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Al borde del paraíso

Impresiones de Manejo: primer contacto con productos híbridos de Lexus y Toyota

Como parte del evento Poder Híbrido Eléctrico, manejamos modelos de ambas marcas entre el cautivante paisaje del sur chileno
16.12.2018 20:05
2018-12-16T20:05:00
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Puerto Varas, Chile - Tal como comentamos en el informe anterior, durante la última semana de noviembre participamos el evento desarrollado en la ciudad chilena de Puerto Varas, en el que Lexus y Toyota expusieron sus avances en el desarrollo de la tecnología híbrida eléctrica aplicada a la propulsión automotriz.

También durante las presentaciones, el fabricante japonés anunció sus planes a futuro, con el objetivo firme de mantener el liderazgo del segmento en la región de América Latina, y un crecimiento sostenido.

Como parte del programa, el grupo de periodistas representantes de once países sudamericanos, tuvimos la posibilidad de conducir diversos modelos de ambas marcas, instancias distribuidas en ambas jornadas y con recorridos diferentes.

Los modelos disponibles completaron un total de 15 vehículos. Por el lado de Toyota, fueron dos unidades del nuevo Prius y cuatro del exitoso Prius C, muy bien aceptado en nuestro mercado.

Mientras que por Lexus, división de lujo de la marca nipona, además de los SUV NX 300h y RX 450h (uno de cada uno) dispusieron dos unidades del hatch CT 200h, uno del CT 200h F Sport, uno del GS 450h F Sport, otro del ES 300h modelo 2019, un LS 500h y otro del impactante deportivo LC 500h

Lexus LC 500h

En la primera jornada el primer contacto y bastante breve, fue con este modelo. Se trata de una bellísima y refinada coupé deportiva, dueña de un diseño impactante y con 359 CV de potencia, sumando la energía generada por ambos propulsores. Uno eléctrico de 169 caballos, y otro a combustión 3.5 V6, con 299 CV.

La transmisión corre por cuenta de un exclusivo sistema de la marca llamado Multi Stage Hybrid System, presente también en otros modelos, con un funcionamiento superior al e-CVT y seteada para 10 velocidades.

Naturalmente que el resultado de presionar el acelerador vigorosamente, con el selector en modo Sport+, permite que el vehículo entregue unas prestaciones vertiginosas, que dejan el cuerpo literalmente adherido al asiento. Todo en medio de un ambiente refinado, de nivel premium, con todos los asistentes a la conducción posibles que equipan a los productos Lexus. Mientras que en caso de elegir el modo eléctrico, el placer del silencio absoluto se suma a la capacidad de respuesta característica de este tipo de propulsión, para lograr una experiencia de manejo fantástica.

Lexus CT 200h

El segundo tramo del Ride&Drive finalizó en el Teatro del Lago del Frutillar, Región de Los Lagos, siempre en territorio chileno. Fue nuestro turno para realizar el recorrido a bordo de uno de los Lexus CT 200h. Entre los aspectos más sobresalientes, el hatch ofrece una notable economía de combustible que en ese recorrido corto de casi 30 km, según la computadora de a bordo, se ubicaba en torno a las 21 km/lt.

Naturalmente, más allá de la buena salida que caracteriza a este tipo de propulsión híbrida, no se trata de un coche deportivo, tal como ocurre con otros productos más poderosos. Este atractivo modelo lleva bajo el capó un motor térmico 1.8 de 99 CV que se combina con otro eléctrico de 82 CV, cuya sumatoria le permite ofrecer hasta 136 caballos de potencia total.

En marcha sigue siendo una delicia su manejo y su aplomo. Transmite un magnífico tacto mientras que en carretera se muestra silencioso, incluso a velocidades altas, fruto sobre todo del notable trabajo de aislamiento desarrollado por la marca.

En El Frutillar, el final de jornada fue como decíamos, en el Teatro del Lago. Allí un coro de niñas interpretó algunas obras de su repertorio, y como broche de oro, se abrieron las grandes cortinas del escenario, para dejar ver uno de los paisajes más increíbles, con un bellísimo atardecer bajo la atenta mirada del Volcán Osorno.

Toyota Prius

Al otro día de mañana salimos a una gran vuelta alrededor de los volcanes por esas carreteras increíbles de montaña. Esta vez nos pusimos al volante del Prius Sedán. Si bien se siente el peso y aplomo del vehículo, tiene un comportamiento con buena dosis de deportividad, con buenas respuestas y un tacto muy sensible.

La insonorización es casi perfecta, con una muy buena aislación acústica que se evidencia sobre todo cuando intervienen ambas motorizaciones al mismo tiempo. Por cierto que entre las mayores diferencias con respecto a Lexus, están los componentes estéticos, tanto exteriores como internos. El Prius muestra un estilo más futurista, notorio también a nivel del panel de instrumentos que se parece más a los de una nave espacial.

Lexus GS 450h F Sport

Para terminar y a modo de frutilla de la torta, nos tocó el volante del sedán mediano Lexus GS 450h F Sport. La versión 2018 de este notable producto, mantiene un criterio utilizado por la marca, que consiste en utilizar motores voluminosos en algunos de sus modelos híbridos. Esta versión del GS lleva bajo el capó un impactante V6 de 3.5 litros que produce 286 caballos de fuerza. Asociado a otro motor eléctrico de corriente continua de 650 voltios que genera 180 caballos, para una salida combinada del sistema de 338 HP. Este conjunto híbrido se conecta a una transmisión de variación continua controlada electrónicamente (e-CVT) con paletas de cambio y modos de conducción ECO, Sport, Snow y EV.

Con esta estructura, el notable sedán es capaz de acelerar sus casi dos toneladas de peso de cero a 100 km/h, en algo menos de seis segundos.

Gracias a las carreteras despejadas por el eficaz cuerpo de carabineros de tránsito chileno (que parecía participar y sumarse así a nuestra "diversión), pudimos acelerar y comprobar la sensación de seguridad que transmite aún cuando el velocímetro roza velocidades muy (pero muy) elevadas. El selector permite que todos los sistemas (suspensión, frenos, dirección, etc) se adecuen a la situación para disfrutar de esa experiencia de manejo única, con total seguridad.

Este modelo condensa perfectamente grandes atributos, los que naturalmente lo ubican como uno de los verdaderos buques insignia de la exclusiva marca Lexus. Estéticamente es un elegante sedán deportivo, de líneas hermosas, pero además con un nivel de confort y terminaciones premium. Pero a su vez, con una potencia increíble.

Como si todo ello fuera poco, en el mágico entorno de la Región de los Lagos, en el sur de Chile.

Con el selector en modo eléctrico EV, en un ambiente absolutamente silencioso y totalmente refinado, las bellezas naturales del lugar parecían magnificarse aún más. Es ahí cuando el paisaje se convierte en algo muy parecido al paraíso terrenal, y el placer de manejar roza niveles indescriptibles.

Valdría agregar un largo listado de componentes que forman parte del equipamiento de serie de este modelo de alta gama. Preferimos dejarlo para otra ocasión, pues nos quedaremos saboreando una experiencia tan disfrutable, que seguramente será difícil de olvidar.

Viaje por invitación de Ayax - Curcio Capital - Cobertura, fotos y video: Ismael González

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