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El menor y sin complejos

Impresiones de manejo: probamos el nuevo SUV compacto Chevrolet Groove

Recién llegado al país para completar una oferta muy amplia en el segmento, el modelo se ubica por debajo de Tracker, su hermano mayor.

15.11.2023 09:29

Lectura: 7'

2023-11-15T09:29:00-03:00
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Con una denominación asociada a la música (groove significa ritmo en inglés), su lanzamiento en Uruguay estuvo asociado precisamente con esa temática, para presentar el producto a los consumidores del mercado local.

Se trata de un nuevo SUV compacto, con el que la marca termina de completar un abanico de opciones dentro del segmento, que naturalmente tiene como gran estrella a Tracker en virtud del volumen de ventas de Chevrolet. Llega importado de China, donde se fabrica a partir de la sociedad de GM con SAIC Motor Corporation Limited.

Por sus características y precios, se posiciona por debajo del Tracker, y se ofrece en nuestro país en dos versiones diferenciadas en el nivel de equipamientos, LTZ MT y Premier MT. Es decir, comparten el conjunto mecánico basado en un motor 1.5L DOHC de cuatro cilindros, aspirado, con 93 caballos de potencia y 138 Nm de torque, disponible entre las 3.400 y 4.440 vueltas. La transmisión corre por cuenta de una caja de cambios manual de seis velocidades, igual para ambas variantes.

Mide 4,22 m de largo, 1,74 de ancho, 1,615 de altura y 2,55 m de distancia entre ejes. Pesa 1.635 kg, tiene un maletero de 320 l con los respaldos en posición normal, y un tanque de combustible para 45 lts de nafta. Aloja hasta cinco pasajeros, todos con sus respectivos cinturones de seguridad de tres puntas y apoyacabezas ajustables. Tiene además fijaciones Isofix y Top tether. Toda esa estructura está elegantemente apoyada sobre unas muy bonitas llantas de aleación, bitono, de 16”.

Chevrolet Groove Premier MT

Impresiones

Para ser totalmente honestos, a priori no tenía expectativas muy altas con respecto a este modelo. Tal vez todavía por alguna reminiscencia “preconceptuosa” acerca del origen asiático. Y realmente debo confesar que me sorprendió gratamente. 

Altamente destacable es el diseño, con una estética bien atractiva y buena calidad de fabricación, notoria en todos los encastres de las partes de la carrocería, por ejemplo. El frontal sintoniza con el estilo de los modelos actuales de Chevrolet, con los faros principales insertos en el paragolpes, más abajo que las luces de marcha diurna (DRL), que son afiladas y están en la parte alta, justo debajo del capó.

Lateralmente también se muestra elegante, con detalles de diseño en las luces posteriores (envolventes) y el pilar trasero. El portón del maletero, con buena estatura, tiene un pequeño alerón sobre el borde superior, que contiene la tercera luz de freno.

Como ya veremos, el listado de componentes que conforman el equipamiento es súper completo, con todo lo que se puede esperar de cualquier modelo actual de Chevrolet. Pero, como suele ocurrir, los detalles generalmente son los que determinan la diferencia para que un vehículo resulte más amigable y disfrutable de manejar, y se destaque por sobre sus competidores.

Y Groove los tiene. Por una parte, las prestaciones dinámicas resultan muy divertidas. Los valores de potencia y torque, acoplados a una eficiente caja de cambios de seis marchas, entregan agilidad y buenas respuestas, aun a bajo régimen. Sobresale una excelente insonorización, que aisla perfectamente el sonido del motor y los ruidos exteriores al habitáculo, al punto que al parar en los semáforos, por momentos el motor parece apagado. Y también un muy buen nivel de consumo. Durante los días de pruebas, la computadora indicó (al momento de la devolución del vehículo) 5,6 l/100 km. Vale decir, 17,8 km/l, impecable para un régimen bastante mixto, transitando entre Ciudad de la Costa y el centro de Montevideo.

Otro detalle diferencial bien interesante es el sistema de ajuste del respaldo del asiento trasero. Además de la posibilidad de reclinar, convencional y más común en la mayoría de los SUV, en Groove se puede regular la inclinación del respaldo en hasta tres posiciones diferentes, en función del gusto de los pasajeros y la duración del viaje.

Pero hay más. Aunque no parezca muy importante, la luz de reversa está ubicada por debajo del paragolpes trasero. Vale decir, a poca distancia del piso, y por ende, bastante más abajo que la cámara de reversa. ¿Y cuál sería el beneficio? Pues bien… resulta que en la noche, para maniobrar marcha atrás, la visión que transmite la cámara a través de la pantalla es magnífica, pues la zona recibe una muy buena iluminación que no se afecta por la “interferencia” de las luces traseras del vehículo, generalmente de rojo fuerte muy invasivo.

Entre otros detalles, tal vez un poco más frecuentes en vehículos de este segmento, el techo panorámico siempre es un buen aporte de confort, al igual que el encendido por botón y el desbloqueo por aproximación. Se suman los tapizados en ecocuero, en combinación de gris oscuro con detalles y pespuntes en rojo. Todo dentro de un ambiente amplio, con espacio generoso en todas las plazas.

Finalmente, ofrece el ajuste de altura de luces con un comando interior, y como una pequeñez pero que suma confort, en el panel de instrumentos se encuentra un pequeño botón con el que se puede regular la intensidad de la luz del tablero. En muchos de sus competidores, esa opción requiere ingresar a la configuración del vehículo para poder quitarle intensidad a la hora de viajar de noche. Y en este Chevrolet Groove, se resuelve sencilla y directamente con ese botón.

El comportamiento dinámico es otro aspecto destacado. Amén de una buena disposición del conjunto mecánico, ofrece un gran confort de marcha, silencioso y sereno. El rodado es de 16”, con llantas de aluminio bi tono, muy elegantes, y frenos de disco en las cuatro ruedas. Se siente muy dócil a la hora de maniobrar, y bien firme sobre la carretera. Los movimientos de la palanca de cambios son bastante cortos y precisos.

Se percibe sólido y aplomado, con buena absorción de las irregularidades del piso sin transmitir golpes ni sobresaltos bruscos. También el sistema de suspensión le otorga una estabilidad muy confortable en ruta, viajando a velocidades más altas y con caminos sinuosos. No muestra ninguna tendencia a perder su compostura, a pesar de contar con los elementos de seguridad necesarios para corregir posibles excesos.

Todos los comandos, que no son demasiados, se encuentran naturalmente y son fáciles de activar.

En resumen, una muy buena opción de Chevrolet que completa la familia en el segmento de los SUV, sumándose a la gama de Tracker, y con buena relación de precio-beneficios.

Equipamiento, precio y garantía

Este Chevrolet Groove 1.5L Premier MT cuenta con sistema de dirección asistida eléctricamente, y tracción simple en el eje delantero. Como ya dijimos, los frenos son de disco en las cuatro ruedas.

Viene de serie con climatizador digital, pantalla digital de 8” con radio, bluetooth, MP3 y USB compatible con Apple CarPlay y Android Auto, seis parlantes, pantalla Cluster de 3,5” monocromática en el panel de instrumentos, volante multifunción con ajustes de altura y forrado en cuero, control crucero, asiento del conductor con ajuste eléctrico, apoyabrazo central delantero con guardaobjetos, apertura de vidrios con mando a distancia, acceso sin llave y encendido/apagado por botón, puerto USB en plazas traseras, espejos exteriores calefaccionados con plegado eléctrico, iluminación full led, faros de niebla, techo panorámico de cristal, etcétera.

En materia de seguridad ofrece airbags frontales y laterales, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, cámara de reversa y sensores de estacionamiento traseros, monitor de presión de neumáticos, fijaciones Isofix y sistema antirrobo entre otros.

El precio de venta de la variante Groove Premier es de U$S 26.990, y General Motors Uruguay otorga una garantía de tres años o 100.000 km.

Fotos y video: Luis Piedra Cueva