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Impresiones de Manejo: probamos la nueva Chevrolet Spin

El monovolumen de la marca del moño tuvo su primera renovación y se ubica entre las mejores opciones del segmento con tres filas de asientos

15.03.2019 08:05

Lectura: 7'

2019-03-15T08:05:00-03:00
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Chevrolet Spin 1.8 LTZ MT

Chevrolet Uruguay está comercializando la más nueva versión de su monovolumen familiar, con capacidad para siete pasajeros. Recordemos que el modelo nació en el 2012 como reemplazo de las jubiladas Meriva y Zafira, y llega a los mercados de la región desde la planta brasileña de Sao Caetano do Sul (RS).

Pude disponer de la unidad durante un fin de semana largo, por lo cual hicimos un poco de carretera con un viaje fugaz a Punta del Este, y también algo de recorridos urbanos, aunque no en el uso cotidiano que normalmente aplico a mi vehículo personal y que podría oficiar de parámetro. Por cierto, nada que impida elaborar las Impresiones de Manejo que como siempre, son absolutamente subjetivas y personales.

Como decía, Chevrolet decidió aplicar una primera transformación a este buen monovolumen, muy aceptado en mercados como el brasileño donde rápidamente fue adoptada por los taxistas como un vehículo adecuado para brindar su servicio. Los cambios aplicados en varios sectores del vehículo, son más notorios en el sector frontal, con la remodelación de los conjuntos ópticos y la parrilla, alineados con el estilo de los modelos actualizados de la marca. También el capó recibió una fuerte transformación, mejorando el coeficiente de resistencia al aire y por ende, la eficiencia energética y el consumo de combustible.

Al igual que la parte inferior, que presenta un nuevo paragolpes conteniendo la entrada de aire con proporciones generosas y los faros antiniebla, contorneados por una nueva decoración.

También es notoria la renovación de las llantas de aleación de 16", que se rediseñaron y ahora son bitonales. Mientras que por detrás, destaca la modificación del portón, que aumentó la superficie vidriada, el paragolpes que ahora está integrado a la carrocería, y los conjuntos ópticos más grandes y bi partidos. En la parte superior, se agrega un pequeño alerón, que aporta tanto a la estética como al comportamiento del vehículo en ruta y a mayor velocidad.

Estéticamente y en su conjunto, esta nueva generación de Spin mejoró sustancialmente su aspecto, uno de los items más cuestionados en el modelo anterior. A mi gusto, los cambios incrementaron su elegancia, tornándola notoriamente más atractiva sobre todo en la mirada frontal.

La accesibilidad continúa siendo buena, gracias a la estatura alta del vehículo y la amplia apertura de las puertas. Pero por dentro, también hay mejoras importantes. Vale recordar que General Motors Uruguay coloca en el mercado una única opción de equipamiento, que es la más completa de la marca, denominada LTZ.

La primera impresión corre por cuenta de los tapizados bi tonales, que combinan partes en marrón y en gris oscuro, todo con pespuntes en un celeste bien clarito y utiliza en los asientos eco cuero conocido como "easyclean" pues permite una fácil limpieza utilizando apenas un paño húmedo. Mientras que el otro factor llamativo es la amplitud del espacio, que con sus tres filas de asientos, es realmente enorme.

De adelante hacia atrás, en plazas delanteras ocupa un lugar central la pantalla táctil de 7" que concentra todas las funciones de audio, telefonía y conectividad, compactadas en la última generación del sistema MyLink exclusivo de la marca. El resto del espacio es muy despejado, con apenas los comandos de aire y climatización, ubicados un poco más abajo.

Naturalmente, el volante es multifunción, con los mandos del control crucero, audio y telefonía, y está revestido en cuero, igual que el puño de la palanca de cambios. Por su parte el cuadro de instrumentos presenta dos medias esferas para el velocímetro y el cuentavueltas, y un visor digital, en el que se muestran diversos datos del vehículo procesados por el computador de a bordo.

En la segunda fila es donde se encuentra otro de los aspectos diferenciales de la nueva Spin. Bipartidos en 1/3 y 2/3, ofrecen una modularidad notable, con diferentes combinaciones de plegado, y con la innovación del desplazamiento longitudinal, que modifica también el espacio disponible para la tercera fila. Además, los respaldos se pueden reclinar en dos posiciones.

Presentan fijaciones isofix (anclajes inferiores para sillas infantiles) y toptether (fijaciones superiores) y cinturones de seguridad de tres puntas, al igual que en la tercera fila. El asiento menor es también levadizo y es el que permite el pasaje hacia los de más atrás. Precisamente en ese lugar, gracias a la movilidad de la fila del medio pueden viajar cómodamente incluso personas más corpulentas, pues es posible ampliar el espacio para las piernas. En ambos laterales, tiene posavasos de buen tamaño.

Si bien con los respaldos en posición normal el área de carga no resulta demasiado amplia, con la posibilidad de volcado combinable entre todos los asientos, esa capacidad puede llegar a volúmenes muy importantes.

En marcha

La nueva Chevrolet Spin se impulsa con el motor 1.8 de 105 CV a 5.600 vueltas, con un torque máximo de 161 Nm disponible a 3.200 giros. Viene asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades (utilizada en esta prueba) o a una automática secuencial de 6 marchas, que se ofrece como único modelo opcional. Utiliza un sistema de acelerador electrónico, dirección hidráulica progresiva, y suspensión McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el posterior.

El motor encendido pone en evidencia una buena aislación acústica, que permite escuchar apenas un leve sonido, aún en régimen más alto. A pesar del tamaño y el peso del vehículo, lo mueve con buena disposición aún con casi todos los asientos ocupados. Es suficientemente ágil en el tránsito urbano, asistido por el acelerador eléctrico que transmite los deseos del pie derecho con buena fidelidad.

Gracias a todos los ajustes del asiento del conductor y de la altura del volante, resulta muy sencillo encontrar rápidamente la posición de manejo ideal, con una amplia visibilidad en todas las direcciones. El volante es mas bien pequeño pero con una buena calibración, por lo cual ofrece una maniobrabilidad eficiente y agradable. A la hora de estacionar, intervienen los sensores traseros y la cámara correspondiente, que transmite su imagen a color en la pantalla principal, asistida con guías dinámicas.

La palanca de cambios se asocia a la buena sensación de manejo, aportando movimientos de recorrido corto y enganches muy exactos. Lo mismo ocurre con el sistema de suspensión que si bien es bastante firme, absorbe con solvencia las irregularidades del piso y no transmite golpes ni sacudones bruscos a los ocupantes del vehículo.

Por otra parte, la espuma utilizada en los asientos es de baja densidad, con lo cual resultan muy mullidos y hacen una contribución fundamental para ofrecer un confort de marcha de alto nivel.

En carretera, la nueva Spin se planta muy bien sobre el asfalto y brinda una buena sensación de seguridad todo el tiempo, aún en tramos sinuosos y en alta velocidad. Mantiene una insonoridad adecuada, y como siempre, el aporte del control crucero es siempre una delicia para descansar el pie derecho.

Sin ser un auto de carreras, la velocidad de recuperación a la hora de los sobrepasos está también dentro de lo normal, como para no padecer angustias cuando hay que superar a otro vehículo que viaja más despacio en la ruta.

Conclusión

Esta nueva Spin, con equipamiento LTZ, viene con aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, bloqueo remoto y automático en movimiento, sistema MyLink compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Waze, con mandos de voz, doble airbag frontal, frenos con ABS y EBD, luces de posición led y regulación interna de los faros principales, entre otros items.

Es un vehículo agradable de manejar, muy confortable, que pertenece a un segmento en el que la oferta no es muy abundante. Con equipamiento de alto nivel, ideal para las familias numerosas, se trata de una de las mejores opciones del mercado con tres filas de asientos, gracias a los atributos de modularidad interna que brindan los asientos móviles.

Y como si fuera poco, con un precio de venta que parte desde los U$S 26.990.

Luis Piedra Cueva - Fotos y video: Luis Piedra Cueva / Leticia Carbajal

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