Noticias

Busca su destino

Indy Lights: Santiago Urrutia vuelve a la categoría y ya prueba su nuevo auto

El piloto uruguayo correrá con equipo nuevo de viejos conocidos, y este lunes tendrá su segunda jornada de tests preparatorios

24.02.2020 13:31

Lectura: 4'

2020-02-24T13:31:00
Compartir en

Tras un año de alejamiento del automovilismo norteamericano, con una muy buena participación en el TCR Europe con la marca Audi, nuestro compatriota finalmente concretó un nuevo acuerdo para retornar a Estados Unidos en busca de un título que durante tres temporadas le resultó esquivo. A pesar de ello, Urrutia es el segundo piloto más ganador de la última década dentro de la categoría, y la noticia de su vuelta generó un gran revuelo en el ambiente tuerca de aquel país.

Una vez más, el gran tema del presupuesto para poder correr a temporada completa vuelve a estar en el tapete, y tras intensas gestiones a nivel local, el coloniense ya se encuentra en el gigante del norte para realizar las primeras pruebas con el nuevo equipo.

¿Qué es el HMD Motorsport?

Si bien se trata de un equipo relativamente nuevo en la Indy Lights, su propietario Bryn Nutall es un viejo conocido en el automovilismo estadounidense, con amplia experiencia esencialmente en el desarrollo de motores de competición. En su historial aparecen una larga sucesión de conquistas locales y mundiales en diferentes disciplinas que van desde el karting con el BN Motorsport, hasta el programa Road to Indy, con pasaje por la Indy Pro 2000 y la Indy Lights en el 2019.

Con el firme objetivo de llegar a lo más alto del campeonato 2020, Nutall aplicó una profunda reestructura en el equipo, comenzando por el cambio de nombre que desde ahora será HMD Motorsport, el traslado de su cuartel general desde Chicago para Indiana, y la incorporación de tres destacados ingenieros de pista que provienen de equipos de primera línea como lo son Andretti, Juncos y Belardi.

Precisamente de este último, quien llega es Tim Neff, primer ingeniero que trabajó con Santiago Urrutia en su primer año en Indy Lights con Schmidt y luego le acompañó en la última etapa dentro de Belardi Auto Racing. Además de compartir sus ansias de no perder a nada, Neff fue quien recomendó a nuestro compatriota como una posibilidad seria de poder pelear por el título, en sintonía con el plan de crecimiento y expansión deportiva trazado por el equipo para este año.

Agenda de pruebas

En ese contexto, Santiago viajó nuevamente para Estados Unidos para sumarse a la agenda de pruebas particulares trazada por el equipo, esencial para la puesta a punto del auto. La primera jornada tuvo lugar el viernes pasado en el circuito de Homestead, de Miami, tras la cual el piloto uruguayo se manifestó muy conforme. A pesar de no tener referencias de tiempos, las sensaciones fueron buenas y permitió obtener información acerca de los primeros ajustes a realizar sobre el Dallara.

Este lunes 24 se concretará la segunda jornada en el Autódromo de Sebring, el 2 de marzo será turno del Barber Motorsport Park (Birmingham), para llegar al lunes 9 de marzo a la primera prueba oficial de Indy Lights en Homestead de Miami.

El estreno formal de carreras de la temporada 2020 será el fin de semana del 13 al 15 de marzo, en el circuito de St. Petersburg. Allí estarán otra vez los colores de la bandera uruguaya para empezar un nuevo intento en busca del "título que debió haber ganado hace unos años", con el que podría saltar a la máxima categoría del automovilismo de Estados Unidos: la emblemática Indy Car.

Con información de Mario Rosa - Secretaría de Prensa