Test Drive

Un nuevo testiggo

Impresiones de Manejo: probamos el nuevo SUV Chery Tiggo 4

La nueva Chery Uruguay se inaugura estrenando una generación de productos, entre los que destaca este sorprendente y atractivo SUV mediano

28.08.2019 11:13

Lectura: 9'

2019-08-28T11:13:00
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Tal como informáramos en una nota anterior, Chery Uruguay cambió de representación y desde ahora cuenta con el respaldo de Fidocar, una empresa con amplia trayectoria en el sector dentro del mercado local.

Además de un conocimiento muy amplio acerca de la comercialización de automóviles, la conducción de la representación de la marca china está bajo el mando de reconocidos profesionales, en su mayoría jóvenes y talentosos, capaces de aportar una impronta moderna para la difusión y distribución de los productos Chery en nuestro país.

Esta transformación en la estructura comercial, se une al nacimiento de una nueva era para la industria automotriz de aquel país, y en particular para esta marca, muy conocida por estos lares y con una fuerte presencia en el mercado, lograda durante los años de mayor suceso. Basta recordar los volúmenes de ventas alcanzados por el pequeño QQ, el Fullwin y el mismo Tiggo.

En ese marco entonces, pude manejar y tomar contacto con una unidad del SUV mediano Tiggo 4, un modelo perteneciente a la familia del mismo nombre, una de cuyas versiones también se fabricó en Uruguay.

Este SUV mide 4,338 mts de largo, 1,83 de ancho y 1,645 de altura, con 2,63 de distancia entre ejes. Si bien llega al país con dos opciones mecánicas, 2.0 con 122 CV y 1.5 Turbo con 147 caballos, la unidad de prueba pertenece a esta última y con nivel de equipamiento Premium. En este caso además la transmisión es automática DCT (doble embrague) con seis marchas y opción secuencial.

Estéticamente, tiene una presencia muy agradable, con una notoria evolución con respecto a los primeros modelos chinos que llegaban hace más de 10 años atrás. Naturalmente es un rubro netamente subjetivo y como dice el dicho, sobre gustos no hay nada escrito. Pero el hecho es que en general en la calle, no pasa desapercibido.

Aún así, la mirada es fuerte, con elementos frontales de buen tamaño. A los lados, lucen muy bien las llantas de aluminio diamantadas de 18", y un detalle muy original que se nota al abrir las puertas, es que carece de los clásicos zócalos tradicionales. Quiere decir que las puertas llegan hasta abajo, con lo cual evitan que esa zona se ensucie y por ende, tampoco la ropa de los pasajeros al subir o bajar.

Por detrás luce muy despejado, con una superficie vidriada relativamente chica, y grandes conjuntos ópticos bi-partidos. La puerta del baúl es bien amplia, y la zona de carga tiene una altura confortable. Dicho sea de paso, puede alojar 340 litros con respaldos en posición normal, ampliables sustancialmente en caso de rebatirlos parcial o totalmente.

Maletero ampliado

Tiene barras de techo longitudinales, y en el extremo posterior luce un bien integrado alerón que contiene la luz de freno, de buen tamaño. Otro detalle adicional es que los vidrios traseros, incluyendo el del maletero, son oscuros.

Techo de cristal

Por dentro, al primer golpe de vista se mantiene la misma sensación generada por su aspecto exterior. Hay un buen diseño, elegante, con detalles bien cuidados, materiales de calidad y esencialmente, una esmerada fabricación con terminaciones ajustadas. Una diferencia radical respecto de aquellas primeras generaciones de vehículos chinos, con formas desproporcionadas, poco amigables e iluminaciones de un intenso color azul que golpeaba los ojos.

Aquí además este nuevo Tiggo 4 presenta tapizados en cuero, con delicados pespuntes rojos, revestimiento en cuero en el volante, un panel bien despejado con pocos comandos y la consola central con una linda empuñadura de la palanca de cambios y varios pulsadores entre los que está el botón de encendido/apagado del motor, el freno de mano eléctrico, el control de descenso y el de estabilidad y tracción.

Palanca de cambios

Con excepción de los mandos de la pantalla táctil para administrar el sistema de audio, que no son muy intuitivos y cuesta un poco acostumbrarse a su manejo, todos los demás están bien ubicados y cuentan con una agradable sensibilidad táctil de respuesta. A pesar de ello, hay originalidad en los gráficos del sistema de circulación de aire, que cambian de color según se trate de aire caliente (adopta tonos de rojo) o de aire frío (que cambian hacia el azul, y aumentan la intensidad junto con la variación de temperatura).

También desde la pantalla de 9" se efectúan diversos ajustes acerca de la información del vehículo, que se pueden configurar a gusto del usuario.

Por otra parte, allí es donde se proyecta una notable visión de la cámara trasera de estacionamiento, con una imagen a color muy clara y buena definición, acompañada de las líneas guía dinámicas correspondientes. Dicho sea de paso, el sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

cámara de reversa

compatible android y apple

Entre otros buenos atributos del habitáculo, naturalmente se destaca el techo completamente de cristal, con una cortinilla de accionamiento eléctrico, que de noche destaca una delicada línea de led azul que recorre su perímetro y genera una visión disfrutable por ejemplo en la oscuridad de la carretera, con el brillo de las estrellas. Tiene además un muy buen espacio en todas las plazas, esencialmente en las traseras, que vienen con fijaciones Isofix, posabrazos central rebatible con posavasos, salidas de aire y conectores para recarga de celulares.

Techo cristal noche

También adelante hay un posabrazos que permite guardar objetos en su interior, y que sumados a otros espacios, son más que suficientes para ubicar los artículos que generalmente se llevan en el vehículo (llaves, celular, botellitas, etc).

Cabe mencionar que esta versión Premium del Tiggo 4 viene equipada además con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), apoyacabezas ajustables y cinturones de seguridad de tres puntas para sus cinco ocupantes.

Experiencia a bordo

Chery Tiggo 4 Premium 1.5T DCT: hay un nuevo testigo

Demás está decir que el sistema de llave inteligente Smart Key, resulta un componente sumamente cómodo para acceder al vehículo. El sensor de proximidad permite realizar el desbloqueo solamente con el toque del pequeño botón ubicado en las manijas de la puertas. Por cierto que luego además, el dispositivo viene ligado al botón de arranque y apagado del motor, ya mencionado antes, igualmente amigable.

Pero esa comodidad se mantiene también dentro del vehículo. Una vez ubicado en el asiento del conductor, a través del ajuste de altura del volante y las regulaciones eléctricas del asiento, muy rápidamente se establece la posición ideal de manejo.

Ajuste eléctrico asiento

La espuma utilizada en el relleno de los asientos tiene una densidad media, de tal forma que el cuerpo se apoya sobre una superficie bastante mullida y agradable, y que a su vez envuelve la espalda con buena justeza, gracias a las aletas laterales del respaldo.

Si bien se aprecia una adecuada aislación acústica, igualmente se puede escuchar un leve ronquido del motor, que se mantiene estable y no desagrada en absoluto, cualquiera sea el régimen establecido por el acelerador.

La caja automática de seis velocidades tiene un comportamiento impecable. Realiza las transiciones algo perceptibles pero delicadamente, transmitiendo la potencia con inmediatez hacia el eje delantero. Por lo cual el SUV se mueve con una agilidad confortable, que admite a su vez alguna variación en función del modo de conducción seleccionado, que puede ser ECO o Sport. Si bien esta última le imprime algo más de "nervios", no es suficiente como para considerarlo como un desempeño deportivo, aunque los 147 caballos liberados por el motor con turbo, le imprimen una potencia disfrutable.

Es muy dócil, bien maniobrable, y sobre todo, muy sereno. Se comporta como un vehículo aplomado, con un esquema de suspensión bien calibrado que absorbe eficazmente las imperfecciones de nuestras calles, sin golpes secos ni sacudones, con clara prioridad hacia el confort de marcha.

Lo mismo ocurre en ruta y a velocidades altas. Bien plantado sobre el piso, transmite mucha seguridad dentro de trazados sinuosos, incrementada por la certeza de los componentes electrónicos que se ocupan de corregir errores o posibles excesos.

A la hora de los sobrepasos o requerimiento de más potencia, las respuestas de la caja de cambio son correctas, dentro de lo que se puede esperar de un vehículo con estas características. Busca la marcha adecuada con una buena disposición y permite concretar la maniobra sin provocar ningún tipo de angustia.

Mientras que el mejor resultado del conjunto mecánico en términos de eficiencia, sin dudas se obtiene en carretera. A una velocidad crucero rendidora de entre 110 y 120 km/h, el cuenta vueltas se mueve en torno a las 2.500 revoluciones, con lo que es posible reducir sustancialmente el consumo de combustible, y de paso, con una notable serenidad y confort de marcha. 

El audio del sistema de sonido, distribuido a través de cuatro parlantes y dos tweeters, se asocia muy bien para generar una sensación de disfrute a bordo, mientras que para viajes largos, el control de velocidad crucero es un socio fundamental para el conductor. Sin olvidar el generoso espacio del maletero para ubicar con gran comodidad las valijas necesarias en tal caso.

A nivel de equipamiento, el más alto de la gama, se completa con luces diurnas y de posición de led, encendido automático de luces y regulación de altura, vidrios y espejos eléctricos plegables, computadora de a bordo, etc.

En conclusión, este nuevo Chery Tiggo 4 es sin dudas una muestra cabal de la evolución de la industria china que a estas alturas, ya no sorprende a nadie. Si bien todavía se deberá seguir trabajando por terminar de eliminar los antiguos preconceptos, con este tipo de productos sin dudas que la tarea resultará más sencilla.

Para completar el panorama, desde ahora además con el respaldo de una firma histórica de nuestro país, con una sólida experiencia en el rubro y la trayectoria capaz de brindar confianza a sus clientes, a través una garantía de tres años o 100.000 km.

La campaña de comunicación impulsada por el departamento de marketing de Chery Uruguay, apunta a la búsqueda de testigos que una vez probadas las unidades de la marca realizando el test drive correspondiente, pudieran confirmar las bondades de esta nueva generación de productos.

Por aquí, ya pueden contar con uno más.

Luis Piedra Cueva - Fotos: Luis Piedra Cueva - Edición de video: Luna Sosa Carbajal - Locación: Ciudad de la Costa, Canelones, Uruguay.


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