Noticias

Nuevos rumbos

Hyundai entregará 1.600 camiones a célula de combustible en Suiza

El fabricante surcoreano ya tiene en marcha un plan de pruebas con más de un millón de kilómetros recorridos en Europa con estos modelos

13.08.2021 12:10

Lectura: 2'

2021-08-13T12:10:00
Compartir en

Subiendo la cuesta

Hyundai promete entregar 1.600 unidades del camión a célula de combustible Xcient Fuel Cell hasta el 2025 en Suiza.

Con 9,75 mts de largo, 2.51 de ancho, 3.73 de altura y 5.13 mts de distancia entre ejes, los camiones surcoreanos pasan por una etapa de evaluación en el país europeo. En las pruebas realizadas en situaciones reales por 25 operadores logísticos locales, los vehículos, que tienen un peso bruto total (PBT) de 36 toneladas, ya recorrieron más de un millón de kilómetros.

Según Hyundai, 631 toneladas de CO2 se dejaron de lanzar a la atmósfera. Este cálculo parte de la comparación del Xcient Fuel Cell con un camión equivalente impulsado con motor diesel. El modelo está equipado con un motor 100% eléctrico abastecido con energía generada mediante una reacción química en la célula de combustible abastecida con hidrógeno. No hay emisiones contaminantes.

A diferencia de lo que ocurre con los vehículos eléctricos, un camión a célula de combustible no necesita permanecer mucho tiempo detenido en los puestos de recarga. El Xcient Fuel Cell tiene siete tanques con 32,09 kg de hidrógeno y según indica Hyundai, llenarlos por completo demanda entre ocho y veinte minutos, con lo cual el camión con carrocería rígida, tracción 4x2 y con 18 toneladas a bordo, puede recorrer cerca de 400 km.

El fabricante informa además que el Xcient Fuel Cell ingresó en la línea de producción en serie en el 2019 y ahora recibe sus primeras actualizaciones, incluyendo una potencia ampliada para 476 caballos. La transmisión es automática de seis velocidades y la velocidad máxima que puede desarrollar alcanza los 85 km/h.

Después de Suiza, la idea de Hyundai es ofrecer este modelo también en Alemania y Holanda.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy