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Por los chiquitos que viajan

Inspectores capitalinos recibieron capacitación sobre sistemas de retención infantil

La IMM junto a la Fundación Gonchi Rodríguez brindaron una nueva instancia, totalizando cerca de 100 inspectores debidamente preparados

16.07.2019 08:52

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2019-07-16T08:52:00-03:00
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Treinta inspectores de la Intendencia de Montevideo recibieron capacitación sobre el uso de sistemas de retención infantil en vehículos. La actividad estuvo a cargo de Mathías Silva, Gerente de Capacitaciones de la Fundación Gonchi Rodríguez.

Esta jornada, que se desarrolló en el Centro de Estudios Departamentales, fue coordinada por la nueva Unidad de Siniestralidad y Lesividad de la comuna -creada este año- y la fundación Gonchi Rodríguez. Con esta última capacitación y varias instancias anteriores, son ya 100 los inspectores capacitados en la materia.

Los conocimientos incorporados y reafirmados en esta instancia serán utilizados por los inspectores en su trabajo diario en las calles montevideanas. El Departamento de Movilidad intensificará los controles de uso de Sistemas de Retención Infantil en menores de 12 años.

Las acciones incluirán asesoramiento a los automovilistas sobre el uso de sillas adecuadas, de acuerdo al peso y edad de los niños, así como el control del uso efectivo del sistema de retención infantil (SRE).

El uso de un correcto SRI reduce hasta 75% las probabilidades de fallecimiento y 90% de lesiones graves en caso de siniestro. Los pequeños deben viajar en la fila de asientos traseros del auto, siendo la plaza central la más segura, donde se debe instalar el SRI.

La ubicación en esa zona disminuye lesiones en caso de un impacto lateral.

Es necesario ajustar correctamente el arnés o sistema de sujeción utilizado y el apoya cabeza, tomando en consideración el cuerpo del usuario.

Para mayor seguridad se recomienda que hasta los 18 meses los niños viajen a contramarcha, ya que esta práctica reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones de entidad en un siniestro. En tal caso, el respaldo debe estar separado del asiento delantero por aproximadamente dos centímetros.

Existen cuatro categorías de sistemas de retención infantil que se adaptan a las características corporales.

Los SRI (cat. 0, 0+ y 1) deberán estar instalados a 30 o 45 grados de inclinación vertical, lo cual minimiza los efectos en el cuerpo en caso de siniestro.

Si en el vehículo viajan más de tres niños se recomienda que el más pequeño sea ubicado en la plaza central, el mayor del lado izquierdo y el de edad intermedia a la derecha.

Se debe tomar en cuenta que el SRI esté certificado y comprobar su sistema de anclaje al vehículo (ISOFIX, LATCH o cinturón de seguridad de dos o tres puntas, el cual dependerá de la categoría de SRI a utilizar).

Trasladar a los niños con un correcto SRI es obligatorio de acuerdo a la ley 19.061 que complementa la ley de Tránsito (promulgada el 6 de enero 2013 y reglamentada por el decreto Nº 81/014 del 3 de abril 2014).

Las multas propuestas en la reglamentación oscilan entre las 0,5 y 5 UR. Estas sanciones son sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que se establecen en el Reglamento Nacional de Circulación Vial.

IMM