Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Insólito GP de Fórmula 1 y brillo celeste en Argentina

La fecha húngara del Campeonato Mundial tuvo un nuevo ganador con una carrera cambiante, y los pilotos uruguayos se lucieron en el TC

02.08.2021 10:35

Lectura: 5'

2021-08-02T10:35:00-03:00
Compartir en

Turismo Carretera - San Juan, Argentina

Imponente remontada de Landa y de Lambiris

Se disputó la octava Fecha del Campeonato Argentino de Turismo Carretera (TC) con sede en el autódromo Villicum de San Juan.

Fue la primera carrera "especial" del año. Denominada "Desafío de las Estrellas", la competencia se larga con una grilla de partida conformada por sorteo -los primeros del campeonato largan al fondo y a la inversa- y en carrera, los pilotos deben ingresar a boxes a repostar combustible y cambiar neumáticos.

En ese contexto, los pilotos uruguayos Mauricio Lambiris (Ford) y Marcos Landa (Torino) se lucieron con dos formidables remontadas. Por ocupar ambos los 10 primeros lugares del campeonato, partieron en el último tercio de la grilla. Lambiris lo hizo desde el casillero 29 y Landa desde el 30.

En una carrera fijada a 35 giros y que tuvo muchas neutralizaciones por accidentes, Marcos Landa tuvo un desempeño fenomenal para arribar en el tercer lugar, posición que luego se transformaría en un segundo puesto al penalizar al ganador Valentín Aguirre. Por su parte Mauricio Lambiris fue octavo y pasó luego al séptimo lugar por la misma razón.

La carrera fue ganada entonces por Gastón Mazzacane. Con los puntos conseguidos, los dos uruguayos se posicionaron bien arriba en la tabla anual: Lambiris ahora es segundo tras el líder Canapino, mientras que tanto Landa está cuarto.

Fórmula Uno - GP de Hungría

Día inolvidable pars Esteban Ocon y Aston Martin

El piloto francés ganó una carrera llena de alternativas, con un toque múltiple en el inicio, una segunda largada insólita y lucha hasta el final.

El Gran Premio de Hungría 2021 de Fórmula 1 será recordado por mucho tiempo como una de las carreras más insólitas de los últimos años. La prueba comenzó con un strike de Valtteri Bottas donde Lando Norris, Sergio Pérez, Lance Stroll, Charles Leclerc y el propio finlandés se vieron obligados a abandonar.

La otra situación llamativa la protagonizó el equipo Mercedes que decidió dejar en pista a Lewis Hamilton con gomas de lluvia cuando el asfalto se había secado. El británico fue el único que se engrilló para la segunda largada, mientras que el resto entró a boxes a cambiar neumáticos. Luego de una vuelta, el británico no tuvo otra opción que entrar a boxes y cuando salió, quedó en el último lugar.

La pelea por la punta de la carrera quedó entre Esteban Ocon y Sebastian Vettel, mientras que los dos de adelante del campeonato, Lewis Hamilton y Max Verstappen, intentaban avanzar. Hamilton mostraba su frustración por radio y se le hacía difícil progresar en el clasificador tras una intensa lucha con Pierre Gasly. En tanto, el neerlandés protagonizó un duro duelo con Mick Schumacher hasta que pudo dar cuenta del alemán.

En base a una buena estrategia, Hamilton fue el que más progresó en el clasificador. El campeón tuvo un intenso duelo con Tsunoda hasta que pudo superarlo y escaló hasta el top 5 con las gomas duras. Verstappen, en tanto, no podía progresar del puesto 11° con el Red Bull y adelante Ocon mantenía 2 segundos sobre Vettel.

La amenaza de lluvia se hacía cada vez más grande después de la segunda mitad de carrera. Cuando el líder, Esteban Ocon paró en boxes, el que tomó el liderazgo por momentos fue Fernando Alonso, hasta que el asturiano realizó su parada.

En la parte final de la prueba, Hamilton era el que más rápido giraba en pista y protagonizó un duro duelo con Fernando Alonso.

Esteban Ocon lideraba cuando quedaban 10 vueltas para el final y Sebastian Vettel de a poco le fue acortando. Cuando quedaban 5 vueltas para el cierre, Alonso bloqueó en el final de la recta principal y Hamilton finalmente pudo dar cuenta del piloto español.

Finalmente Ocon pudo aguantar en los últimos giros la primera colocación y se terminó llevando una victoria inolvidable. Segundo finalizó Sebastian Vettel con el Aston Martin, tercero Lewis Hamilton, que a tres giros del final superó a Carlos Sainz quien debió conformarse con el cuarto lugar. Quinto fue Fernando Alonso, sexto Pierre Gasly, séptimo Yuki Tsunoda, octavo Nicholas Latifi, noveno George Russell y décimo Max Verstappen.

Si bien Vettel tenía un sabor un poco amargo por no haber podido ganar la carrera, horas después del Gran Premio se informó que fue sometido a una investigación que determinó un saldo de 0.3 litros de combustible en el tanque al finalizar la carrera, cuando el reglamento indica que el mínimo debe ser de 1 litro para la muestra.

Por tanto se determinó su eliminación, ascendiendo al segundo lugar Lewis Hamilton, con Carlos Sainz ingresando al podio en el último escalón. De todas formas, el equipo Aston Martin analiza apelar la medida de la FIA en las próximas horas.

Mario Rosa