Automovilismo

Se dispara

Hoy comienza la 41º edición del Rally Dakar, totalmente peruano

Tras la largada simbólica de este domingo, los competidores ya están saliendo desde Lima, con la participación de un solo piloto uruguayo
07.01.2019 11:58

Además de concentrarse completamente en territorio peruano, esta edición 2019 del Rally Dakar muestra alguna particularidades que lo diferencian bastante de las anteriores versiones latinoamericanas.

Como ya mencionamos en un informe anterior, su recorrido será el más corto en toda la historia de la prueba, con 5.000 km repartidos en 10 etapas, pero con un 70% de ellos sobre las increíbles dunas de los desiertos incaicos.

Si bien a priori la cantidad de participantes parecía ser algo mayor a la del año pasado, finalmente y tras las verificaciones técnicas, la cifra resultó levemente inferior. Serán de la partida 137 motos, 26 cuatriciclos, 100 autos, 30 SxS (side by side o "areneros") y 41 camiones. También será el de mayor participación femenina, con 17 competidoras repartidas entre motos, autos y SxS, y constituye el retiro de Peugeot como equipo oficial, marca ganadora en las últimas dos ediciones de la prueba.

Varios de sus pilotos "titulares" se pasaron a MINI para correr con los Buggy X-Raid JCW Team - Red Bull de la marca británica. Mientras que Sebastian Loeb lo hará en forma particular con un Peugeot 3008 DKR 2017.

Uruguayos

Esta edición 2019 será la de menor participación de corredores celestes, desde que el Dakar se instaló por nuestras latitudes. Por distintas razones, incluyendo un problema de salud del franco uruguayo Laurent Lazard (del que se recupera bien), declarado Leyenda del Dakar por su historial de participaciones en la mítica carrera, otros nombres como el de Sergio Lafuente y Diego Licio, no serán de la partida esta vez.

La bandera uruguaya estará flameando solamente en los laterales del cuatriciclo Nº 271 piloteado por Javier Fernández, vehículo de la marca Can-Am modelo Renegade 800 R con tracción 4x4, del equipo Rally Uruguay y preparado por Pablo Manero.

Fernández es un deportista con tres Dakar en su haber y decidido a completar por fin el gran desafío. Compite en maratones y ultra maratones en todos los continentes. En la Maratón del Círculo Polar Ártico llegó al final soportando temperaturas de -38º. Mientras refuerza la navegación con los consejos de Sergio Lafuente y practica en las dunas de Iquique, quiere llegar a la rampa desafiando un terreno que no le es familiar.

En las tres participaciones anteriores no logró completar la totalidad de los recorridos, con abandonos en la etapa 6 en el 2011 y el 2015, y en la 4 en 2014.

Se larga - Etapa 1 (lunes 7)

La primera etapa de esta jornada inaugural se iniciará en Lima para que los competidores salgan a la ruta a recorrer 247 km de enlace y luego completar 84 km de prueba especial hasta llegar a Pisco.

Además de la largada simbólica de este domingo, donde se concentraron más de 100 mil espectadores limeños durante los tres últimos días en la playa de Magdalena, algunos de los pilotos se prepararon de distintas maneras, en la previa de la gran carrera. Peterhasnel por ejemplo hizo una escapada romántica al Machu Pichu junto a su esposa Andrea, que este año compite a bordo de un Side by Side.

Nasser Al Attiyah aprendió a preparar ceviche con un reconocido chef limeño, mientras Loeb encaró un desafío de velocidad con su Peugeot 3008 DKR, enfrentando un avión de la Fuerza Aérea peruana.

Con información de Dakar.com

Temas relacionados: