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Impresiones de manejo: primer contacto con el nuevo Nissan Kicks

El exitoso SUV de la marca nipona llega también a Brasil, desplegando una estética renovada y más equipamiento para confort y seguridad

12.03.2021 08:55

Lectura: 8'

2021-03-12T08:55:00-03:00
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Técnicas de seducción

Existen al menos dos formas muy obvias para lograr que un producto sea más atractivo. Una es rebajar los precios. Otra, es agregar beneficios manteniendo el valor de venta. En la remodelación de su modelo más vendido en Brasil, Nissan optó por la segunda opción.

Además de su aspecto estético, ajustado a los padrones estilísticos más recientes de Nissan, el nuevo Kicks agrega tecnologías de seguridad y confort. El "powertrain" mantiene el motor 1.6 litros de 16 válvulas con 114 caballos de potencia a 5.600 vueltas, y un torque de 15,5 kgfm a 4.000 rpm, con opciones de transmisión manual de cinco marchas o automática CVT de seis velocidades simuladas.

En julio de 2016 Kicks se lanzó en Brasil importado de México y con "status" de vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. A partir de abril de 2017 comenzó su producción en el complejo industrial Nissan de la ciudad fluminense de Resende.

El aspecto remodelado surgió por primera vez en Tailandia, en mayo del año pasado. La plataforma es la misma que se presentó en el 2016, pero el frontal se muestra más agresivo con la amplia parrilla Doble V-motion, que armoniza con un paragolpes más prominente, ambos realzados con frisos cromados y detalles en black piano. Los faros full led con función DRL (luz de marcha diurna) viene de serie en todas las versiones con caja de cambios CVT. También las luces direccionales de los retrovisores externos son de led, al igual que los conjuntos ópticos traseros.

Para completar su estilo, suma la antena del techo tipo aleta de tiburón (de serie para toda la línea) y las llantas de aleación de 17" con nuevo diseño para las versiones superiores.

Por dentro el Kicks muestra novedades tecnológicas, algunas de ellas reservadas, como es costumbre en la industria automotriz, a las versiones tope de gama. Entre otras está el sistema de audio premium Bose Personal Plus, con ocho parlantes de alta performance (dos de ellos son tweeters) y un amplificador digital. Otra es el sistema multimedia Nissan Connect con pantalla táctil de 8" que administra las aplicaciones Android Auto y Apple CarPlay.

El panel de instrumentos multifunción TFT de 7" tiene exhibidores configurables, ahora disponibles a partir de la versión Advance. Se mantienen además las tecnologías ya disponibles como el control dinámico de chasis, el asistente de partida en pendiente y la Visión 360º con sensor de movimientos. El pack se completa con elementos más prosaicos disponibles desde la versión de entrada: seis airbags, control de tracción y estabilidad, frenos con ABS con distribución de la fuerza de frenado y sistema isofix de fijación para sillas infantiles.

Opcionalmente se ofrecen novedades como el cargador inalámbrico de celular (por inducción), sensor de estacionamiento delantero y espejos exteriores con tilt down (se bajan al colocar la reversa).

Para la variante superior Exclusive CVT suma items como el alerta de colisión frontal, que detecta objetos ubicados al frente y advierte al conductor en el panel. Si no percibe una reacción, el asistente aplicará una frenada forzada automática de emergencia. También incluye el alerta de tráfico cruzado (previene colisiones en maniobras de reversa), monitor de punto ciego y advertencia de salida de carril, que se manifiesta con una vibración del volante cuando el vehículo cruza las líneas sin encender el señalero. Por su parte el encendido inteligente de luces alterna automáticamente el haz lumínico entre alta y baja cuando se aproxima otro vehículo en sentido contrario.

Experiencia a bordo

Más sonido y menos ruido

Aunque no se ven, algunas mejoras igual se perciben. En el nuevo Kicks el parabrisas tiene un tratamiento acústico que según Nissan, reduce los ruidos en la franja de la frecuencia del habla, en torno al 35%. De hecho, aunque el sistema de propulsión con CVT todavía es "rumoroso", la cabina es bastante más silenciosa en aceleraciones fuertes.

Eso ayuda además para poder apreciar la excelencia del audio Bose Personal Plus, que ofrece una experiencia singular gracias a los dos parlantes Bose UltraNearfield de 2,5" localizados dentro del apoyacabezas del asiento del conductor. La experiencia del audio inmersivo se puede controlar en la pantalla del sistema multimedia, para crear desde un efecto restrictivo solamente para el sector delantero hasta un surround 360º distribuido por todo el habitáculo.

Del resto, viene de serie en la versión Exclusive la funcional visión 360º con detector de movimiento, compuesta por cuatro cámaras externas instaladas al frente, detrás y en ambos retrovisores exteriores, que reproducen una visión periférica total. Disponible en las versiones más caras del modelo anterior, el sistema detecta objetos en movimiento en torno al vehículo y emite alertas visuales y sonoros. También la nueva línea mantiene, de serie desde la versión de entrada, los asientos delanteros con tecnología Gravedad Cero. Con ello contribuyen a reducir las cargas musculares en la columna vertebral, pues simulan la postura relajada que asume el cuerpo humano en ambientes sin gravedad.

El nuevo multimedia Nissan Connect con pantalla táctil de 8" tiene buena visibilidad y comandos intuitivos. Y con la llave presencial I-Key combinada al sistema electrónico de ignición Push Start, alcanza con apretar un botón para poner el motor en marcha.

Primeras impresiones

Con todo puesto

Tuiuti / SP (Brasil) - En el campo de pruebas del Haras Tuiuti, en la ciudad paulista homónima, Nissan puso a disposición la configuración "top" Exclusive con el conjunto de opcionales Pack Tech para su evaluación.

La versión incorpora "mimos" como aire acondicionado automático digital, apoyabrazos delantero, faros delanteros y de niebla full led, manijas exteriores cromadas, retrovisores externos rebatibles automáticamente y cámaras que proporcionan una perfecta visión 360º Inteligente, amén del impresionante sistema de audio premium Bose Personal Plus con ocho parlantes. Están disponibles además en esta configuración todos los items de seguridad del crossover, formando un conjunto diferenciado para este segmento.

A pesar de la renovación estética y de los implementos tecnológicos, Nissan optó por no "tocar" el powertrain del Kicks. El motor 1.6 aspirado es el mismo presentado en el 2016 y entrega 114 caballos, con 15,5 kgmf de torque. A pesar de no ser números impactantes, el conjunto ofrece agilidad en el tráfico urbano y en ruta, gracias al bajo peso del Kicks (en versión Exclusive es de 1.139 kg en orden de marcha).

En realidad, el crossover de Nissan pesa casi lo mismo que un hatch, apenas 21 kg más que el Chevrolet Onix 1.0 Turno Premier, que totaliza 1.118 kg. La relación peso/potencia del Kicks "top" es de 9,99 kg/cv. Comparativamente mejor que los 10,39 kg/cv del Jeep Renegade, líder del segmento de los SUV compactos en Brasil, en versión Sport con motor 1.8 y caja de cambios automática, y que los 10,58 kg/cv de la Chevrolet Tracker en su configuración 1.0 Turbo LT automática.

Queda claro que un turbocompresor ciertamente permitiría más deportividad al Kicks, así como una opción de accionamiento manual de las marchas simuladas. Ambas cosas se descartaron para no tener que aumentar el precio. Para lograr un desempeño más "enérgico", el crossover cuenta con un botón Sport ubicado en la parte frontal de la manopla de la palanca de cambios que eleva las vueltas en los cambios de marchas simuladas, otorgando un comportamiento discretamente más deportivo al vehículo.

En términos de estabilidad, el Kicks de por sí siempre fue un vehículo bien equilibrado, a pesar de tener una altura elevada. Aún así los ingenieros trabajaron en nuevos puntos de fijación del eje trasero y de la caja de dirección, mejorando el área de contacto y aumentando la firmeza de la suspensión.

Así se logran respuestas más directas del volante en maniobras en alta velocidad, en los cambios de carril o para los desvíos que eviten obstáculos.

Los rodillos de la carrocería son más discretos. El Control Dinámico del Chasis identifica el movimiento de la carrocería y actúa en la suspensión, en el freno-motor y en los sistemas de frenado, para estabilizar el vehículo y colaborar en mantener el coche dentro de la trayectoria definida. Como resultado el nuevo Kicks ofrece mayor sensación de seguridad.

Para mejorar el frenado, se adoptaron neumáticos con mayor coeficiente de fricción, aumentando la adherencia. Otro punto destacable es la dirección eléctrica progresiva. Un buen acierto, es suave para las maniobras lentas y adquiere firmeza conforme aumenta la velocidad.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy - Fotos del Nissan Kicks Advance CVT con Pack Tech: Pedro Dhantas

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