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La sin igual

Impresiones de Manejo: probamos la nueva Chevrolet Equinox

Se trata del SUV más grande de la marca presente en nuestro mercado, dotado de un altísimo nivel de equipamiento, refinado y tecnológico.

16.12.2022 09:59

Lectura: 8'

2022-12-16T09:59:00-03:00
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Uno de los lanzamientos destacados de Chevrolet Uruguay en el correr de este año, fue la actualización del SUV de gran porte, llegado al país hace algunos meses.

Esta vez, y para poder hablar de Impresiones de Manejo del modelo y tal como recomiendan los criterios básicos para este tipo de pruebas acerca de utilizar el vehículo en el uso cotidiano tal como lo hacemos con el nuestro propio, dispusimos de la unidad durante varios días.

Gracias entonces a General Motors Uruguay tuvimos en casa la variante Premier AWD de esta nueva Chevrolet Equinox, que traducido al lenguaje más llano, es la más equipada de las dos que se ofrecen en el mercado, dotada además de tracción en las cuatro ruedas.

La primera impresión naturalmente pasa por los factores estéticos y el impacto visual que genera. Es un vehículo de gran porte con 4,65 mts de largo, 2,72 de entre ejes, 2,105 de ancho y 1,843 de altura. Con esas dimensiones brinda una amplitud de espacio interior muy generosa en cualquiera de sus dos filas de asientos, con un maletero de 468 lts con los respaldos en posición normal, ampliables hasta 1,627 si se rebaten, con opción 1/3 - 2/3. Naturalmente que para ese tamaño de vehículo, los neumáticos se suman a la armonía estructural con unas elegantes llantas de aleación diamantadas de 19”.

Por delante también destaca la gran parrilla frontal cromada, con el moño dorado al centro, integrando en sus extremos a los conjuntos ópticos superiores. Ya en la zona del paragolpes se encuentran las luces de marcha diurna.

Ese impacto presencial de Equinox, predispone de antemano en cierta forma el encuentro con un panorama interior bien acorde. Gran amplitud, gran refinamiento con tapizados en cuero, techo de cristal panorámico, llave presencial con encendido por botón de arranque, son algunos de los primeros elementos que se activan al subir.

El lujo sigue cuando el SUV se pone en marcha. Con una notable eficiencia, el sistema de insonorización aísla casi totalmente el sonido del motor, permitiendo sentir apenas las variaciones de régimen durante las transiciones de cambios de la caja automática y secuencial de seis velocidades. El propulsor, 1.5 litros con turbo, ofrece 170 caballos para mover con buena disposición los casi 2.000 kg de su humanidad, y un torque de 275 Nm disponible a partir de las 2.000 vueltas.

Este conjunto mecánico brinda una agradable elasticidad dinámica, en función de los diferentes estilos de manejo. Siempre con buenas prestaciones y el desempeño que le requiera el pie derecho. Por su parte el sistema de suspensión tiene una calibración adecuada a la geografía de nuestra región y al estado de algunas vías de tránsito, priorizando la suavidad para un confort de marcha muy disfrutable. Absorbe eficazmente los baches o irregularidades que eventualmente se encuentren, por ejemplo, en nuestra Ciudad de la Costa.

Pero si hay algún aspecto superlativo, es el equipamiento específico para la seguridad. La sensación permanente es como si hubiera una protección envolvente que protege a los ocupantes mientras el vehículo está en marcha. Empezando por el alerta de puntos ciegos, que se indican en los espejos exteriores, el de salida involuntaria de carril, que endurece el volante excepto se active el señalero que indique que la maniobra es voluntaria, el alerta de peatón, que tiene un indicador luminoso en el tablero con vibración en el asiento del conductor toda vez que detecta a una persona al frente (aunque esté al borde de la vereda), y los sensores de proximidad delanteros y traseros, que también tienen avisos lumínicos y con vibración del asiento. Ciertamente, tiene alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia, que actúa si percibe que el conductor no reacciona en tiempo y forma ante un impacto inminente.

Ya entre los componentes más especiales, viene con asistente para descenso en pendiente, asistente de partida en pendiente, comando para activar la tracción en las cuatro ruedas (AWD), y sistema semiautónomo de estacionamiento. Detecta el lugar adecuado y realiza las maniobras para ubicar el vehículo automáticamente, salvo el enganche de los cambios correspondientes que dependerá del conductor en el momento que se lo indique en el panel de instrumentos.

Tiene además freno de mano eléctrico, y ajustes eléctricos en los asientos delanteros, incluyendo regulación del apoyo lumbar. El del conductor tiene 10 posiciones y memoria para hasta dos personas diferentes.

Toda la iluminación de Equinox es full led, e incluye encendido automático y nivelador automático de la altura de los faros principales. Suma cargador inalámbrico para smartphones, entradas USB de los dos tipos, salidas de 12 volts (en consola y maletero), lector de tarjeta SD, climatizador automático bi zona con salidas traseras, sensor de lluvia con ajuste automático de la velocidad en función del volumen de agua y sistema de audio Bose con siete parlantes.

Incluye seis airbags, control electrónico de tracción y de estabilidad, fijaciones isofix y top theter, cámara de reversa con líneas guía dinámicas, control crucero, alerta de tráfico cruzado, etc.

Como ya a esta altura de la nota se podrá apreciar, el listado de componentes del equipamiento de esta nueva Chevrolet Equinox es muy extenso. Pero todavía hay más.

En materia de multimedia ofrece el desarrollo más avanzado de la tecnología exclusiva MyLink, denominada 3.0, compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de cables. A través de la pantalla de 8” se pueden administrar diferentes funciones del vehículo, con un accionamiento simple e intuitivo.

Suma además la conectividad WiFi 4G LTE de alto rendimiento, con capacidad para hasta siete dispositivos simultáneamente. Este servicio se ofrece de modo gratuito durante el primer año de la compra de la unidad y luego correrá por cuenta del propietario con contrato a través de una de las compañías telefónicas presentes en el país.

Otro de los sistemas exclusivos de Chevrolet es el OnStar, un servicio permanente de asistencia que conecta con un call center, a través del que se pueden solicitar distintos tipos de servicios, incluyendo los de emergencia. También mantiene una ubicación permanente del vehículo, que permite localizarlo en caso de robo. En caso de siniestros y en caso de no obtener respuesta por parte del conductor, activa inmediatamente todos los servicios de emergencia para acudir al lugar a prestar los auxilios correspondientes.

Y la lista sigue. Si bien es posible que algunos de los elementos no sean de uso permanente, como por ejemplo el de la tracción total o el de descenso en pendiente (rara vez la mayoría de los usuarios se aventura a situaciones offroad), en la práctica es notable comprobar la utilidad de algunos otros. El sistema de apertura manos libres del portón trasero por ejemplo resulta un elemento muy cómodo, pues es mucho más frecuente de lo que parece llegar al auto con las manos ocupadas. Como si ello fuera poco, Chevrolet tuvo otro gran acierto al marcar con un indicador luminoso con la forma del logo de la marca proyectado sobre el piso, el lugar exacto donde se encuentra el sensor por donde se deberá pasar el pie.

El cierre se realiza mediante un botón, y desde la puerta del conductor se regulan dos niveles de altura para la apertura del portón. Por dentro, el espacio del baúl es enorme, y cuenta con doble fondo, conector de 12 volts, y dos pequeñas “manijas” en la pared lateral, con las se reclinan independientemente cada uno de los respaldos de los asientos traseros.

En cuanto a algunos de los múltiples detalles que aportan al confort, además de los lugares guardaobjetos ubicados en el interior, se destaca el posabrazos delantero que oculta un enorme espacio, con una bandeja para colocar cosas chicas, y con iluminación, un detalle muy acertado. Los asientos traseros también tienen su apoyabrazos, rebatible y oculto en el respaldo, con lugar para apoyar hasta dos recipientes con bebidas.

No quedan dudas de que se trata de otro producto muy disfrutable de Chevrolet. Elegante, refinado, con notables prestaciones dinámicas, mucho espacio interior y con un desarrollo tecnológico de seguridad “envolvente”, la nueva Equinox ubica el placer de manejar en un nivel muy elevado. En ese sentido contribuyen la insonorización eficaz, que permite disfrutar a pleno la alta calidad del sistema de audio, un gran confort de marcha gracias al notable aplomo dinámico, y un adecuado desarrollo estructural apoyado en tecnologías electrónicas para lograr una estabilidad perfecta en altas velocidades sobre rutas sinuosas.

Y como si todo esto fuera poco, más allá de la expresión popular, Chevrolet Uruguay ofrece una garantía de tres años o de 100.000 km, con una gama de precios que comienza a partir de los U$S 43.990 como oferta de lanzamiento.

Documentos asociados:

Chevrolet Ficha Técnica Nueva Equinox.pdf -