Noticias

De película

Inspirado en Avatar, Mercedes-Benz presentó su concept futurista Vision AVTR

La película de James Cameron dio pie para que el fabricante alemán desarrollara este modelo, mostrado en el CES 2020 de Las Vegas

22.01.2020 09:40

Lectura: 6'

2020-01-22T09:40:00-03:00
Compartir en

Avatar sobre ruedas

Dies años después del lanzamiento del film Avatar, del director y productor James Cameron, Mercedes-Benz aprovecha el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas para revelar su más nuevo auto concepto, inspirado justamente en el film más tecnológico producido en Hollywood.

El propio Cameron estuvo en el escenario principal del CES 2020, al lado de Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG, para mostrar el Mercedes Vision AVTR que reformula el concepto de lujo moderno de la marca alemana.

El nombre del concepto innovador estrecha los lazos de colaboración en el desarrollo del auto con el equipo de Avatar y refuerza el Advanced Vehicle Transformation (Transformación Avanzada de Vehículos) presente por sus iniciales en inglés, y su proximidad con el título del film.

La inspiración en la saga de Cameron es resultado de una sociedad global inédita entre una de las empresas más innovadoras de la industria del entretenimiento y la octava marca más valiosa del mundo, Mercedes-Benz.

La propuesta del Vision AVTR es crear una interacción perfecta entre hombre, máquina y el culto por la naturaleza, que prácticamente, es un personajes de Avatar. Para ello, los diseñadores de UX (User Experience) de Mercedes-Benz facilitaron la relación entre hombre y máquina, y viceversa.

El foco está en ofrecer operaciones más simples e intuitivas a los usuarios, como exhibir las informaciones correcta en el momento justo y sólo cuando ello sea realmente necesario. Equipado, evidentemente, con un motor eléctrico, puertas transparentes y sin volante, el Vision AVTR ostenta el tradicional tono azulado presente en todos los films de Cameron y "usado y abusado" en Avatar.

El concepto utiliza sensores biométricos y control de gestos para que el conductor pueda acceder al menú central para comandar el vehículo, que se mueve hacia adelante y hacia atrás y rueda sobre las cuatro ruedas hacia los laterales. Con el interior inteligente, el panel principal cuenta con un display que permite interactuar con las funciones del auto.

Sin ningún botón, los comandos surgen en la palma de la mano del conductor como si fueran imágenes luminosas como las de los espíritus que flotan en el aire en Avatar.

El Mercedes-Benz Vision AVTR responde al abordaje de los pasajeros visualizando el flujo de energía e información del ambiente con neuronas digitales que fluyen a partir de las ruedas hacia el área trasera. La primera interacción entre el hombre y el vehículo ocurre de manera totalmente intuitiva mediante la unidad de control: al colocar la mano en la consola central, el interior se activa y reconoce al conductor por la respiración.

Queda en evidencia en el panel de instrumentos y en la mano del usuario. Así, el AVTR establece una conexión biométrica con el conductor y aumenta su concientización sobre el ambiente, exactamente como cuenta la historia ficticia escrita por Cameron.

La conexión visual entre pasajeros y el mundo exterior se crea a través de un módulo de exhibición curvo, que reemplaza al panel convencional. El mundo alrededor del vehículo y el área que lo circunda, se muestran en gráficos 3D y revelan lo que ocurre en la carretera, cerca del auto.

Combinadas con líneas de energía, esas imágenes detalladas en tiempo real dan vida al interior y permiten que los pasajeros descubran e interactúen con el mundo exterior de modo natural. El Vision AVTR detecta automáticamente cuando una familia se encuentra a bordo y se adapta de acuerdo con sus funciones. Por ejemplo, los asientos delanteros se unen a los traseros mediante la función Child Connect. Las pantallas se pueden usar para monitorear el bienestar de los niños que van detrás.

Con el AVTR, Mercedes muestra la forma en la que un vehículo se puede mezclar armoniosamente con el ambiente y comunicarse con él. En el ecosistema del futuro, el lujo definitivo será la fusión del hombre y de la naturaleza con ayuda de tecnología, una vez más, totalmente de acuerdo con camino trazado por el director canadiense de cine.

Las conchas de las puertas transparentes, dan la impresión de liviandad y eficiencia de la carrocería del vehículo con apariencia biónica. Al mismo tiempo, abren la visión del interior y así subrayan el abordaje holístico del diseño: la fusión del exterior, del interior y de la UX. Todas las superficies transparentes se encuadran con la más alta precisión, por una serigrafía decorativa.

La apertura y cierre de las puertas están inspiradas en las alas de un "banshee", los dragones usados por los Navis (el Pueblo Azul de Pandora) de Avatar, para volar.

Los diseñadores de la marca alemana buscaron en los woodprites la simiente del Árbol de las Almas de Avatar, como inspiración para diseñar las ruedas. Los escalones y los brazos iluminados del aro se funden en una escultura de rueda que parece crecer orgánicamente.

Gracias a su forma casi esférica, permiten que el Vision AVTR experimente nuevos movimientos de dirección, bien como un pequeño círculo de giro y reducir la superficie de contacto de los neumáticos con el piso. Todas las ruedas pueden cambiar de dirección.

En combinación con la disposición de los ejes del auto, también es posible moverlo en diagonal. Como resultado, el modelo alcanza una agilidad extremadamente alta, y el llamado movimiento del cangrejo, que lo otorga al vehículo concepto una apariencia de animal, aún en movimiento.

"Para mi, la inspiración en el film trae una perspectiva muy amplia para un futuro sustentable. El mundo de Avatar es un cosmos lleno de nuevas formas y colores, y esas inspiraciones son indiscutiblemente inspiradoras para los diseñadores. Basta pensar en todos los ambientes extraordinarios, formas de vida y en la cultura de los habitantes indígenas Navis. El mundo de Pandora está íntimamente relacionado a nuestra filosofía de diseño "sensual purity". Avatar también es un film en el que la modvilidad y las dimensiones desempeñan un papel central y la conexión de los seres humanos con la naturaleza fue, obviamente, una gran inspiración para nosotros", dijo Gorden Wagener, director de diseño del Grupo Daimler que controla la marca Mercedes-Benz.

Por ser tan futurista, el Vision AVTR está muy distante de tornarse un auto de producción. Casi tan distante como la Tierra de Pandora, la civilización azul ficticia del film de Cameron, localizada en una luna de Alpha Centauri.

Daniel Dias de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy