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Impresiones al Volante: probamos el nuevo Fiat Cronos, recién llegado al mercado local

Es el nuevo sedán regional de la marca italiana que ingresa al país dotado de atributos importantes para diferenciarse de sus principales rivales del segmento
05.10.2018 08:01

Si bien tiene ciertas similitudes con el hatch Argo, en realidad comparten apenas un 30% de los componentes, entre los que se encuentran naturalmente la plataforma modular MP-S.

El sedán Cronos fue desarrollado para nuestra región, de acuerdo a las necesidades de los usuarios de esta parte del planeta y a partir de un trabajo conjunto de los equipos de diseño de Brasil y Argentina. Para su producción, el Grupo FCA realizó inversiones millonarias en las instalaciones de su unidad fabril de Ferreyra, en Córdoba (Argentina), y desde allí es donde llega ahora también a nuestro mercado.

Tras su ingreso a los países vecinos, la buen aceptación en esos mercados permite augurar también un desempeño acorde en nuestro país. Veamos entonces los principales argumentos para poder competir en su segmento.

Estéticamente, tiene un aspecto atractivo. El cambio de paradigma estilístico de Fiat, perfectamente reconocible a nivel del frontal en otros modelos como la pick up Toro, el pequeño Mobi y naturalmente, el hatch Argo, define una mirada fuerte y con personalidad, con grandes faros alargados y envolventes, acompañada por algunos trazos de la carrocería que le otorgan un toque deportivo.

El área del paragolpes incluye los faros antiniebla, que tienen la función de luces de marcha diurna, y una gran boca inferior para las entradas de aire.

El Fiat Cronos además luce un acoplamiento bien logrado del baúl al resto de su estructura, pues además de elegante, es otro aspecto diferencial con respecto a otros rivales que no siempre lo tienen bien resuelto. También en el perfil destacan las llantas de aleación, con un diseño agradable, y la línea de cintura alta en forma de cuña, que determina una buena estatura para la tapa del baúl. En ese sector, los faros alargados bi partidos son envolventes y cubren un tramo de la tapa del maletero.

Las dimensiones de este sedán son de 4,364 mts de largo, 1,726 de ancho, 1,508 de altura y 2,521 de distancia entre ejes. La altura mínima desde el piso es de 158 mm, su tanque de combustible puede cargar hasta 48 litros, y el baúl admite un volumen de carga de hasta notables 525 litros, otro elemento que le destaca en el segmento.

Por dentro, el Cronos despliega otra de sus virtudes sobresalientes. La amplitud del espacio, sobretodo para quienes se ubican en plazas traseras, es francamente admirable, esencialmente para la zona de las piernas. Pero también en la parte alta, donde la situación fue bien resuelta para las personas altas, a pesar de la curvatura del techo en caída.

En este sector además el sedán ofrece tres apoyacabezas regulables, pero también los tres cinturones de seguridad que son todos de tres puntas. Mientras que en el mismo rubro, cuenta con fijaciones isofix para sillas infantiles y fijaciones Latch, que aportan la misma utilidad pero se encuentran en la parte superior del respaldo.

A su vez las plazas delanteras, ambas protegidas con el airbag correspondiente, muestran un área bastante despejada, con buen protagonismo para la pantalla táctil central de 7? multicolor y High Definition, compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto (Waze/WhatsApp).

El volante multifunción, regulable en altura, permite administrar las distintas funciones de la computadora de a bordo, que proyecta la información en una pantalla LCD ubicada dentro del cuadro de instrumentos, amén de la telefonía, y los comandos de audio que están por detrás del volante. Los otros dos instrumentos son redondos y analógicos, con números de buen tamaño y muy legibles.

Los tapizados de los asientos están hechos con tejidos de buena calidad y con texturas agradables al tacto, los que sumados a los tonos oscuros utilizados en todo el interior, en general se crea un ambiente agradable dentro del habitáculo. A ello se suman los asientos bien mullidos, hechos con espumas de baja densidad, que envuelven el cuerpo con mucha comodidad.

En marcha - Fiat Cronos 1.3 Drive MT

Tal como decía antes, el espacio interior del Cronos es una de sus características más llamativas del modelo. Pero a ello debemos agregar que a la hora de subir o bajar del auto, las puertas ofrecen un importante ángulo de apertura como para facilitar aún más la maniobra.

Por otra parte, entre la buena estatura del vehículo, que calza neumáticos de 15", y los ajustes de altura del asiento del conductor, es posible encontrar una posición de manejo notablemente elevada.

Esta versión Drive del Cronos, la única disponible en Uruguay por ahora, utiliza el motor de 4 cilindros 1.3 litros FireFly de Fiat, capaz de desplegar 99 CV de potencia y un par motor de 134 Nm a 3.500 vueltas. Trabaja asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades, y tracciona con las ruedas delanteras.

Tras girar la llave y luego de los saludos de bienvenida de ambas pantallas (la central solo con el logo de Fiat), en la de instrumentos se indica la necesidad de presionar el embrague a fondo para que se active el encendido del motor.

Fiat Cronos Drive

Fiat Cronos Drive

Además de la comodidad del asiento y la posición de manejo, el Cronos despliega otras buenas virtudes tales como una eficaz aislación acústica que impide escuchar los ruidos exteriores, un sistema de audio de buena calidad y la notable liviandad de la dirección, que gracias a la asistencia eléctrica progresiva, se vuelve cada vez más firme conforme aumenta la velocidad. A ello debemos agregar los sensores traseros y la cámara de reversa que proyecta las imágenes en la pantalla central, a todo color y con guías dinámicas de referencia.

Por último, resulta sumamente confortable la ubicación de los comandos centrales como la luz de emergencia, el desbloqueo de puertas, faros antiniebla y desempañador de la luneta trasera, que a modo de un teclado permiten su accionamiento con gran comodidad.

El motor 1.3 lo impulsa con soltura, a través de una caja de cambios con movimientos muy precisos y suaves. Si bien las primeras marchas son mas bien cortas, las siguientes ofrecen una elasticidad adecuada, con un correcto nivel de respuesta a la hora de retomar velocidad para realizar sobrepasos en ruta. También resulta muy agradable a la hora de viajar, pues el calibrado del sistema de suspensión está bien logrado, adecuado a las rutas y calles de nuestra región.

Aunque Fiat ha priorizado el confort de marcha pero con una gran capacidad de absorción para que el tránsito sobre superficies irregulares no repercuta con sacudones sobre los pasajeros, igualmente resulta suficientemente firme a la hora de encarar curvas veloces, con leves inclinaciones de la carrocería.

Cronos es un auténtico tres volúmenes, con un baúl de generosos 525 litros, que además en su interior incluye ganchos metálicos de sujeción para evitar que los objetos transportados se muevan allí dentro. A su vez, el sistema de apertura es mediante el comando del control remoto, y junto con las bisagras que permiten el movimiento, lleva sendos brazos hidráulicos para facilitar las maniobras de abrir y cerrar.

Entre otros elementos que componen su equipamiento, además de los ya detallados a lo largo de este informe, cuenta con alarma, inmovilizador de motor, follow me home, monitoreo de presión de aire de los neumáticos, gestión de dispositivos por mandos de voz, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado, frenos con ABS y EBD, sistema multimedia Uconnect con Bluetooth, señaleros en los espejos, puertos USB delantero y trasero, etc.

Fiat Cronos Drive

Sin lugar a dudas, se trata de un muy buen producto, correspondiente a la nueva generación de una marca que elevó sustancialmente sus canones de calidad a través de la renovación completa de sus líneas de producción regionales, tanto en Brasil como en Argentina.

Fiat Uruguay puso en marcha una campaña promocional para que quienes realicen el test drive de este nuevo Cronos, participen de un sorteo por un viaje a Río de Janeiro para dos personas, con todos los gastos pagos y con un auto de cortesía.

Agrandate, acercate hasta una concesionaria de la marca y date el lujo de probar un lindo auto, muy disfrutable para manejar, y de paso quien te dice, te toque preparar las valijas.

Luis Piedra Cueva

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