Automovilismo

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Increíble: con 14 años, una joven japonesa debuta y arrasa en la Fórmula 4 de Dinamarca

También en este resumen compartimos el calendario confirmado de la F1, la vuelta del Rally Mundial y la reapertura de kartódromo de San José

22.06.2020 12:56

Lectura: 8'

2020-06-22T12:56:00-03:00
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Uruguay

Abrió el kartódromo maragato y Landa lo aprovechó

Otro escenario "tuerca" quedó habilitado. En este caso, para karting y motociclismo. El Kartódromo internacional Luis P. Serra de la ciudad de San José fue autorizado por la autoridad sanitaria uruguaya y se realizaron los primeros entrenamientos de karting tras casi cuatro meses cerrado.

Respetando el protocolo sanitario y con un cupo máximo de 30 karts por jornada, varios pilotos aprovecharon el fin de semana algo inestable para poder entrenar. Entre los presentes, destacó la presencia del joven compatriota que brilla en el automovilismo argentino. Marcos Landa volvió a pilotar no solo un karting sino en Uruguay y en una de las pistas que lo vio triunfar varias veces. La alegría del joven oriundo de San Carlos fue enorme pues llevaba meses de simulador.

Fórmula 1

La FIA dio luz verde a los primeros 8 GP y cambios técnicos

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), tras una reunión del Consejo Mundial, ratificó las fechas de los ocho primeros GP de la temporada 2020 de Fórmula 1 y ha aprobado cambios en la normativa.

La temporada 2020 comenzará con una gira europea de ocho Grandes Premios sin la presencia de aficionados.

Calendario confirmado

1- GP de Austria: 5 de julio

2 - GP de Estiria: 12 de julio

3 - GP de Hungría: 19 de julio

4 - GP de Gran Bretaña: 2 de agosto

5 - GP del 70º Aniversario, Silverstone: 9 de agosto

6 - GP de España: 16 de agosto

7 - GP de Bélgica: 30 de agosto

8 - GP de Italia: 6 de septiembre

Por otro lado, en pos de una correcta vuelta a la acción en todas las categorías automovilísticas, la FIA creó el Anexo S para el Código Deportivo Internacional: el Código de Conducta Covid-19.

El objetivo de esta iniciativa es mitigar los efectos de transmisión del coronavirus, y para ello han elaborado unos protocolos tras haber consultado a las autoridades de salud pertinentes.

Reglamento Deportivo 2020

- Capacidad de los comisarios para operar de forma remota en circunstancias excepcionales, si las condiciones lo requieren.

- Ajustes en los períodos de toque de queda de los equipos debido a las condiciones de trabajo bajo distanciamiento social.

- Enmiendas a las regulaciones de asignación de neumáticos para dar una mayor flexibilidad operativa a la FIA y Pirelli.

- Introducción de límites de personal de los equipos en la parrilla de salida.

- Ajustes a ciertos procedimientos de carrera (salida, reanudación de carrera, etc.).

- Definición de la ceremonia del podio para eventos abiertos y cerrados para atender las restricciones por Covid-19.

Reglamento Técnico 2020/2021

- Adición del Artículo 5.1.6, relacionado con el caudal de combustible de carga parcial.

- Ajustes y mejoras al Artículo 22, en relación a los componentes homologados recientemente introducidos.

- Refinamientos a las restricciones de pruebas aerodinámicas.

Modificaciones reglamento técnico 2021

- Limitación del número de versiones de software que un equipo puede usar en un año por razones de costes.

- Limitación del número de formulaciones de combustible y especificaciones de aceite del motor que se pueden aprobar en un año por razones de costos.

Mundial de Rally

Al menos aparece septiembre como mes para el reinicio

El Campeonato Mundial de Rallyes (WRC), interrumpido por la pandemia de coronavirus, está "estudiando varios escenarios para su reanudación en septiembre", dijo el presidente de la Federación Internacional de Automóviles (FIA), Jean Todt.

"El Campeonato Mundial de Rallyes está estudiando varios escenarios para su reanudación en septiembre, incluyendo la reprogramación de los eventos aplazados para garantizar la mejor oportunidad de completar la temporada de 2020", dijo el presidente en la inauguración de una serie de conferencias online sobre el futuro del deporte del motor y la movilidad organizadas por la FIA.

Por ahora, es escasa la información que se dispone, especulándose que sus fechas y los países anfitriones se anunciarán más adelante.

Las tres primeras pruebas de la temporada se disputaron entre enero y mediados de marzo, con el francés Sébastien Ogier (Toyota) a la cabeza de la clasificación de pilotos y las victorias de Neuville (Hyundai) en Montecarlo, Evans (Toyota) en Suecia y Ogier (Toyota) en México.

Siete de las siguientes pruebas han sido aplazadas (Argentina e Italia) o canceladas (Portugal, Kenya, Finlandia, Nueva Zelandia y Gran Bretaña). Aún están programadas tres de las citas en sus fechas originales: Turquía (24-27 de septiembre), Alemania (15-18 de octubre) y Japón (19-22 de noviembre).

Fórmula 4

Juju Noda, la joyita de los japoneses

Con sólo 14 años, Juju Noda hizo su estreno en la F4 danesa con una victoria, aunque tiene una particular historia detrás. El 20 de junio de 2020 es una fecha que quedará grabada en la historia del automovilismo japonés como el nacimiento de una promesa dentro del deporte motor nacional.

Juju Noda debutó oficialmente en el país nórdico y lo hizo en gran manera porque heredó la pole position, consiguió la vuelta rápida y se quedó con la victoria en la cita que se disputó en el circuito de Jyllands-Ringen.

Tras partir adelante, Noda controló los embates de Conrad Laursen y alcanzó el triunfo después de 15 vueltas, mientras que Mads Hoe completó el podio. Este resultado hizo ruido en Europa porque se convirtió en un verdadero acontecimiento debido a su corta edad y que era su primera competencia dentro de un certamen que está bajo la órbita de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Sin embargo, su historia de vida está estrechamente ligada a la actividad. Juju es hija de Hideki Noda, que corrió tres Grandes Premios de Fórmula 1 con el equipo Larrousse en 1994 y que fue tester de Simtek en 1995. Además, es el único nipón que corrió en la máxima categoría, en la Indy Car y en las 24 Horas de Le Mans.

A través de la Noda Racing Academy, la jovencita se subió por primera vez a un karting a los 3 años de edad y a los 5 comenzó a competir de lleno. El primer detalle llamativo de su carrera es que subió a un auto de F4 en 2016 con 9 años. Por las restricciones etarias reinantes en Japón, no puede correr en certámenes oficiales y ante eso acumuló muchos kilómetros en pruebas privadas.

La preparación de Noda también se desarrolló arriba de un Dallara F312 de F3, además de disputar el torneo de la Fórmula U17, campeonato amateur en el que se consagró en 2018.

Su circuito base fue el de Okayama, pero también logró girar en un test de la F4 Japonesa en Suzuka en 2017 y en noviembre de 2018 viajó a Sepang, Malasia para participar de un ensayo comunitario de la F4 del sudeste asiático.

Sin embargo, su edad se convirtió en un condicionante para poder continuar en Japón, ya que hasta los 16 no iba a poder participar de manera legal. Ante esta situación, la familia Noda tomó la determinación de que su hija se traslade a Dinamarca, donde el límite está enmarcado en los 13 años.

De esta manera, Juju se entrenó en su país hasta finales de 2019 y a principios de 2020 emigró a Europa. El pasado 2 de febrero cumplió los 14 y arrancó con una intensiva serie de ensayos en España e Italia. A bordo del Mygale M14-F4 que posteriormente iba a usar en suelo dinamarqués, trabajó en circuitos como los de Aragón, Barcelona, Calafat y Albacete, entre otros.

Con varios kilómetros encima, la joven piloto preparó su debut en la F4 danesa con un test el pasado miércoles en Jyllands-Ringen, escenario donde este sábado cristalizó un estreno inmejorable al quedarse con todo lo que estaba en juego.

Además, Noda puede arrebatarle un récord a Max Verstappen. El holandés hizo su primera carrera arriba de un F3 con 16 años, y si la nipona debuta en dicha categoría a principios de 2022 entrará en la historia como la más joven en participar de la divisional.

Cómo dato de color, Noda tiene como sponsor desde 2016 a la empresa Miki House. Esta firma se dedica a la producción de juguetes para niños pequeños, lo que es una analogía bastante particular dentro de la historia de la nueva estrella de la nación del "sol naciente".

Otro de sus patrocinadores es el Walter Wolf, quien con su equipo ganara el GP de Argentina de Fórmula 1 de 1977 de la mano de Jody Scheckter.

En un deporte donde las mujeres van ganando terreno lentamente, Juju quiere sumarse a la lista de jóvenes como Jamie Chadwick y Tatiana Calderón que apuntan a llevar al género femenino a la grilla de partida de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Mario Rosa