas comprimido

03.08.2020 11:10

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2020-08-03T11:10:00-03:00
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En el sendero del gas

A comienzos de junio Scania entregó cuatro ejemplares del pesado R450, que fueron los primeros camiones alimentados a gas natural vehicular o biometano producidos en Brasil.

A pesar de ello, parece que la marca sueca no estará sola durante mucho tiempo en la oferta de camiones impulsados con ese combustible. Iveco acaba de presentar en Europa el nuevo S-Way NP, el primer camión a gas natural licuado (GNL) del mercado europeo, con una autonomía máxima de 1.600 km y 460 caballos, con vocación para largas distancias.

Paralelamente, acá en el Mercosur, la marca italiana se tornó en el primer fabricante de Argentina en obtener el certificado de homologación para fabricar camiones impulsados a gas natural comprimido (GNC), con la licencia para el Tector 160E21.

En Europa, el papel del gas natural en el transporte carretero es cada vez más importante. El nuevo Plan de Auxilio Moves II, ideado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Desafío Demográfico español, reglamenta un programa de incentivos a la movilidad eficiente y sustentable que, entre otras acciones, incluye la adquisición de vehículos a energías alternativas, así sean livianos, medianos y pesados, mediante incentivos de hasta 13.500 euros para camiones, dependiendo de su peso bruto.

En Alemania, el Ministerio de Transportes e Infraestructuras Digitales amplió por dos años más la exención total del pago de peajes a vehículos a GNL y GNC. A su vez, Italia activó un nuevo descuento del 30% en los peajes para vehículos a GNL y eléctricos en algunas de las autovías principales.

La considerable reducción de emisiones y el aumento de eficiencia asociados, sumando costos muy competitivos en relación a la respectiva versión diesel, posicionan a los camiones alimentados a gas, como una opción para cualquier tipo de misión. Con más de 288 puestos de GNL en el continente europeo, el proceso y los tiempos de reabastecimiento para vehículos que usan ese combustible, son los mismo que para uno convencional, con la posibilidad de completarse en dos o tres minutos.

Aparte, según Iveco, el costo por kilómetro de los vehículos con ese combustible, es un 30% menor del equivalente con propuesta diesel.

Con más de 35.000 unidades comercializadas en todo el mundo, Iveco es líder en tecnología de vehículos comerciales alimentados a gas natural en todo el mundo. Además es el único fabricante con una gama completa de modelos con ese combustible, con tres familias de motores con potencias de 136 a 460 caballos entre una oferta de productos que van desde 3,5 hasta 50 toneladas tanto en vehículos comerciales livianos como para camiones pesados para transporte de larga distancia, incluyendo ómnibus.

Con autonomía máxima de 1.600 km y 460 caballos de potencia, el S-Way NP comercializado en Europa se posiciona como un vehículo de transporte de mercaderías sustentable, que combina, que combina ese atributo con una buena eficiencia. Se basa en la performance de la gama pesada con una mayor reducción de emisiones, inherente al motor Cursor Natural Power que libera un 90% menos de NO2, cerca del 95% menos de partículas sólidas, y 95% menos de CO2, recurriendo al biometano (well-to-well).

De acuerdo con la ingeniería de la marca italiana, tales resultados se obtienen gracias a la inclusión de un sistema de post tratamiento exclusivo con un catalizador de tres vías, sin EGR o SCR, y también en virtud de la eficiencia del consumo de combustible resultante de la moderna tecnología del motor y de la caja de velocidades Hi-Tronix.

Por otra parte en Argentina, Iveco celebra la obtención del certificado para fabricar el Tector GNC en la planta de Córdoba. El camión será el primer integrante de la línea Natural Power a producirse en dicho país. La versión 160E21 tiene tracción 4x2 y se impulsa con el motor NEF 6, ciclo Otto de FPT Industrial, con 213 caballos y 76,5 kgmf de torque.

El vehículo tiene seis tanques de GNC, cada uno con 80 litros de volumen, lo que permite un alcance de aproximadamente 300 km de autonomía, ofreciendo potencia y un nivel bajo de emisiones gaseosas y sonoras.

Tiene además suspensión parabólica delantera, caja de cambios mecánica de seis marchas y asiento del conductor con suspensión neumática.

Según Iveco, la nueva configuración del Tector ofrecerá un desempeño equivalente a los camiones alimentados a gasoil, con menos emisiones de gases contaminantes y de ruidos, y también tendrá una reducción de costos de hasta dos tercios en relación a los modelos que utilizan combustibles fósiles. La comercialización de los camiones argentinos de Iveco impulsados on GNC para el mercado brasileño no está confirmada, pero el desempeño comercial de Scania en la oferta de camiones a gas en Brasil, seguramente influirá en la toma de esa decisión.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy