Test Drive

De alto vuelo

Impresiones de Manejo: probamos el nuevo SUV Jetour X95

Creada como marca de lujo del grupo Chery Holding, con este modelo apunta al segmento de alta gama con fuertes argumentos tecnológicos

16.06.2021 08:33

Lectura: 10'

2021-06-16T08:33:00-03:00
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Desde hace ya un buen tiempo, la calidad de los productos chinos dejaron completamente de lado el viejo preconcepto relacionado con su calidad de fabricación. La asociación que la industria automotriz de aquel país concretó con marcas generalistas que buscaban un lugar en un mercado atractivo que vende más de un millón de autos por mes, finalmente empezó a rendir frutos y hoy el resultado salta a la vista.

Por otra parte la industria china, en su procura por ingresar pisando fuerte a los mercados más importantes y exigentes del mundo, además de esparcir unidades fabriles en varios continentes aplica como estrategia la creación de submarcas, con un nivel diferencial en calidad y equipamiento, destinadas a competir con los segmentos de alta gama. Tal es el caso de Chery Holding con su marca de lujo Jetour, nacida en el 2018.

Presente en nuestro país desde el año pasado con la representación exclusiva de Fabemix, empresa que pertenece al Grupo Sevel, desembarcó en el mercado local con una atractiva línea de Deportivos Utlitarios (o SUV por sus siglas en inglés) encabezada por el modelo X70, bien equipados, con transmisiones manuales o automáticas y capacidades para cinco o siete pasajeros.

Desde hace algunas semanas la marca incorpora una variante posicionada en un escalón más alto, que busca competir directamente contra encumbrados rivales de marcas premium y cuenta para ello con argumentos muy sólidos.

Exterior

Este Jetour X95 es un Deportivo Utilitario (o SUV por sus siglas en ingles) de gran porte, posicionado entre los que ofrecen capacidad para hasta siete pasajeros. Dueño de una personalidad inconfundible, muestra una presencia muy marcante en el frontal dominada por su gran parrilla central. A los lados acompañan los conjuntos ópticos y los proyectores de marcha diurna un poco más abajo, todo con sistema full led. Incluyendo los señaleros, que son del tipo dinámico y "se mueven" de adentro hacia afuera.

Lateralmente, a pesar del gran tamaño y estatura no deja de ser un vehículo bien estilizado. Los vidrios correspondientes a la tercera fila de asientos vienen oscurecidos, calza elegantes llantas de aleación con rodado de 20", con frenos de disco en las cuatro ruedas y pinzas en rojo, grandes espejos retrovisores que contienen luces de giro, una proyección lumínica del logo hacia el piso, y sistema retráctil que se activa ante la presencia del sensor de proximidad que gerencia el bloqueo central remoto.

Por detrás, los conjuntos ópticos son alargados y también de led. Al centro se encuentra el logo de gran tamaño, que se repite en rojo con las luces encendidas en la tercera luz de freno, ubicada por debajo del alerón superior. En la parte baja se destacan las salidas de escape integradas al paragolpes, que son reales y no meramente decorativas.

El portón del maletero cuenta con sistema de apertura manos libres, y basta con pasar el pie por debajo para que se active. Tiene además dos niveles de alturas programables y el cierre naturalmente también es eléctrico.

Vida a bordo

Ya en el interior, se despliega un universo dominado por gran amplitud de espacio en todos los sectores, el enorme techo de cristal con cortinilla que abre en dos etapas, salidas de aire para las dos filas posteriores en el techo y en la consola para la segunda, con mandos independientes en la de más atrás. A su vez la del medio también es plegable, reclinable y deslizable, con un posavasos central rebatible en el respaldo, y dos puertos USB.

Comandos de aire tercera fila

Los tapizados son en ecocuero gris oscuro de buena calidad, con costuras en blanco y una especie de capitoneado en algunos sectores, incluyendo los paneles de las puertas. Todas las plazas tienen apoyacabezas ajustable y cinturones de seguridad de tres puntas, amén de fijaciones isofix.

Por cierto que una de las "vedettes" de esta X95 es el sistema de tres pantallas digitales interactivas. En el panel de instrumentos se pueden seleccionar y visualizar diversas informaciones relacionadas con el vehículo y la conducción. En tanto la central de 12.3" administra diversas configuraciones que van desde colores de los sistemas lumínicos (de cortesía en las zonas de los pies y pantallas) hasta la activación de alertas de cambio de carril. Y la de más abajo, ubicada en la consola central, permite gerenciar el sistema de climatización, automático y bi zona, el modo de conducción sport y la calefacción de los asientos delanteros que tienen tres niveles de temperaturas. Éstos a su vez disponen de ajustes eléctricos y el del conductor además ofrece tres memorias, regulación del apoyo lumbar y ventilación.

cámaras bipartidas

Merece una mención especial el sistema de cámaras y de visión 360º, que brindan una funcionalidad completamente innovadora. Las imágenes se proyectan en la pantalla central y además de elegir entre vistas delanteras o traseras a gusto del conductor, toda vez que se activa el señalero y comienza la maniobra de cambio de dirección, se activa una visión bi partida que muestra el vehículo en movimiento desde arriba en una mitad, y en la otra, la imagen del cordón de la esquina del lado donde se produce la maniobra. En total son cuatro cámaras externas y en el caso de la frontal, ubicada en el espejo retrovisor interno, permite grabar las imágenes en video y luego transferirlas mediante un pen drive o con una conexión USB hacia una computadora.

En la consola central se encuentran dos guardaobjetos con tapa (uno de ellos que oficia de apoyabrazos) con conexión USB y toma de 12V en el más chico que tiene un cierre corredizo. Además del selector de la caja automática con opción secuencial, ubica el comando para desactivar el freno de mano eléctrico, que se acciona desde el puño de la palanca de cambios. Hacia atrás, una perilla redonda ofrece otra opción de acceder a varias configuraciones visibles en la pantalla principal, en lugar de hacerlo desde la función táctil del sistema.

El volante multifunción, revestido en cuero, tiene un sector plano, aletas posteriores para el uso del modo secuencial de la caja de cambios y ajustes de altura y profundidad, incluyendo los comandos del control de velocidad crucero, el sistema multimedia y la telefonía.

Otro punto destacado es el sistema de audio, que está compuesto por una estructura de 12 parlantes, incluyendo un poderoso subwoofer ubicado en el sector del maletero. En tanto el equipo multimedia de la pantalla central de 12,3" ofrece conexión via bluetooth y telefonía móvil.

La pedalera está revestida en metal simil aluminio, y entre otras opciones estéticas, es posible activar un despliegue lumínico en la parte alta de las puertas y del panel en el sector del acompañante, visible naturalmente en la noche, que ofrece un decorado de formas geométricas con colores a elección, y que también se puede desactivar, según el gusto de los usuarios.

La consola del techo se conforma con los comandos de las luces de lectura, del techo eléctrico y con un práctico porta lentes. En tanto el espejo interior es electrocrómico y los parasoles ofrecen espejos de cortesía, iluminados en led con unos curiosos y originales grafismos del idioma chino.

Mecánica y seguridad

Su mecánica se basa en un potente motor Acteco 1.6 TGDI con turbo, capaz de generar hasta 197 caballos de potencia y 290 Nm de torque. Trabaja asociado a una transmisión automática secuencial de siete velocidades con levas al volante. La tracción se produce con las ruedas delanteras. Y un detalle bien curioso, es que a la hora de levantar el capó, que cuenta con los correspondientes y nunca bien ponderados brazos hidráulicos, queda a la vista un cubierta plástica que oculta totalmente al motor. Apenas tiene un par de tapas pequeñas que una vez levantadas permiten reponer algunos de los fluidos indispensables y de mayor uso.

Protector motor

El X95 cuenta con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS y EBD, asistente de frenado, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, doble alerta de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril, fijaciones isofix y top tether, bloqueo automático en movimiento y autohold.

alerta de punto ciego

En materia de suspensión, en el eje trasero utiliza el sistema multi-link con barra estabilizadora.

Impresiones de Manejo

Gracias al sensor de proximidad que desbloquea las puertas, el encendido y apagado del motor se gestiona a través del botón de arranque. Con apenas un leve murmullo, el motor se deja escuchar suavemente dentro del habitáculo con un sonido agradable. Una vez ubicada la palanca en la posición deseada, que se activa con un toque para seleccionar entre una de las dos opciones posibles drive o reversa (hacia atrás o hacia adelante respectivamente) además de la posibilidad secuencial que se activa lateralmente hacia el lado del conductor, el vehículo comienza a desplegar todas las bondades de su grandes atributos.

Sin importar el ritmo o las condiciones de circulación, el factor común permanente es la suavidad de marcha y el confort de los pasajeros. La transición entre los cambios de velocidad es apenas perceptible en tanto los asientos son mullidos y muy cómodos, aportando su cuota parte para la sensación de bienestar.

A pesar de tratarse de un vehículo notoriamente pesado, los atributos del motor son más que suficientes para moverlo con total soltura, a tal punto que todo el tiempo el acelerador parece "invitar" al pie derecho para que los casi 200 caballos se pongan en actividad. Tanto las salidas con partida detenida o la recuperación en sobrepasos, se concretan con mucha seguridad y siempre con una dosis de potencia extra de reserva.

También es notoria la bondad del sistema de la suspensión trasera multi-link que aporta una dosis bien generosa de confort y un gran aplomo para la marcha en velocidades superiores, siempre teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de dimensiones importantes. Por cierto que en caso de excesos, los asistentes de seguridad se activan para solucionar cualquier tipo de inconveniente sin correr ningún riesgo.

Evidentemente que esa notable potencia no puede ir asociada a un bajo consumo de combustible, por más control que el conductor pueda ejercer sobre sus deseos de acelerar. Pero tampoco está nada mal para un vehículo de ese tipo. Durante los días de prueba, la computadora llegó a indicar una media de 11,6 lts. cada 100 km, o lo que es equivalente, 8,6 km/lt.

Consumo promedio

Conclusión

Este SUV Jetour X95 se posiciona como una excelente opción para familias numerosas, ofreciendo un alto nivel de confort y seguridad, en un ambiente interior muy agradable, con espacios abundantes en todos los sectores. Como si fuera poco, la modularidad de los asientos permite generar una superficie de carga tan amplia, tal como si se tratara de un auténtico utilitario, colocando todos los respaldos de los asientos posteriores en posición horizontal.

Tiene un andar super disfrutable tanto para los acompañantes como para los conductores que disfrutan realmente del placer de manejar.

En definitiva, es un producto de alto nivel, disponible en nuestro mercado por un costo de U$S 41.990, valor más que razonable para este notable gran Deportivo Utilitario de la nueva generación de la industria china.

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