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Como los de antes

Ineos Grenadier busca rescatar la vieja esencia de los 4x4

El proyecto del grupo inglés se basa en un producto rústico, potente y funcional, con amplias capacidades offroad, y de carácter global

01.07.2020 12:12

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2020-07-01T12:12:00-03:00
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Según relata la crónica de Marca, la génesis de este proyecto se remonta al 2017 cuando el presidente del grupo petroquímico Ineos, Jim Ratcliffe, tomaba una cerveza en un bar de Londres mientra hablaban de autos, una de sus grandes pasiones.

En opinión del ejecutivo, los grandes fabricantes de vehículos todoterrenos abandonaron el viejo concepto de aquellos modelos capaces de superar las zonas más hostiles, generando un vacío dentro de ese segmento, mercado que según él, todavía existe.

Algunos meses después Ratcliffe anunciaba a sus colegas la creación de Ineos Automotive, una nueva división de su empresa que se ocuparía de fabricar ese coche de campo, genuino 4x4, que a raíz de aquel encuentro que despertó la idea inicial, llevaría el nombre del bar donde se gestó todo: Grenadier.

Con un diseño que claramente remite al espíritu de los anteriores Land Rover Defender, contará con tecnologías modernas pero siempre cuidando el objetivo principal de lograr eficacia en condiciones extremas, por encima del confort y la suavidad de marcha.

Por ejemplo la estructura se basa en el clásico sistema de largueros, mientras que buena parte de sus componentes llegarán de distintas partes de Europa, fruto de varios convenios alcanzados entre Ineos Automotive con reconocidos fabricantes mundiales. Entre otros, destaca el sofisticado sistema de suspensión de Magna Steyt, ZF que suministrará una caja de cambios automática de ocho marchas, o Carraro, responsable de proveer ambos ejes, delantero y trasero.

La motorización del Ineos Grenadier 4x4 será de BMW, gasolina y diesel, que tendrán una puesta a punto específica para entregar un par motor muy alto a partir desde un muy bajo régimen de vueltas. Característica esencial para este tipo de vehículos. Como opción de futuro, se baraja la posibilidad de una pila de hidrógeno, combustible sobre el que Ineos tiene una experiencia muy amplia.

Por su parte la tracción es integral permanente, con diferenciales bloqueables.

Entre las múltiples opciones de personalización, Grenadier permite acoplar una amplia gama de accesorios de acuerdo a la necesidades del usuario. Entre otras figuran las tiras protectoras ubicadas en las puertas para colocar un cinturón de herramientas adicional, colgar bidones u otros objetos en la parte posterior, compartimientos para almacenaje accesibles desde el exterior, una escalera en el portón trasero bi partido, para acceder al techo, que cuenta con rieles y barras para fijar la carga, etc.

Por dentro, los materiales son de alta resistencia y fácil mantenimiento, siempre priorizando la funcionalidad sobre el confort o la estética, aunque tampoco se descuida ese aspecto, ni el de los más modernos sistemas de seguridad.

Ineos Grenadier 4x4 comenzará a salir de las líneas de producción a fines del 2021. Cuando ello ocurra, el fabricante estima que tendrán más de 1.8 millones de kilómetros recorridos en fases de pruebas, en condiciones adversas por todas partes del planeta.

La previsión apunta a lograr la fabricación de entre 25.000 y 30.000 unidades anuales, y si bien aún no se conoce su precio, es de estimar que no será un coche barato, y es posible que sea semejante al del Jeep Wrangler, tal vez el todoterreno más parecido a este nuevo 4x4 británico.