Noticias

Automovilismo celeste

Hubo mucha actividad de pilotos uruguayos en el exterior este fin de semana

Desde el debut de Maite Cáceres hasta el triunfo de Cyro Fontes y Martín Cánepa, nuestros compatriotas se desempeñaron al más nivel mundial

11.04.2022 11:09

Lectura: 6'

2022-04-11T11:09:00-03:00
Compartir en

Rally de Córdoba

Triunfo de Martín Cánepa / Luis Allende

Mejor resultado, imposible. Martín Cánepa/Luis Allende (Peugeot 208 MR-KS Rally) lograron la victoria en su categoría (Maxi Rally) superando varias dificultades mecánicas que enfrentaron los dos días de carrera que insumió el Rally de La Calera, competencia inaugural del certamen cordobés de rally.

“Terminó siendo una carrera de supervivencia, nada más”, fue la primera reflexión del piloto compatriota apenas arribó al Parque Cerrado final.

El sábado lograban seguir en carrera reparando el selector de la caja de velocidades y el domingo el equipo hizo un trabajo fenomenal en la Asistencia cambiando la caja de cambios.

El resultado final los colocó en el primer lugar de su Categoría – objetivo principal - y en el lugar 12 de la clasificación General. “La carrera la terminamos heredando y no nos gusta ganar así ni tampoco correr como lo hicimos el domingo pensando solo en llegar”. De 130 equipos que largaron, apenas 50 arribaron a la meta. Durísima carrera.

Con éste triunfo en el rally del vecino país, el pandense pica en punta en el Campeonato Cordobés de Rally pero más allá de eso, la rápida adaptación conseguida lo tendrá como protagonista en las restantes 8 duras carreras y con ello ir por el objetivo de luchar por el título.

Fórmula 4 USA Championship

Buen comienzo de Maite Cáceres

La última competencia (Carrera 3) había comenzado bien para Maite Cáceres (International Motorsport). Partiendo desde el 18º lugar de la grilla, logró avanzar varias posiciones (lugar 10 provisional) pero en el tránsito de la primera vuelta nuevamente fue golpeada.

Bandera Roja (carrera detenida) y Maite que va a boxes para revisar daños en el monoplaza con el lateral izquierdo visiblemente roto. Uno de sus rivales lisa y llanamente, frenó contra su auto.

La Bandera Roja le permitió colocarse nuevamente en carrera pero en el lugar 21 de la fila y con el auto dañado. En esas condiciones se debatió durante los minutos restantes de carrera que tuvo nuevamente Bandera Roja por golpes y despistes, común denominador en el Nola Motorsport Park, sede de la Fecha inaugural de la F4 US.

Sin un auto acorde, no hubo mucho para hacer; los daños se fueron agudizando y el abandono fue inevitable con un auto de carrera que no se podía manejar y se exponía a un fuerte despiste.

Queda la performance alcanzada por la piloto compatriota en la Carrera 2 donde lució su verdadero potencial avanzando posiciones y logrando su mejor registro de vuelta. Esa evolución seguramente se iba a plasmar en la Carrera 3 pero por lo narrado anteriormente, fue imposible con un monoplaza dañado.

La fase de entrenamiento que no se pudo concretar en lo previo (caja de velocidades rota) y las sucesivas detenciones en carrera, también en lo poco que pudo estar en pista, conspiraron para que Maite Cáceres pudiera concretar su estreno en la F4 US en las mejores condiciones.

Ya vendrá la revancha.

Superbike MotoAmérica

Enorme frustración para Maxi Gerardo

Son cosas que pueden suceder. Maximiliano “Maxi” Gerardo no pudo competir en las dos carreras de Superbike programadas en el circuito De Las Américas en Austin, Texas, categoría del MotoAmérica que oficiaba de telonera del MotoGP.

Tras el primer entrenamiento donde pese a dar hándicap con su Kawasaki ZX de la categoría Stock 1000, pudo colocarse siempre entre los 12 mejores, para cerrar la sesión en el lugar 13. 

Comienzo auspicioso si se tiene en cuenta que además del hándicap de potencia, piloto y equipo PDR Motorsport no conocían el trazado.

Para la primera clasificación, el uruguayo lograba el 15º lugar (seguía siendo muy bueno) y al disputar la segunda clasificación, comienzan los problemas en la moto que no le permite mejorar sus registros.

El equipo detectó el problema pero se necesitaban piezas de recambio que no tenían en pista y si bien se hizo el esfuerzo para traerlas desde la sede en Miami, no llegaron a tiempo y “Maxi” Gerardo se quedó sin poder competir en las dos carreras.

La mira sigue puesta en el estreno en el certamen MotoAmérica en la categoría Stock 1000 el 23 y 24 de abril en Road Atlanta.

TC2000 Series en Bahía Blanca, Argentina

Fontes y Aramendía están a la altura

Rodrigo Aramendía comenzó con mal pie las primeras instancias de la fecha bahiense. Tras ganar el último entrenamiento con más de medio segundo de ventaja, volvieron las fallas al poner en marcha el motor a la hora de salir para clasificar.

A pesar de ello salió a pista pero pudo lograr la novena colocación, a más de un segundo y medio de los punteros, ubicándose en la sexta colocación en la carrera Sprint del día viernes.

Finalmente para la final del domingo, su Citroën C4 Lounge funcionó bien y tras una buena remontada se ubicó en la quinta colocación, sumando los primeros puntos importantes para la temporada en curso.

Por su parte Cyro Fontes obtuvo su primera victoria en la categoría adjudicándose la carrera Sprint.

El fernandino fue séptimo en pruebas de clasificación, anduvo muy bien en el Sprint, pero en la carrera final recibió un golpe desde atrás que lo sacó de pista casi al comienzo de la prueba, resignando cualquier chance de pelear por los lugares de vanguardia finalizando en la 11ª posición.

La victoria en la última instancia de la fecha fue para Figgo Bessone, hijo del popular Tito Bessone.

TC Pick Up

Eddy Mion, satisfecho

Con más de 40 camionetas en pista, el piloto de Pando evaluó positivamente los resultados logrados en el fin de semana con Ford Ranger.

Sumamente competitiva, la categoría mostró una gran paridad y aunque nuestro compatriota anduvo con un muy buen ritmo, no alcanzó como para disputar las posiciones de privilegio.

No fue el resultado esperado pero aún así, es un logro importante del uruguayo poder pelear de igual a igual con grandes pilotos y equipos poderosos mediante un emprendimiento personal que demanda un esfuerzo impresionante para poder estar a la altura.

Finalmente Mion pudo largar desde la fila 19 y en una gran batalla mano a mano con Manu Urcera, el pandense finalizó 24 tras partir desde la posición 37.

Con información de Mario Rosa